09 MAR | Un 8 de marzo lleno de luces y sombras

Barcelona, 09 de marzo de 2022. Con motivo del Día Internacional de la mujer, desde la Beauty Business School y el Beauty Cluster, invitamos a 6 mujeres que forman parte del Beauty Cluster para que compartieran con todos los asistentes las luces y sombras del liderazgo femenino. 

Si queremos mujeres fuertes, con autoestima, amor propio y toda una base psicológica que les ayude a crecer con confianza y salir adelante, es necesario seguir creando referentes femeninos. Es por ello, que para este 8 de marzo decidimos homenajear, apoyar y dar visibilidad a todas las mujeres de nuestra industria mediante una mesa redonda alrededor del liderazgo femenino. Porque queríamos mostrar a las futuras líderes del sector, que en la belleza está la fortaleza

En una charla encabezada por Silvia Bueso, mentora, formadora y experta en ‘El arte de pedir’ aprendimos de todas y cada una de ellas cuáles son las claves del liderazgo en femenino. Y sí, los hombres también pueden liderar en femenino.  

Nos mostró las habilidades que tenemos las mujeres como la gestión de la incertidumbre o la resiliencia y también todas aquellas piedras que hacen que nos cueste avanzar. Silvia desarrolló todo un método que podemos aprender en su libro “De darlo todo a pedir lo que te dé la gana” en el que nos da las claves para aprender a pedir, algo tan olvidado como necesario en todo el proceso de liderazgo femenino.  

A continuación, Cristina Salvador, fundadora de Both People & Comms, moderó una mesa redonda con 4 mujeres directivas en la industria beauty. Cristina planteó diferentes cuestiones para dar visiblidad a los puntos fuertes y débiles del liderazgo femenino. Cómo es el liderazgo femenino y qué significa ser mujer en el mundo de la empresa. 

En la mesa participaron Puri Martínez, CEO de Sensalia Labs, Sahily Deus, Managing Director, Birchbox Spain, Claudia Mustera, Founder de The Organic Republic y Elena Grau, Founder de ILOS. 

La primera pregunta de Cristina fue: ¿Qué es para vosotras liderar en femenino? 

Puri Martínez: “Para mí liderar es conectar con lo mejor que tenemos todos. Como líderes nos toca ayudar a que luzca la esencia de cada persona y de todos los componentes del equipo. Es ponerse al servicio de que todos podamos dar lo mejor”. 

Claudia Mustera por su parte mostró como el hecho de emprender a partir de los de 30 años no ha sido fácil: “hay mucha presión social: tienes que ser madre, amiga… Ha sido un trabajo personal.  No he visto el equilibrio, ha sido una cosa o la otra”.  

Elena Grau nos contó su experiencia emprendiendo a partir de los 40, algo de lo que no puede estar más satisfecha puesto que su proyecto ILOS llevaba rondando en su cabeza bastante tiempo y por fin lo ha hecho realidad. Además de emprender, Elena Grau es Consejero Delegado en EG Group. 

Sahily Deus, a diferencia de sus compañeras, no ha fundado una empresa pero es una líder nata que dirige con honestidad y empatía una empresa creada por una mujer: Birchbox. Cree que este hecho ha facilitado que desde la empresa siempre se haya apoyado a la mujer en todos los sentidos. “Nosotras lideramos desde el ejemplo, la flexibilidad y la empatía de haber vivido en carne propia diferentes situaciones”.  

Aunque hablemos de liderazgo femenino, este término no excluye a los hombres, se trata de una manera de liderar que requiere ciertas habilidades que normalmente se le otorgan a las mujeres. Pero los hombres también pueden liderar a través de la empatía, la comunicación y la escucha.  

Antes de acabar, Cristina puso sobre la mesa las sombras que tiene liderar siendo mujer como por ejemplo el síndrome de la impostora, el hiper-perfeccionismo o la dificultad para tejer redes de sororidad entre nosotras. Todas ellas afirmaron que las sombras están o han estado presentes en algún momento de su trayectoria profesional, pero han aprendido a superarlas. Al final, las luces superan con creces esos momentos de duda.  

En definitiva, como han compartido con nosotras “Cada vez hay menos piedras pero todavía queda mucha lucha por delante”.