17 MAY | Las empresas del sector beauty se recuperan del covid

Recuperan sus ventas y aumentan su plantilla. No obstante, crece la preocupación por el incremento de los costes de suministros y la escasez de algunas materias primas. 

Más de 125 empresas de la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal participan en el V Barómetro del sector beauty organizado por el Beauty Cluster y Nueva Investigación, con el apoyo de ACCIÓ.  

En el estudio han participado empresas que desarrollan su actividad en diferentes fases de la cadena de valor:  marca propia de producto, fabricación a terceros, servicios a empresas y/o consultoría, envases y embalajes, ingredientes, principios activos y/o esencias, devices, aparatología, accesorios, distribución, venta online y/o retail. 

Resultados extraídos del V Barómetro del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal.  

Los datos que nos deja el estudio son optimistas y muestran una tendencia positiva en el crecimiento de las compañías.  

  1. Las empresas en 2021 se han recuperado del Covid, más del 70% ha incrementado sus ventas y casi el 50% ha aumentado su plantilla.  El 30,8% de las empresas, cuya facturación se ha incrementado, ha crecido por encima del 15%. 
  1. La percepción del futuro es positiva: Las empresas se muestran optimistas, el 74% considera que su facturación crecerá en 2022 y el 46% que aumentará su plantilla. El 49,3% de las empresas cuyas ventas esperan aumentar, consideran que lo harán por encima del 10%. 
  1. En cuanto a la percepción sobre la empresa, sigue la misma línea. Las empresas tienen una percepción positiva sobre su situación respecto a sus competidores El 50% de las empresas considera que su situación es mejor, y tan sólo el 5% cree estar peor que su competencia. 
  1. Los riesgos y preocupaciones que tiene el sector cambian respecto al año anterior. Lo que más preocupa este año es el incremento de los costes de suministros (88%) y la escasez de algunas materias primas (52%) El Covid ha dejado de suponer un riesgo importante para las empresas, un 12,5% de los encuestados muestran preocupación por el covid en 2022, mientras que en 2021 esta cifra se situaba en un 76,8%. 
  1. Las empresas consideran que la inflación tendrá un efecto importante a corto y medio plazo, pero que se reducirá en 2023 (62%) 

Las ferias y los eventos presenciales han sido siempre un punto de encuentro indispensable para la industria de la cosmética, la perfumería y el cuidado personal, el impacto negativo que causó el covid está quedando atrás. Más del 84% de empresas confirma que están asistiendo ya a eventos presenciales y ferias, a nivel nacional, de forma habitual. 

En cuanto a los viajes internacionales, más del 64% afirma que tiene previsto viajar internacionalmente este año por negocios a pesar del Covid.  

En referencia a las reuniones, solo el 10% no recibe presencialmente a clientes ni proveedores por tema Covid. 

¿Cuáles son los principales canales de publicidad que usa la industria beauty? 

En 2022 hay un cambio significativo en comparación a 2021 y las visitas comerciales presenciales es la estrategia más elegida duplicando los datos de años anteriores. En 2021 solo el 28,6% de empresas encuestadas afirmaba que las visitas comerciales era su canal principal, mientras que en 2022 esta cifra asciende hasta el 75,8%.  

Este medio es utilizado, sobre todo, por empresas dedicadas a: marca propia de producto, servicios a empresas y/o consultoría, ingredientes, principios activos y/o esencias. 

La apuesta por la publicidad a través de medios online aumenta de un 63,4% a un 64,8%. Es interesante destacar que Instagram y Linkedln siguen siendo las redes preferidas, independientemente de la actividad de la empresa. Tik-Tok es la red social que más crece, mientras que YouTube y Facebook pierden fuerza como medios utilizados. 

La publicidad en el punto de venta baja de un 23,3% a un 20,3%.   

Las revistas profesionales son un año más el medio tradicional más usado (77,6%), sobre todo por las empresas dedicadas a marca propia de producto e ingredientes y/o principios activos La TV recupera importancia e irrumpen los Podcats como otro medio de comunicación elegido por las empresas 

Ámbitos en los que se prevé invertir en 2022 

Pese a que el presupuesto dedicado a I+D+I en 2022 es menor que en 2021, hay 3 áreas en las que se prevé invertir en 2022 que destacan por encima del resto:  

  1. Un 53,9% de empresas invertirá en el lanzamiento de nuevas líneas de productos. 
  1. Un 49,2% invertirá en equipos e instalaciones. 
  1. Un 53,1% invertirá en investigación y desarrollo propio. 
  1. La inversión en formación de personal crece hasta situarse en un 53,9%. 
  1. Bajará la inversión en mejora de procesos de producción de un 43,7% a un 35,9%. 
  1. Baja también la inversión en compra de intangibles (patentes, información) de un 24,1% a un 13,3%. 

Estimación de la demanda 

La demanda que más va a aumentar es la de productos naturales (90%). Los canales cuya demanda más empresas consideran que va a aumentar son Spas y hoteles, centros de belleza y peluquerías.