25 MAY | Celebrado el IV Barcelona Perfumery Congress

Barcelona, 25 de mayo de 2022. Como ya viene siendo tradición en el marco de la primavera, la ciudad de Barcelona y sus alrededores, han acogido un conjunto de actividades entorno a la ciencia y la cultura del perfume. El Beauty Cluster, junto con el Ayuntamiento de Teià y Ainea Perfums, han sido los encargados de darle forma a la Barcelona Olfaction Week (BOW) 2022. En esta tercera edición, los profesionales y amantes del sector han podido adentrarse en el apasionante mundo de la perfumería desde un punto de vista más técnico, con el IV Barcelona Perfumery Congress y una mesa redonda sobre biotecnología, y desde un enfoque más transversal y experiencial, con el V Concurso Internacional de Perfumería –Mouillette d’Argent– y V Maridatge dels Sentits.

IV Barcelona Perfumery Congress

Más de 150 profesionales del sector de las fragancias, aromas y perfumería se reunieron el 25 de mayo en las instalaciones de la feria Hispack 22′ (Fira de Barcelona – Gran Vía) para ser partícipes del IV Barcelona Perfumery Congress. Un evento científico y técnico, organizado por el Beauty Cluster, respaldado por Iberchem, Eurofragance y Quadpack, y creado con el fin de abordar la ciencia de las fragancias, la tecnología de las esencias y la investigación relacionada con la olfacción desde una perspectiva 360º.

Más allá de haber supuesto una ocasión única para reencontrarse y estrechar lazos dentro de esta industria, todos los asistentes pudieron ponerse al día de las últimas soluciones en el mercado de la mano de expertos nacionales e internacionales.

La bienvenida institucional fue a cargo de Dra. Patricia Gisbert y Marisa Ferré, responsable y especialista respectivamente del departamento de innovación del clúster. A continuación, y siguiendo con el propósito de dar visibilidad a proyectos dentro de la industria de la perfumería, Maxime Baud presentó ScenTree y su propuesta por crear una clasificación innovadora, interactiva y colaborativa de materias primas de perfumería.

La biotecnología, cómo la industria de la perfumería está adoptándola, y el amplio abanico de posibilidades que abre para el abastecimiento de ingredientes, fue una de las protagonistas de la jornada. Desde MANE nos mostraron cómo la utilizaban para obtener notas frutales, mientras que desde Ventós, hacían uso de esta tecnología para producir ésteres.

Otra de las verticales de la jornada fue la sostenibilidad. Por una parte, Dr. Ana María Yáñez, investigadora del CSIC, dio a conocer a la audiencia cómo el cambio climático y la deforestación estaban cambiando las esencias del planeta y de la selva amazónica. Mientras que por otra parte, de la mano de Babette Pettersen, vimos un ejemplo de cómo la industria estaba tratando de contrarrestar estos efectos. Desde Lanzatech, habían conseguido aprovechar las emisiones de otras industrias para fermentar emisiones de dióxido de carbono y producir etanol, entre otros productos.

Una materia prima, por ser de origen natural, no tiene por qué ser más sostenible, como esclareció Ana Ripoll de Iberchem. Pero, en muchos casos, puede resultar una alternativa más respetuosa con el medioambiente, como demostró Pierre Antoine Henry con las nuevas soluciones de tapón que habían desarrollado desde Quadpack.

El otro gran protagonista de la mañana fue el consumidor. Cristina Jialing del Beauty Cluster fue la encargada de contextualizar la jornada aportando datos sobre el mercado de la perfumería. Más adelante, Soizic Beaucourt de Eurofragance compartió sus conocimientos en materia de tendencias y cultura del Golfo. Finalmente, Guillem Oña nos mostró cómo desde AirParfum (Puig), apostaban por la tecnología y la innovación para educar y conectar con el consumidor final.

El programa lo cerraron Seila Leiras de Sigillum con las últimas actualizaciones regulatorias, y Rita Ribau de Olfasense, mostrando a la audiencia las herramientas de las que podemos disponer para realizar un análisis sensorial en perfumería.