Barcelona y Teià, 6 de junio de 2021. La provincia de Barcelona ha sido el epicentro mundial de la perfumería durante la celebración de la segunda edición de la Barcelona Olfaction Week (BOW), el IV Concurso Internacional de Perfumería – Mouillette d’Argent, el III Barcelona Olfaction Congress (BOC) y el IV Maridatge dels Sentits. Un gran conjunto de actividades online y presenciales alrededor del perfume, la ciencia olfativa, el maridaje de los sentidos y la cultura de la belleza creadas en colaboración entre el Beauty Cluster, el Ayuntamiento de Teià y Ainea Perfums. Además, el evento ha contado con el patrocinio de empresas del sector como Iberchem, Eurofragance, Rafesa, Lluch Essence y Cosmo International Fragrances y con una larga lista de colaboradores entre los que se encuentran los principales medios de comunicación del sector nacionales e internacionales.
Del 28 de mayo al 5 de junio estas actividades han congregado a más de dos mil personas personas, tanto en eventos presenciales exclusivos y restringidos (adaptados a la normativa sanitaria vigente) como a través de una moderna plataforma online, que ha permitido asistir a todas las charlas y jornadas realizadas. Un evento multitudinario que ha atraído participantes de más de 25 países, que principalmente han participado de forma virtual por las restricciones vigentes en los desplazamientos.
Según Eva Lluch, presidenta del Beauty Cluster y CEO en Lluch Essence: ‘La semana de la perfumería de Barcelona, unida a eventos como el concurso internacional, el congreso científico-técnico o el Maridatge es una gran oportunidad para impulsar la industria del perfume y proyectarla internacionalmente. Permite conocer el perfume como elemento cultural muy ligado a nuestro país. El gran público puede descubrir la importancia del sentido del olfato y la industria proyectar la importancia que tiene para la economía y para la sociedad”
III Barcelona Olfaction Congress (BOC)
El Barcelona Olfaction Congress ha celebrado su tercera edición con la participación de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que han tratado ámbitos como: la ciencia olfativa, la sostenibilidad en la industria de la perfumería, los futuros cambios de la regulación (IFRA), el impacto del Covid-19 en la capacidad olfativa de las personas, la pres-biosmia o los últimos avances técnicos y científicos. Han participado ponentes de excepción como Josep Roca (Celler de Can Roca), expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que han tratado sobre el olor de los planetas y del espacio, o expertos de Yale, la Universidad de Cornwell o la de Londres entre otros.
II Barcelona Olfaction Week (BOW)
La Barcelona Olfaction Week o ‘Semana de la Perfumería de Barcelona’ nació en 2020 como una forma de expandir las actividades del congreso hacia el gran público. Persigue proyectar el universo de la perfumería y la cultura de la belleza generando espacios de diálogo entre profesionales y no profesionales. En la edición de 2021 ha estado limitada por las restricciones a la hora de realizar eventos presenciales y se ha focalizado principalmente en actividades online. Más de 1.000 profesionales e interesados en el universo de la perfumería se han conectado durante los días del evento a una plataforma, en la que han podido disfrutar de actividades y talleres como el impartido por Bettina Perison (Eurofragance) sobre cómo hacer perfumes con elementos que tenemos en nuestros hogares (actividad compartida con el Maridatge). Han destacado también otros contenidos como: una mesa redonda sobre sostenibilidad organizada con la revista NEZ, la innovación en impresión 3D en el campo de los perfumes desarrollada por HP o una interesantísima jornada sobre la protección intelectual de los perfumes con Pedro Dias, fundador de la marca portuguesa Comporta Perfumes.
Ha destacado, dentro de la Barcelona Olfaction Week, la presentación del perfume oficial de España para la Expo Dubai 2020 (aplazada por la pandemia y que se celebrará finalmente en 2021). El perfume ha sido desarrollado por la empresa Iberchem y presentado durante la BOW en el Hotel Ayre Rosellón en una convocatoria exclusiva para medios y profesionales de la industria de la perfumería. También, además de otras actividades específicas, destaca el punto de encuentro en Barcelona promovido por Cosmo International Fragrances en sus nuevas instalaciones.
