28 JUN | 12 marcas abren negocio en Asia Central de la mano del clúster

Barcelona, 28 de junio. El Beauty Cluster, en colaboración con Acció, ha organizado la primera misión virtual del sector de la belleza a Asia Central. El objetivo de la iniciativa ha sido conseguir distribuidores a las empresas participantes para los mercados de Kazajstán y Uzbekistán. En la misión han participado 12 empresas asociadas al Beauty Cluster que buscaban comercializar en la región sus productos de cosmética, perfumería y cuidado personal: Ainea Perfums, Alqvimia, Arôms Nature, Laboratorios Babe, Beter, Dermclar, Laboratorios de Barrios, Martiderm, Mesoestetic Pharma Group, Pharmex Care, Valy Cosmetics y Laboratorios Ximart.

El Beauty Cluster ha sido pionero en el sector en el lanzamiento del formato de misión comercial online. La misión ya fue anunciada a finales de 2020 y se empezaron a confeccionar las agendas en febrero de 2021. La iniciativa ha sido subvencionada al 100% por el propio Beauty Cluster. Las agendas han sido realizadas por expertos de la oficina comercial de Acció en Moscú. Las reuniones virtuales con distribuidores y clientes se han llevado a cabo durante los meses de mayo y junio. En total se han agendado más de 100 reuniones comerciales online para las empresas participantes. Así mismo, para atraer a distribuidores se confeccionó un completo catálogo de cada empresa participante en ruso.

El interés en ambos mercados es alto para la industria española de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Ambos mercados representan un alto potencial para las empresas: Kazajstán, con casi 19 millones de habitantes, es la principal economía de Asia Central debido a su desarrollo social y económico, que se deben en gran parte a una buena gestión del Gobierno y a su riqueza natural. Según el Banco Mundial, ocupa el puesto 28 de 190 países en el ranking Doing Business en 2018, y el primer puesto de entre las economías de Asia Central y Antiguas repúblicas Ex Soviéticas. Por otra parte, Uzbekistán cuenta con más de 32 millones de habitantes y se posiciona como el mercado con mayores perspectivas de toda la región. El desbloqueo del pago de transferencias internacionales en moneda extranjera al que estaban sometidas las empresas, así como la bajada o retirada de numerosos aranceles a la importación, han provocado un boom económico sin precedentes en el país. Son multitud las empresas extranjeras las que actualmente están posicionándose en el mercado, en diferentes sectores como el energético, infraestructuras, inmobiliario o turístico.

El desarrollo de una misión púramente virtual ha servido, además, para explorar el interés y utilidad que pueden tener este tipo de acciones como parte complementaria de la estrategia 360º de internacionalización de las empresas del sector.