Barcelona, 25 de febrero. El Beauty Cluster, en colaboración con Acció, organiza una misión virtual a Asia Central que tiene como objetivo conseguir distribuidores para los mercados de Kazajstán y Uzbekistán. En la misión participarán 12 empresas españolas de cosmética, perfumería y cuidado personal: Ainea Perfums, Alqvimia, Arôms Nature, Laboratorios Babe, Beter, Dermclar, Laboratorios de Barrios, Martiderm, Mesoestetic Pharma Group, Pharmex Care, Valy Cosmetics y Laboratorios Ximart.
La misión está subvencionada por el propio Beauty Cluster. Las agendas serán realizadas por expertos de la oficina comercial de Acció en Moscú. Las reuniones virtuales con distribuidores y clientes se llevarán a cabo durante el mes de mayo.
Ambos mercados representan un alto potencial para las empresas españolas de cosmética, perfumería y cuidado personal. Kazajstán, con casi 19 millones de habitantes, es la principal economía de Asia Central debido a su desarrollo social y económico, que se deben en gran parte a una buena gestión del Gobierno y a su riqueza natural. Según el Banco Mundial, ocupa el puesto 28 de 190 países en el ranking Doing Business en 2018, y el primer puesto de entre las economías de Asia Central y Antiguas repúblicas Ex Soviéticas. Por otra parte, Uzbekistán cuenta con más de 32 millones de habitantes y se posiciona como el mercado con mayores perspectivas de toda la región. El desbloqueo del pago de transferencias internacionales en moneda extranjera al que estaban sometidas las empresas, así como la bajada o retirada de numerosos aranceles a la importación, han provocado un boom económico sin precedentes en el país. Son multitud las empresas extranjeras las que actualmente están posicionándose en el mercado, en diferentes sectores como el energético, infraestructuras, inmobiliario o turístico.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades habituales del Beauty Cluster para impulsar la internacionalización de sus 200 asociados de la cadena de valor de la cosmética, perfumería y cuidado personal.