- El Beauty Cluster volvió a la presencialidad con los 7th Beauty Innovation Days, reuniendo en Barcelona cerca de 250 asistentes.
- Más de 50 ponencias con una visión 360º a la industria: ciencia, tendencias e innovación.
- Se celebró la primera edición de los Beauty Innovation Days Awards.
Barcelona, 28 de febrero de 2022. El Beauty Cluster volvió a la actividad presencial con la celebración de la séptima edición de los Beauty Innovation Days, el encuentro anual en innovación, con enfoque 360º e internacional, de toda la cadena de valor del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Debido al contexto de incertidumbre provocado por la pandemia, se apostó por un formato híbrido, alternando jornadas online, con jornadas presenciales. Los días 23 y 24 de febrero, se congregaron alrededor de 250 profesionales del sector en las instalaciones de la Barcelona School of Management.
La bienvenida institucional fue a cargo de Eva Lluch, CEO de Lluch Essence y presidenta del Beauty Cluster, quien recalcó el papel fundamental de la innovación en nuestro sector y por supuesto, dentro del clúster: «La innovación es 1 de los 4 principales valores que el Beauty Cluster tiene en su ADN (innovación, internacionalización, formación y transformación digital). Pero la innovación no está aislada. Relacionado con la transformación digital, este año por ejemplo, el Beauty Cluster y el Departamento de innovación están impulsando un Proyecto para empresas de cosmética y perfumería, para aplicar la tecnología Blockchain por primera vez en España«. Le siguieron la vicepresidenta del Congreso de la IFSCC, Ana Rocamora Gutiérrez, y el presidente del Comité Organizador, Juan Lemmel Montoya, los cuales presentaron la 33º edición del congreso que se celebrará en Barcelona del 4 al 7 de septiembre de 2023 bajo el lema «Rethinking Beauty Science».
Como ya venía ocurriendo en las ediciones pasadas, se cuidó hasta el mínimo detalle del programa con el fin de aportar el máximo valor a los asistentes. De esta manera, se alternaron presentaciones de innovación y nuevos lanzamientos, con contenidos más formativos e inspiracionales, y por supuesto, con dinámicas dedicadas exclusivamente a estrechar lazos dentro de la industria. Alrededor de 40 empresas presentaron sus innovaciones y nuevos lanzamientos en áreas tales como: skin care, hair care, tecnología, fabricación cosmética, testing, packaging, sostenibilidad y fragancias. Ilos cosmetics y 4Mediks presentaron sus proyectos en belleza en el marco de la tercera edición del ‘Investor’s Forum‘, con el objetivo de buscar partners y/o financiación.
Un año más, Mintel fue el encargado de mostrarnos hacia dónde evoluciona el sector de la belleza. No cabe duda, que la sostenibilidad y los valores seguirán marcando el camino de la industria, pero con el auge de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, surgirán otros retos a los que deberemos enfrentarnos. Además de las tendencias, la sala se inundó de inspiración con las ponencias de Òscar Expósito (Vytrus Biotech) hablando de sensorialidad de la piel, y Álex Corrella (Montibello) introduciéndonos cómo aplicar la Agile Innovation en el desarrollo de un nuevo producto.
Completaron la agenda las ponencias sobre cómo proteger la innovación en la era digital, con Samuel Alonso (Sothis Tech), y cómo abordar la sostenibilidad desde la bio-ecología, con Romuald Vallee (Codif Technologie Naturalle). El broche final lo puso el Dr. Laurent Misery, profesor de dermatología en la University of Western Brittany, con el eje cerebro-piel, y las nuevas fronteras que con este surgen en el área de la cosmética dermatológica.
La novedad de este año fueron los ‘Beauty Innovation Days Awards‘. Unos premios creados con el fin de potenciar y poner en valor el esfuerzo de todas aquellas compañías que promueven la innovación y la ciencia dentro del sector belleza. Bella Aurora Labs, AntalGenics, Foreo e Inquiaroma fueron reconocidas como la Tecnología, la Start-up, la Compañía, y la Estrategia más innovadora; respectivamente. Más allá de reconocer la labor de las empresas por promover la mejora continua en productos, procesos y servicios, se premió la colaboración entre compañías, galardonando así la magnífica simbiosis entre Ilos Cosmetics y HP. Y como no podía ser menos, también se premió el compromiso de las empresas con el medio ambiente, reconociendo en esta ocasión la labor de Arlés Ibérica con su proyecto «UNU».
Por cuarto año consecutivo, se celebró el ‘Concurso de Packaging‘ para estudiantes del grado profesional en Diseño de la Universidad de Barcelona. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir entre dos candidaturas disruptivas e innovadoras, cuyo eje central era la sosteniblidad. En esta ocasión, fue premiado el proyecto «Liège Make Up», un packaging destinado a la cosmética de color, fabricado en corcho en formato apilable y refill.
La industria tenía ganas de volver a encontrarse y no solo se notó en el número de asistentes, sino en la magnífica acogida que tuvieron las diferentes actividades destinadas al networking. Tanto a nivel presencial, como online, los participantes pudieron agendar reuniones a través de una plataforma innovadora e interactiva para conectar y establecer relaciones comerciales durante el evento.