Alqvimia, miembro del Beauty Cluster, nació hace más de 30 años, en 1984, con un enfoque ecológico, siguiendo todos los procesos ancestrales de la tradición artesana en la elaboración de sus aceites y productos cosméticos. Ahora, en el año 21 del siglo XXI, da el gran salto y apuesta por el Medio Ambiente y sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ayudarán a transformar el planeta a nivel climático y social.
Con sus compromisos de hoy mejoran los desafíos medioambientales de mañana
Crean Sostenibilidad. Porque creen en la naturaleza y en el uso de materias primas naturales y ecológicas. En el poder de las plantas. En menos es más cuando los ingredientes son los adecuados. No testan con animales.
Fabricación artesanal. El proceso de fabricación artesana supone que Alqvimia no genera emisiones de CO2 en su fábrica, ni emisiones de ruido, a la vez apoyan a sus artesanos y el comercio justo. Su compromiso es trabajar con energías renovables, materias primas naturales y ecológicas.
Certificados de responsabilidad. Todas las empresas con las que colaboran, y ellos mismos, certifican que toda la actividad viene de fuentes responsables. Utilizan papel y cartonaje que proviene de bosques con certificado de gestión forestal. Su responsabilidad está en comprar a proveedores cercanos para reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones de la comunidad local y social.
Packs reciclables. Las esencias de los aceites naturales de Alqvimia exigen envases que resistan el poder y estabilidad de sus fórmulas, por eso usan packaging de cartón, vidrio y tapones biodegradables de plástico reciclable, como el PRT o el HDPE.
Acciones alqvimia que suman esfuerzos para un planeta sostenible
Energía solar de autoconsumo. Recientemente Alqvimia ha construido una planta fotovoltaica compuesta de 218 módulos de 390 W y con la última tecnología, para aprovechar al máximo las horas de sol. La instalación se ha realizado aprovechando el tejado de la nave de Alqvimia en Olot, lo que asegura el autoconsumo aprovechando la energía renovable, tanto para el consumo de fabricación propia, como para volcar el excedente a la red. Con esta nueva construcción Alqvimia ahorrará al planeta el vertido de 31,62 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 1455 árboles plantados.
Huerto biodinámico de producción propia. Alqvimia dispone de sus propios terrenos de cultivo con Huerto Biodinámico para autoabastecerse de plantas aromáticas y flores. La biodinámica consiste en utilizar preparados específicos en el terreno y en las plantas, estimulando los procesos naturales de mineralización y de formación del humus. Se preserva así la máxima fertilidad del suelo, adecuándolo a cultivos fuertes, capaces de crecer sanos y vitales con total ausencia de fertilizantes químicos. El huerto se ha instalado en el término municipal de Sant Ferriol en plena Garrotxa, entre el río Fluvià y la riera del Borró. Los principales cultivos serán lavanda, romero, hipérico, artemisa annua, verbena, helisicro, manzanilla, caléndula, tomillo, santolina… en cultivos totalmente ecológicos y de km 0. Los cultivos se aprovecharán para la producción de productos como el Alcohol de Romero, el Agua de la Reina de Hungría o el aceite de hipérico. También se harán extractos oleosos, alcohólicos o en glicerina de las plantas que lo permitan y se estudiará también la obtención de aceites esenciales de determinados cultivos. Con este proyecto Alqvimia asegura la calidad del origen de las plantas en ciertos productos, explora nuevas posibilidades de extractos y aceites esenciales y podrá compartir la formación y origen de sus productos con el cliente.
Reciclado y sostenibilidad. Alqvimia es una empresa sensible a la situación y retos que plantea el medio ambiente y desde sus inicios crea cosmética 100% natural, desde el respeto por la naturaleza y el ser humano. En 1993 Alqvimia ya recibió el premio Ecoproductos del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y en 2004 el distintivo Green Label de Greenpeace. La fabricación es totalmente artesanal y energía renovable. Su packaging y embalajes superan el reto planteado por la marca, ya que trata sus productos con altos niveles de exigencia, utilizando materiales de bosques sostenibles con certificado de gestión forestal. También se ha eliminado el plastificado de los estuches sin derivados del petróleo y algunos tapones son biodegradables y compostables, capaces de resistir el contacto con los aceites esenciales de la firma.
Cooperación, transparencia y generosidad. Alqvimia apoya el comercio justo y de proximidad, priorizando el Km0 siempre que sea posible. Basa su estructura en la economía humanizada de la Holocracia, basada en la responsabilidad social de la empresa y el poder del consumidor para conseguir un mundo más justo. Alqvimia aplica desde hace 20 años la economía humanizada, inspirada en valores éticos y morales como son la justicia, equidad, búsqueda del mutuo beneficio y el bien social, porque la verdadera riqueza es la que crece cuando se comparte y siguiendo estos principios Alqvimia cree en el potencial humano de su empresa y colabora con diversas ONG’s de reconocido prestigio internacional para mejorar los derechos de la mujer, educar a los niños desfavorecidos y luchar contra el hambre.