- Concentrará una cincuentena de actividades sobre perfumería, ciencia olfativa y cultura de la belleza del 28 de mayo al 5 de junio.
- Un evento multitudinario que, en la primera edición, virtual debido a la pandemia, congregó a más de 2.000 participantes.
- Participarán ponentes de excepción como Josep Roca y tendrá lugar el IV Concurso Internacional de Perfumería.
- El evento cuenta con el patrocinio de empresas del sector como Iberchem, Eurofragance, Lluch Essence, Rafesa y Cosmo Fragrances.
Barcelona, 26 de mayo de 2021. El Beauty Cluster, en colaboración con Ainea Perfums y el Ayuntamiento de Teià, inaugura el próximo 28 de mayo uno de los eventos más esperados del año. La Barcelona Olfaction Week (BOW), que este año celebra su segunda edición, integra una cincuentena de actividades que tendrán lugar en la provincia de Barcelona y que proyecta a la ciudad y al Maresme como la capital mundial del perfume durante una semana.
Según Eva Lluch, presidenta del Beauty Cluster y CEO en Lluch Essence: ‘La Barcelona Olfaction Week es la gran fiesta del perfume. Permite conocer el perfume como elemento cultural muy ligado a nuestro país. El gran público puede descubrir la importancia del sentido del olfato y la industria proyectar la importancia que tiene para la economía y para la sociedad”
La semana de la perfumería cuenta con grandes ponentes nacionales e internacionales entre los que destaca la participación de Josep Roca (Celler de Can Roca), de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que hablarán sobre el olor de los planetas y del espacio o de profesionales internacionales que departirán sobre ciencia olfativa, tecnología, sostenibilidad, la evolución del consumidor o las tendencias internacionales.
Entre las actividades de la BOW destaca el IV Concurso Internacional de Perfumería – Mouillette d’Argent (Teià), el III Barcelona Olfaction Congress (Barcelona, virtual) y el IV Maridatge dels Sentits (Teià) en el que se tratarán temas de alto interés como la sostenibilidad, la alta perfumería y la perfumería de autor.
También se desarrollarán diversos talleres de perfumería y se mostrará la exposición “El perfum és la joia” (CMC La Unió – Teià) en la que se expondrán los 16 perfumes finalistas del Concurso. A destacar la exposición fotográfica ‘Mirant les olors’ que se podrá visitar entre el 28 de mayo al 6 de junio en Ca l’Antiga de Teià en el marco del IV Maridatge dels Sentits.
El concurso Internacional de perfumería
En la edición de 2021 se han presentado 112 perfumistas de 25 países y los perfumes finalistas podrán ser votados por el gran público tanto en Barcelona (Isidro Cosmetics, Las Toppetes y Perfumeria Vall), en Teià en la citada exposición y en Ca l’Antiga (Teià) que es la sede oficial del concurso.
Los ganadores se conocerán el 5 de junio en una gala exclusiva en Ca l’Antiga (Teià) cuyo jurado está compuesto por grandes expertos de la perfumería, gastronomía, arte y cultura, destacando la presencia del maestro perfumista D. Rosendo Mateu, el Sumiller César Cánovas o la interiorista Susana Cots.
Además de elegirse los mejores perfumes, también se realiza un concurso adicional con estudiantes del programa Talent Creatiu i Empresa de la Generalitat de Catalunya que diseñan los carteles del Maridatge dels Sentits, el Concurso de Perfumería y el packaging de los perfumes ganadores de cada edición.
Papel relevante de España en la perfumería
España es el segundo exportador mundial de perfumería y más del 60% de lo que se fabrica se realiza en Cataluña. En Cataluña hay cerca de 600 empresas del sector de la cosmética y perfumería que facturan cerca de 10.000 millones de € y dan trabajo a 30.000 personas (fuente: Actualización Estratégica del sector belleza en Catalunya – Generalitat de Catalunya, Departament d’Empresa i Coneixement i Beauty Cluster).
El consumo de perfumería en España fue de 1.310 millones de € en 2020, suponiendo una caída menor de lo esperado respecto al ejercicio anterior (13,3%) y debida principalmente a los periodos de cierre de las tiendas físicas (fuente: Euromonitor).