Alcoy, 19 de septiembre 2024. El Beauty Cluster ha participado en el III Congreso de la Industria Cosmética organizado por Aitex el 19 de septiembre.
Más de 200 profesionales y empresas del sector cosmético de toda España, se reunieron en AITEX para asistir a la tercera edición del Congreso de la Industria Cosmética. Una jornada profesional dedicada a las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del sector cosmético. Con un enfoque de innovación, tendencias y regulaciones, el evento ha proporcionado información valiosa sobre la situación de la cosmetología y la aparotología, ofreciendo también oportunidades de networking para los profesionales que han acudido a Alcoy.
La jornada de cosmética ha dado comienzo con el discurso de inauguración de León Grau, presidente de AITEX, quien ha agradecido a todos los asistentes su presencia. “AITEX seguirá apostando por esta industria y ayudando a todas las empresas cosméticas de la Comunidad Valenciana, para que sean todavía más competitivas y poner a la región en el mapa cosmético nacional”.
Tras la inauguración, ha sido el turno de Cristina Guillem, directora de proyectos I+D de AITEX, quien ha explicado a todos los asistentes que “la cosmética es una prioridad hoy en día”. Y por tanto, es importante tener en cuenta qué tendencias son las que marcarán el futuro del sector. Sostenibilidad, digitalización, neurociencia, medicalización y personalización de los usuarios.
A continuación, ha sido el turno de la ponencia ‘regulatory’ de Mercé Camps, farmacéutica, académica de la RAFC y experta en regulación cosmética. Mercé nos ha explicado en qué situación se encuentra el sector y la importancia de diferenciar entre productos cosméticos y productos de uso no médico. Ha aportado toda su experiencia para que las empresas del sector conozcan, de una mano experta, todas las regulaciones y reglamentos necesarios.
La ponencia ‘made in AITEX’ ha estado a cargo de Isabel Soriano, Subdirectora de AITEX de Laboratorios y Oficinas Internacionales y Maria Blanes, Responsable del Grupo de Investigación de Cosmética y Salud. Han ofrecido un análisis objetivo del envejecimiento de la piel y han aportado dos casos de éxito que dan respuesta al tratamiento: la evaluación del Factor de Protección de un producto cosmético y la evaluación topográfica de la piel mediante escáner 3D. El envejecimiento de la piel nunca ha estado más estudiado.
Tras un coffee-break, ha tenido lugar la ponencia estrella de esta edición. Boticaria García ha aportado su punto de vista, como divulgadora de masas, entre la fina línea entre la ciencia y la comunicación, hablando del papel de los creadores de contenido, de los influencers y de las agencias, todo con el objetivo de que los asistentes preparen campañas de comunicación reales y efectivas. También ha compartido prácticas recomendadas, ofreciendo a los asistentes herramientas para que las empresas mejoren la conexión entre la industria cosmética y sus consumidores.
La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el impacto de las redes sociales y la viralidad en la industria cosmética desde tres puntos de vista: la influencia de los creadores de contenido en el consumo, cómo las empresas están gestionando el mal uso de sus productos y la necesidad de mayor regulación y formación en la industria. Los ponentes, Eliseo González, inspector técnico de la Agencia Valenciana de Salud, Andrés López, director técnico de Babaria, Boticaria García y Mª Aurora Benaiges, presidenta de la SEQC, moderados por Sara Jiménez, dircom del Beauty Cluster, han aportado su experiencia profesional para ayudar a las empresas a gestionar situaciones como viralidad imprevista de productos, rotura de stock, gestión de crisis o malos usos del producto. “Lo importante es que el consumidor final esté informado y que no se crea todo lo que ve en las redes sociales”. “Los jóvenes usan las redes sociales para consumir contenidos sobre cosmética, pero escuchan a los profesionales. ¿Entonces cuál es el problema? Que quizá el formato no es el adecuado”.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha clausurado el Congreso de Cosmética donde ha destacado que los centros tecnológicos “son pieza esencial en la estrategia de reindustrialización del Consell y un aliado perfecto para potenciar la innovación empresarial, los procesos de digitalización y el uso de tecnologías disruptivas que ayude a incrementar la competitividad en las empresas”.