IV Maridatge dels Sentits (Teià)
Como cada año el perfume, la eno-gastronomía y la cultura se han dado la mano en el municipio de Teià, a través de una completa serie de actividades impulsadas por su Ayuntamiento. Se han desarrollado talleres y actividades divulgativas sobre perfumería y ha destacado la exposición “El perfum és la joia” (CMC La Unió – Teià), en la que se han expuesto los 16 perfumes finalistas del Concurso. Ha destacado también la exposición fotográfica ‘Mirant les olors’ que se ha podido visitar en Ca l’Antiga de Teià. Como novedad en esta edición, el Beauty Cluster ha colaborado con el desarrollo de un estudio olfatométrico de la población de Teià. El estudio, coordinado por el Dr. Josep de Haro Lícer (experto de reconocido prestigio en sensorialidad), ha consistido en la determinación del perfil olfativo de los habitantes de Teià en base al reconocido método miniBAST-6 (parte del sistema BAST-24).
También han destacado, en el programa del Maridatge, el taller de la Chef Yolanda Bustos o la mesa redonda con el escritor Rafel Nadal inspirada en su libro ‘Mar d’estiu’.
Además, todos los restaurantes y pastelerías de Teià han preparado platos y postres con la nota olfativa del año, la violeta.
IV Concurso Internacional de Perfumería – Mouillette d’Argent (Barcelona-Teià)
El gran acto final ha correspondido a la gala de entrega de premios del Concurso Internacional de Perfumería. En esta cuarta edición, se habían presentado 112 perfumistas de 25 países y los perfumes finalistas han podido ser votados por el gran público tanto en Barcelona (Isidro Cosmetics, Las Toppetes y Perfumeria Vall), como en Teià en la exposición ‘El perfum és la joia’ y en Ca l’Antiga (Teià), que es la sede oficial del concurso.
Los ganadores se han conocido en una gala exclusiva en Ca l’Antiga (Teià). El jurado está compuesto por grandes expertos de la perfumería, gastronomía, arte y cultura, destacando la presencia del maestro perfumista D. Rosendo Mateu, el Sumiller César Cánovas, el perfumista Ernesto Collado o la interiorista Susana Cots. Además de elegirse los mejores perfumes, también se realiza un concurso adicional con estudiantes del programa ‘Talent Creatiu i Empresa’ de la Generalitat de Catalunya que diseñan los carteles del Maridatge dels Sentits, el Concurso de Perfumería y el packaging de los perfumes ganadores de cada edición.
La participación presencial en la gala estuvo limitada por las restricciones de la pandemia y se retransmitió en tiempo real para que todos los interesados la pudieran seguir online. Asimismo, dado el perfil internacional de los finalistas, se habilitó una gran pantalla en la que podían conectarse con la gala y formar parte de la misma desde sus diferentes países de origen.
En esta edición el jurado del Concurso ha otorgado el premio a la mejor creación al perfume Hana Matsuri de Yasuyuki Shinohara (Japón) y el premio al mejor perfume independiente a Violet Saffron de Max Rossa (Estados Unidos). Finalmente, el premio del público ha sido para Appalachian Blue de Celine Guivarc’h (Francia). Además, también se entregó un premio honorífico, otorgado por el Beauty Cluster, a la trayectoria que fue para Gloria Prats por su apoyo decidido en la creación del Concurso Internacional desde su nacimiento, así como por el impulso en la creación del propio Beauty Cluster.
El presidente del jurado, el maestro perfumista Rosendo Mateu, anunció que la rosa será la nota olfativa para la edición 2022 del Concurso y en base a la cual los perfumistas deberán crear sus perfumes para competir por el preciado galardón.
Los principales colaboradores del evento, así como el jurado, fueron obsequiados por el Beauty Cluster con los perfumes ganadores de la edición de 2019, de los perfumistas Daniel Pescio (Francia) y Sandra Iruela (España). El obsequio forma parte de una serie limitada y numerada de coleccionista de 500 unidades de cada perfume.
Durante la entrega de premios, también se presentó la primera formación de larga duración que se hará en España en perfumería y sus aplicaciones técnico-comerciales, impulsada por la Beauty Business School (entidad formativa del Beauty Cluster).
Finalmente, el acto concluyó con una cena institucional en la que jurado, perfumistas, patrocinadores y colaboradores pudieron estrechar lazos y empezar a pensar ya en la edición de 2022, donde la presencialidad será el elemento dominante.
La organización de todas estas actividades alrededor del perfume, la ciencia olfativa y la cultura de la belleza ha permitido al sector de la perfumería reencontrarse después de 18 meses muy complejos, en los que el ‘Concurso Internacional de Perfumería’ se ha convertido en 2020 y en 2021 en un oasis para el sector en el que poder tomar aire, encontrarse presencialmente y empezar a planificar los proyectos que lo llevarán nuevamente a la senda del crecimiento.