El Green Beauty Congress celebra su cuarta edición dedicada al mar y la cosmética marina. El foro de cosmética natural está co-organizado por Beauty Cluster y Mentactiva y fue patrocinado por la entidad certificadora CAAE y las empresas Distributies, Imago, Inquiaroma, Lehvoss y Provital.
Gran acogida entre los profesionales del sector y amantes de la cosmética natural el 8 de junio en el Green Beauty Congress, foro de cosmética natural que se celebró este año coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
Cuenta con un fuerte compromiso social y ha creado una campaña de crowdfunding en colaboración con Imago y Provital para recaudar fondos en favor de la limpieza del fondo marino que dedicará íntegramente a The Ocean CleanUp. La campaña estará activa hasta finales de junio y quien desee hacer llegar su donación puede hacerlo mediante la página del Congreso y seguir esta iniciativa a través de las cuentas oficiales @beautycluster_official y @mentactiva.
El objetivo principal del Green Beauty Congress es dar a conocer las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la cosmética natural y compartir casos de éxito dentro de la industria. Además de otorgar el premio a la fórmula ganadora del Formulation Challenge que en esta ocasión patrocinó la compañía Biogründl.
¿Qué temas se trataron durante el Green Beauty Congress?
- La huella hídrica y su aplicación al packaging. La cosmética Waterless o anhidra es una de las tendencias actuales dentro del sector beauty y, actualmente, ya son muchas marcas las que están formulando y desarrollando cosmética natural con productos atractivos y de alto valor añadido para el consumidor final. Una de ellas es Mínima Organics, proyecto español que apuesta por la higiene dental de economía circular. En cuanto a packaging, Josep Mª Bosch, CEO de Milimetrica-Encajabio, constató la situación actual y habló de las nuevas tendencias destacando el papel de hierba (heno) como alternativa sostenible, ya que para hacer 1 tonelada tan solo se necesita 1 litro de agua frente a los 10.000 litros que se usan para fabricar el papel FSC certificado.
- La naturaleza como maestra. Una de las charlas más inspiradoras fue la de Óscar Expósito, CEO, CSO y Co-founder de Vytrus Biotech que abordó la salud de la piel y cabello desde los principios de la ecología, ya que aprenden de la naturaleza puesto que trabajan con plantas. Y es que los principios de la ecología dictan que cuando evaluamos un ecosistema hemos de fijarnos en todos los que componen el conjunto: las plantas, la tierra o los organismos que habitan en él, puesto que todo está interconectado. De este modo, se podrán aplicar de forma eficaz estos principios de la ecología de forma holística e interconectada al tratamiento de la piel y el sistema capilar mediante la biotecnología.
- Soluciones verdes 360º. En el Green Beauty Congress hubo tiempo para hablar de soluciones como la disminución de la huella de carbono a través de responsible care y de esto en concreto habló Clara Vigo, Global Product Manager en Provital. Solo de este modo se podrá conseguir una belleza completamente sostenible. Dentro de la estrategia de las compañías debe estar presente la sostenibilidad, así como las iniciativas basadas en la economía circular, la simbiosis industrial y el aprovisionamiento de Km0. A esta nueva realidad ya se adaptan muchos cosméticos y Anna Callao, directora técnica de Inquiaroma habló de ello. Con el objetivo, por ejemplo, de reducir la huella hídrica y aportar beneficios sostenibles a la piel, Inquiaroma propone ingredientes en polvo 100% naturales o ingredientes cosméticos biotecnológicos de fermentación para así minimizar las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la industria cosmética.
- Certificaciones y regulaciones naturales. Daniel Subirana, Product Manager Cosmética en CAAE habló de los certificados existentes para los productos de cosmética ecológica, natural, vegana y Cruelty Free tan demandada por los consumidores. Micaela Brotons, Fundadora de Inside Cosmetics Lab, repasó los diferentes criterios de algunas certificadoras y habló de la etiqueta Ecolabel, su aplicación en cosmética natural y cómo se diferencia de la ISO 16128. A modo de ejemplo, Mónica Amorós, directora de sostenibilidad de Endemic Biotech habló de la evolución de la cosmética ecológica ECOTECH.
- Principios activos naturales que nos cuidan. Hubo tiempo para hablar del desarrollo de principios activos naturales para la protección contra los rayos UV y el color del cabello. Los activos naturales también pueden ser efectivos, ya que cuentan con los controles de calidad de la industria y con pruebas de eficacia y aplicaciones tecnológicas, que aseguran el máximo potencial de estos ingredientes en el producto final.
- El consumidor Green Beauty. En las generaciones Alpha y Beta están los consumidores del futuro y hacia los que hay que enfocar las futuras soluciones en Beauty. Mayte Expósito, directora de marketing estratégico en Imago, Olga Díez, CEO de The Onion Inside y Katty Huerta, Senior Analyst en The Onion Inside mostraron una radiografía de estas nuevas generaciones y así conocer qué lugar ocupará la belleza en sus escenarios futuros. Además, se habló de los criterios que usan algunos marketplaces, como Perfume’s Club, a la hora de escoger las marcas para su catálogo, una elección fuertemente respaldada por valores green. A pesar de ello, la decisión final en la compra online es siempre apoyada por la experiencia de una compra sostenible y con gran implicación social, algo que la convierte en viva, real y muy satisfactoria. Gerardo Cañellas, fundador de Perfume’s Club nos habló de ello.
- Por último, el Formulation Challenge un clásico ya en el Green Beauty Congress, fue patrocinado en esta ocasión por la compañía Biogründl. Medeea Gavrilescu, Quality Assurance y Teresa Sánchez, Regulatory Affairs Assistant de Biogründl dieron a conocer las bondades del activo protagonista de este reto, el colágeno marino. Y, dar paso Carmen Sánchez quién presentó a las 3 fórmulas finalistas y desveló también al ganador de esta edición 2022; Enrique Hevia.