22 NOV | Presentada la guía de economía circular para el sector beauty

Guía economía circular industria beauty

Barcelona, 22 de noviembre 2022. La primera guía de economía circular de la industria de la belleza se ha presentado durante el Beauty Sustainability Day, un evento que reúne a profesionales del sector interesados en temas de sostenibilidad en la industria de la belleza, perfumería y cuidado personal.

Se trata de la primera guía divulgativa creada específicamente para las empresas del sector beauty y toda su cadena de valor con el objetivo de orientarlas en la transición hacia la economía circular.
La economía circular es un modelo económico que se basa en el uso de energías y materiales renovables. El objetivo es ir hacia modos de producción y consumo más sostenibles y responsables que priorizan el reciclaje, la reutilización, la reparación o renovación para crear nuevos productos o generar un valor añadido. El upcycling es la tendencia que recoge estos puntos y se basa en aprovechar los “residuos” para crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados.

Esta guía recoge un amplio trabajo de investigación con el objetivo de orientar al sector beauty en una transición hacia la economía circular. Toda la información que proporciona puede ser útil tanto para una pyme como para una gran empresa. Se comparten estrategias sostenibles, tendencias, buenas prácticas y normativas.
Este documento sirve como pilar básico a cualquier consulta que tenga que ver con la economía circular y pretende clarificar conceptos, algo más que necesario en el momento de transición en el que nos encontramos. El contexto actual está marcado por la escasez de materias primas, el cambio climático, el auge de las energías renovables, la lucha para la protección de la biodiversidad, el uso de nuevas tecnologías, el crecimiento del e-commerce, la implementación de nuevos modelos de negocio… todo ello da lugar a cambios tanto en el comportamiento del consumidor como en el desarrollo empresarial.
La industria de la belleza está en proceso de adaptación para poder responder a las exigencias del mercado actual. Muchas empresas del sector ya sirven como referente y han llevado a cabo cambios a todos los niveles: desde la estructura empresarial hasta el producto final.
En la guía puedes encontrar diferentes ejemplos y casos de éxito, aunque no existe una sola manera de aplicar la economía circular, cada empresa deberá adaptarlo a su propio contexto.
Desde el Beauty Cluster esperamos que esta guía de economía circular en la industria beauty pueda servir como motor e inspiración para poner en marcha nuevas estrategias y acciones que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible.
Agradecemos la colaboración de Inèdit Innova y de la Agència Catalana de Residus.

Puedes descargar la guía aquí.