El pasado viernes 20 de enero, ‘Next In Beauty’ con la colaboración del Beauty Cluster celebró la segunda edición de sus ‘Beauty Business Talks’. La mesa redonda trató uno de los temas que más incertidumbre y preocupación genera en la industria: los cambios regulatorios y cómo adaptarse a ellos. Con más de 400 inscritos, y más de 280 usuarios conectados simultáneamente, esta nueva entrega despertó el interés de los profesionales de la industria.
El debate contó con la asistencia de grandes ponentes: Germán Castillo (Managing Director de AEFAA), Ana Rocamora (Co-Founder y Director de CosmeticsinMind), Mercè Camps (CEO en Gabinete Técnico Farmacéutico M.Camps), Carmen Esteban (Consultora y Tecnico-reguladora especializada en Cosmética), Diana Chillón (Sustainability Advocacy Specialist de BASF) y Celia Campos (Technical Director y CEO de Muttulab) fueron los componentes del excelente espacio de debate moderado por Iván Borrego (General Manager del Beauty Cluster).
Estos fueron los puntos clave que se hablaron durante la mesa redonda:
- Adelantarse es la mejor estrategia. Con un 2023 cargado de cambios, los profesionales coinciden en la importancia de que anticiparse a estos cambios, mantenerse informado al respecto y estar al día es fundamental en materia de regulación.
- ¿Regulación coherente? ¿Actualmente se está efectuando una normativa y ordenación con coherencia? Todos los ponentes coincidieron en que la velocidad no es la adecuada y recalcaron la importancia de una necesaria formación del consumidor.
- ¿Es correcto el papel de la industria? Falta proactividad y acción. Mercè Camps, explicó que es muy importante formar parte de asociaciones que ayudan a conocer de primera mano los cambios y que te permiten conectar con profesionales.
- Impuesto del plástico. Sin duda, algo que ha inquietado y mucho al sector ha sido el impuesto sobre el plástico no reutilizable en 2023. Este nuevo tributo supone una preocupación para los proveedores de packaging para la industria cosmética y que entró en vigor el 1 de enero y supone un gasto de 0,45 euros por kilogramo de plástico.
- La lista de alérgenos sigue aumentando. La ampliación de la lista de alérgenos presentada en un borrador en el mes de septiembre ante la Comisión Europea proponía añadir hasta 81 sustancias sensibilizantes. Durante el primer semestre de este año, se espera proceder a la incorporación de la lista en el Anexo III del reglamento cosmético europeo.
- Preocupación por los filtros solares. Es un tema que debe acaparar una atención especial ya que la salud humana se encuentra en tela de juicio.
- La proactividad marcará el futuro. Como conclusiones principales, Carmen Esteban indicó que había que “insistir en la proactividad, estar constantemente informados y anticiparnos a la regulación.”
Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo en el siguiente enlace: Los ‘key points’ sobre la regulación en el sector en la segunda ‘Beauty Business Talks’