Barcelona, 08 de marzo de 2024. El Beauty Cluster celebró ayer una nueva edición del Beauty Retail Forum. El evento que presenta las principales novedades en el mundo del retail enfocado en el beauty contó con la asistencia de más de 150 profesionales del sector de la belleza en Barcelona.
La jornada comenzó a las 9:30 y fue presentada y dirigida por Sara Jiménez, Communication Manager del Beauty Cluster. Con Sara Jiménez los asistentes al evento pudieron conocer puntos de venta físicos, desde Barcelona hasta Corea, inspiradores, diferentes y disruptivos que hacían especial el momento de compra de los consumidores y destacó la importancia de crear una experiencia única para que quede en la memoria de aquellos que deciden entrar.
Después, Rosa Pilar López, Fashion & Beauty Business Director de Kantar, con los últimos datos habló sobre el peso actual que tienen tanto en volumen como en valor de compra los puntos de venta físicos en el mercado de la belleza. López también dio algunos datos de los últimos cambios de comportamiento del consumidor y de cómo ha afectado la inflación y el encarecimiento de la cesta de la compra en nuestros hábitos de consumo.
Para cerrar el primer turno de ponencias, Cesar Val, experto en lujo y fundador de VAL Consulting, deleitó al publico con su intervención sobre el lujo. En ella expuso varios casos de éxito de cómo las marcas habían logrado que su mensaje calara para crear un relato en el que su producto fuera percibido como un lujo. Val explicó que para entender como funciona el mundo del lujo hay que olvidar el sentido común puesto que este es un modelo de negocio totalmente contradictorio al del gran consumo y habló también de lo importante que es crear y desarrollar la deseabilidad de la marca.
Tras el coffe break, Patricia Carballedo, Directora General en Asociación Española del Retail expuso algunas de las claves del retail y cuáles son unas buenas prácticas para evolucionar en los puntos de venta físicos. Carballedo explicó también las principales tendencias del mercado beauty y cómo las marcas deben adaptarse a lo que buscan las diferentes generaciones.
Después, José Antonio Andreu, CEO de ShopperTec, explicó la importancia que tiene el dato a la hora de mejorar la experiencia del consumidor en el retail y cómo puede ser clave en el proceso de expansión . El CEO de la compañía habló también del impacto de la Inteligencia Artificial Generativa y cómo podrá ayudar al sector en el retail en los diferentes canales.
Dos mesas redondas cerraron la jornada cargada de aprendizaje alrededor del consumidor y del punto de venta físico en el ecosistema beauty. La primera, enfocada en el canal farmacia, fue moderada por Ivan Borrego, General Manager del Beauty Cluster y contó con la participación de Arián Güell, de NAOS Skin Care, Belén Dieste de Beiersdorf, Laura Rabinad de Dermofarm y Alegría Isern de FEFAC. Durante este debate, los asistentes pudieron trasladar sus preguntas a las integrantes de la mesa redonda en la que estuvieron debatiendo acerca de la figura del farmacéutico como principal prospector de los productos dermocosméticos y de las farmacias como establecimientos de referencia de productos de dermocosmética. También los influencers tuvieron sitio en este debate, especialmente, la figura del farmacéutico divulgador de contenido a través de redes sociales, quién concluyeron que se trataba de una relación ‘win-win’ para ambas partes.
La segunda mesa redonda, y última intervención de esta edición del Beauty Retail Forum, fue para debatir sobre cómo trabajar con éxito la omnicanalidad. La mesa redonda fue moderada por Patricia Carballedo, de la AER y contó con la participación de Luís Rodriguez de Bella Aurora, Matías López de Pure Skincare, Isabel Cervelló de MiiN Cosmetics y Rosa Pilar López de Kantar.
El evento que contó con el patrocinio de Dachser acabó a las 14:00h emplazando a los asistentes a una próxima edición, aún pendiente de confirmación en 2025.