08 ABR| FBG otorga 50.000€ para la psoriasis y dolor terapéutico

Una colaboración multidisciplinaria de cuatro grupos de investigación de la UB ha permitido diseñar una nueva estrategia terapéutica para abordar el tratamiento de la psoriasis y de la dermatitis atópica, dos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más extendidas y aún sin cura. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar los primeros fármacos para bloquear el TREX2, un gen que los investigadores del proyecto han identificado como una nueva diana terapéutica para tratar la psoriasis y que podría serlo también para la dermatitis atópica.

El gen TREX2 se expresa únicamente en los queratinocitos –las células más abundantes de la piel–, se sobreexpresa en la piel con psoriasis y está implicado en la patogénesis inflamatoria de esta enfermedad. Se trata de una estrategia innovadora, ya que la mayoría de las terapias farmacológicas contra la psoriasis y la dermatitis atópica están dirigidas principalmente a bloquear la acción del sistema inmunitario, lo cual causa efectos adversos como la inmunosupresión, ligada a un aumento del riesgo de infecciones y de cáncer. Este nuevo tratamiento basado en bloquear el TREX2, un gen clave para el desarrollo de la psoriasis expresado sólo en los queratinocitos, evitaría estos efectos inmunosupresores y, además, dirigiría el tratamiento exclusivamente al tejido afectado, la piel, evitándose así los efectos adversos sistémicos.

En el proyecto participan los equipos de los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Concepció Soler y Francisco Ciruela, y de los profesores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Educación Xavier Barril y Rodolfo Lavilla.

El dolor neuropático es un tipo de dolor producido por una lesión o enfermedad que provoca una disfunción del sistema nervioso periférico o central, en lugar de provenir de la estimulación de los receptores sensoriales del dolor. Se trata de un trastorno que supone una enorme carga emocional y económica que puede afectar, en algún momento de su vida, a entre el 7% y el 10% de las personas. Aproximadamente el 50% de estos pacientes no logran mejoras significativas de su dolor con los fármacos actuales –antidepresivos, opioides, gabapentinoides y antiinflamatorios no esteroidales–, que sólo se focalizan en un aspecto de la compleja red patológica de esta enfermedad y tienen efectos secundarios graves, como la dependencia a los opiáceos. Se trata pues, de una necesidad médica no cubierta.

Los catedráticos de la UB Santiago Vázquez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con la colaboración de la Dra. Eugènia Pujol y del Dr. Víctor Fernández-Dueñas, de la UB, y del Dr. Enrique J. Cobos, de la Universidad de Granada, han desarrollado una nueva estrategia terapéutica para abordar el tratamiento de este tipo de afección.

Se trata del diseño de un fármaco capaz de modular simultáneamente dos dianas terapéuticas que modulan diversas vías implicadas en la aparición del dolor neuropático, como son la neuroinflamación, la producción de especies reactivas de oxígeno, la función mitocondrial y la respuesta al estrés del retículo endoplasmático. Los primeros resultados de esta estrategia terapéutica han demostrado un efecto analgésico muy potente en un modelo murino de la enfermedad. Además, estos efectos superaron, utilizando la misma dosis, los resultados de varios analgésicos conocidos y sin aumentar los efectos secundarios.

Con el objetivo de validar la estrategia terapéutica contra la psoriasis i la dermatitis atópica y de ampliar los conocimientos sobre sus mecanismos de acción, así como optimizar la nueva familia de compuestos para tratar el dolor terapéutico, la Fundació Bosch i Gimpera (FBG), oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, ha otorgado 50.000 euros a estos dos proyectos de investigación en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el impulso de la Innovación (F2I).