En el Beauty Cluster cerramos el año haciendo balance de lo que dejamos atrás y lo hacemos llenos de agradecimiento. El 2022 ha sido el año de volver a conectar, de fortalecer todavía más los lazos que unen a la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal y que nos permiten seguir creciendo juntos incluso en un contexto de incertidumbre. Desde que nos fundamos en 2014 hemos hecho frente a muchas crisis micro y macro – la última la Covid – pero el clúster no ha dejado de generar contenido, eventos, actividades, proyectos y nuevas ideas.
Este 2022 empezamos con fuerza, presentando en enero nuestro nuevo anuario de proveedores. Además, con la presentación de uno de los estudios de mercado (en esta ocasión sobre Estados Unidos) que hemos realizado en colaboración con la red Global Cosmetics Cluster. Y también empezaba con energía nuestra entidad formativa, la Beauty Business School que – entre otras cosas – iniciaba clases durante el primer trimestre del postgrado de Beauty Marketing y del curso ‘Universo y aplicaciones de la perfumería’. Ya entrados en febrero presentábamos un estudio de mercado de la India, celebrábamos una nueva edición de nuestro Beauty International Markets day, presentábamos datos de mercado de cosmética solar y llegaba uno de nuestros eventos más reconocibles: 7th Beauty Innovation Days que volvía a ser presencial tras dos ediciones online.
En marzo llegaron actividades sobre la ‘silver economy’ en belleza, el mercado de Corea y un gran evento sobre recursos humanos y talento en la industria. Evidentemente, no podía faltar una mesa redonda con directivas en el día internacional de la mujer. Ya en abril celebrábamos un coctel networking con socios en Madrid en el que presentábamos diversos proyectos nuevos como Beautyfarmapp. Ese mismo día perdíamos a nuestra compañera Gloria Prats, una de las impulsoras del Beauty Cluster. Sin tiempo para asimilarlo organizábamos el pabellón español en Incosmetics Global en París.
Entrábamos en mayo, el mes por excelencia de nuestro Concurso Internacional de Perfumería, con la pérdida del maestro perfumista (y presidente del concurso) D. Rosendo Mateu. Un mes intenso en el que celebrábamos nuestra Asamblea General Ordinaria, organizábamos una misión comercial a Corea, teníamos un estand institucional – y varias actividades de contenido – en Hispack, organizábamos nuestro Congreso de Perfumería y una mesa redonda internacional con la revista NEZ. Además, presentamos los resultados de una nueva edición del Barómetro Annual de la Industria de la Belleza. En junio, nos acercábamos ya al verano y lo celebrábamos con una nueva edición del Green Beauty Congress y el Hair Care Summit coorganizado con la SEQC.
Cerrábamos la primera parte del año con un nuevo cóctel networking para socios, esta vez en Barcelona y en el que presentábamos el nacimiento de nuestro medio de comunicación digital: Next in Beauty – The Beauty Business Magazine. Cerrábamos julio con una nueva misión comercial, esta vez en Las Vegas con motivo del Cosmoprof USA.
Volvíamos en septiembre con dos actividades en Valencia: un cóctel networking para socios y una jornada de nutricosmética celebrada en Ainia. Continuábamos con una jornada científico-técnica en colaboración con IQS y dos eventos relevantes sobre digitalización: Digital Beauty Summit y Digital Beauty Awards. Acababa septiembre con nuestra participación en Cosmetorium donde firmábamos un acuerdo de colaboración institucional con AEFAA. Octubre destacaba por la jornada sobre estética que organizamos en el marco de Cosméticaforum, nuestra participación en Cosmetics360 – París donde organizamos actividades con la red Global Cosmetics Cluster, una formación específica para socios sobre reuniones virtuales, una mesa redonda online con altos directivos para analizar la incertidumbre en el sector y el lanzamiento de un programa de entrenamiento en Valor Compartido con Acció. En noviembre destacaba una serie de actividades sobre sostenibilidad en el marco de la Beauty Sustainability Week en la que lanzamos nuestra Guía de Economía Circular en el sector de la belleza. Ya en diciembre organizábamos una nueva jornada técnica, esta vez sobre cosmética solar y una charla sobre el impacto social de la tecnología. También celebrábamos diversas actividades con clústers internacionales como la jornada Clusters Meet Regions en la que colabora la Comisión Europea (CE) o los 30 años de política de clústers en Cataluña. Potenciábamos así las conexiones internacionales del Beauty Cluster que se complementan con la participación en otras redes de especialización industrial aprobadas por la CE como Go4Cosmetics o Berry+.
Con estas y otras actividades, durante 2022 en el Beauty Cluster hemos trabajado por volver a la presencialidad tan necesaria para hacer surgir sinergias, a la vez que hemos apostado por formatos híbridos y online que han permitido a todos los profesionales del sector seguir creciendo a nuestro lado. También por generar contenido de calidad a través de nuestros boletines de vigilancia tecnológica y otros servicios ad hoc para nuestros socios.
Ha sido un año de volver a conectar, de volver a darnos la mano, abrazarnos y vernos la sonrisa sin una pantalla entre medio. Hemos apostado por eventos presenciales de mucho nivel, de aquellos que invitan a salir de casa y a volver pensando “ha merecido la pena”.
Os queremos dar las gracias por acompañarnos. Sabemos que en situaciones de cambio e incertidumbre es más importante que nunca compartir nuestras motivaciones e inquietudes con otros profesionales que comparten el mismo camino que nosotros. Se trata de seguir aprendiendo e inspirándonos para que esta industria siga siendo una de las más potentes y sólidas del país.
Gracias a todos vosotros en 2022 el Beauty Cluster ha crecido hasta elevarse por encima de los 230 asociados lo que le convierte en el segundo clúster más grande del mundo de nuestro sector. Esto ha sido posible gracias a la incorporación en los últimos 12 meses de Lush Cosmetics, Rituals, Perfumes Torrenz, The Fragrance Force, Destilaciones Bordas, Rahn, Lantern, Amvos Digital, Graficas Argent, Methodex, Laboratorio Reig Jofre, Dr. Goya Análisis, Serci, Kosmetikon, Jover Scientech, Ventós, VVA Asociados, Faca Packaging, IQS Institut Químic de Sarrià, Innia Beauty, Pure Skincare, Bemypartner, You are the Princess, Essential Compositions, Germaine de Capuccini, Two Poles, Anubis Cosmetics, Skinbliss, Olistic, Beautify Box, Tuset Eventos, La Botica de los Perfumes, Laboratorios Naturabio y Scentmate by Firmenich.
En 2023 vamos a seguir trabajando para mantener a todos nuestros socios unidos a través de proyectos y actividades de interés que aporten valor añadido. Nuestro objetivo principal es que participes y te sientas parte de esta gran familia que se hace más fuerte año tras año.