Madrid, 25 de marzo de 2021. El Institut Cerdà ha presentado la cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en 2020 para dar respuesta a estos desafíos.
Entre las 20 innovaciones el Observatorio destaca Beauty Connecting Business Marketplace, una plataforma B2B sectorial donde las empresas pueden encontrar respuesta a sus demandas, interconectar y estar al día de nuevas oportunidades de negocio, desarrollada por Beauty Cluster.
Beauty Connecting Business Marketplace es una herramienta para interconectar necesidades y soluciones entre las empresas del sector de la belleza. Para ello, las empresas inscritas pueden publicar ofertas y demandas o revisar las existentes, las cuales pueden abarcar una gran cantidad de servicios y necesidades como: formulación de productos, innovación, materias primas cosméticas, esencias y fragancias, servicios de fabricación, testeo de productos, formación, regulación, distribución y comercialización de productos, entre otros. Desde el lanzamiento de la iniciativa, las empresas adheridas han registrado más de 180 peticiones.
Además, el marketplace dispone de un directorio en el que buscar potenciales proveedores o colaboradores para proyectos, estando listadas más de 200 empresas y más de 500 profesionales del sector.
El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los procesos como en los productos. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto. Asimismo, la colaboración en proyectos innovadores entre todos los agentes de la cadena de gran consumo es otro de los datos que más ha crecido: entre 2018 y 2020 ha habido un incremento del 25 % al 50 % en las innovaciones que se presentan, fruto de la colaboración entre los agentes.
En esta cuarta edición, el Observatorio destaca especialmente los retos que están más vinculados a la salud y al bienestar de las personas, y al compromiso medioambiental de las empresas, además de dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia. La cadena de Gran Consumo debe responder a estos retos mediante la colaboración entre todos los agentes, incluyendo al consumidor como parte activa en los procesos de innovación.
Puedes consultar todas las innovaciones en detalle aquí: