Eurofragance, empresa creadora de fragancias y miembro del Beauty cluster, cierra 2020 con unas ventas de 78 millones de euros, una caída del 13% respecto al año anterior.
La empresa supera el primer año de pandemia con un impacto poco significativo en sus resultados, a pesar de las consecuencias de la COVID-19 en algunos de sus mercados claves, como Indonesia y Filipinas en Asia y Kuwait y Arabia Saudí en Oriente Medio. Dadas las buenas previsiones y los niveles de ventas superiores a las expectativas durante el primer semestre de 2021, Juan Ramón López Gil, CFO de Eurofragance, precisa: “Prevemos unas ventas de 94 millones de euros y un crecimiento del 20% en el ejercicio actual, a pesar de que la normalidad no haya vuelto en todos los mercados”.
La caída se debe principalmente al fuerte retroceso que ha sufrido la categoría de perfumería fina durante la pandemia, especialmente en el segundo trimestre del año pasado. A pesar de ello, la evolución de ventas ha vuelto a ser positiva durante el primer semestre de 2021, recuperando y superando los niveles de ventas y resultados prepandemia. “Durante este año, hemos afrontado diversas dificultades, pero estamos satisfechos con nuestros resultados porque hemos superado la pandemia. Todo ello, gracias a la resiliencia de nuestros empleados y a la confianza de nuestros partners. Nuestra producción nunca se detuvo y pudimos seguir brindándoles servicios y fragancias de calidad, lo que nos ha llevado a seguir siendo su partner de referencia”, explica Laurent Mercier, CEO de Eurofragance.
La pronta recuperación de los resultados refleja la solidez de su plan estratégico y del potencial de su red mundial, con 3 plantas y 8 filiales repartidas alrededor del mundo. La empresa tiene como objetivos crecer en vertical, consolidando su liderazgo en la categoría de perfumería fina e impulsando también otras como el cuidado personal y del hogar, reequilibrando así su amplio portfolio de productos. Pero también quiere seguir creciendo en horizontal para aumentar el alcance de su influencia consolidando nuevos mercados en Latino América, África subsahariana y ASEAN. En este sentido, la compañía incorporó recientemente a Olegario Monegal, Global Business Unit Director, Home & Personal Care, encargado de liderar y acelerar el crecimiento de ambas categorías. Monegal afirma: “Este compromiso que caracteriza a Eurofragance ha captado la atención de muchos clientes en todo el mundo. Y les agradecemos que nos hayan confiado su negocio que ha permitido que la empresa crezca a lo largo de los años prácticamente triplicando el crecimiento de la industria”.
Sostenibilidad e innovación, la gran apuesta de Eurofragance
La sostenibilidad es una palanca transversal de la estrategia de Eurofragance y forma parte de su filosofía corporativa a la vez que produce fragancias de forma respetuosa y segura. Durante este año se han instalado paneles solares de autoconsumo en la fábrica de Rubí (Barcelona), lo que supondrá una reducción de 35 toneladas de CO2 al año y permitirá autoabastecerse en más de la mitad de todo el consumo eléctrico anual de la planta. En esta línea, la empresa también se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la sostenibilidad uniéndose, así, al compromiso junto a miles de compañías a nivel global para realizar acciones empresariales responsables y lograr un mundo más sostenible. Además, este año, la compañía presentará su primer informe oficial de sostenibilidad.