Barcelona, 3 de marzo de 2023. El 2 de marzo, el Beauty Cluster celebró una nueva jornada de innovación. Bajo el título ‘Formulation e-Forum: Superalimentos y cosmética’ se centró en cómo estos alimentos actúan en el ámbito de la cosmética. El evento iba dirigido especialmente a los departamentos científico-técnicos, así como de innovación que estuvieran interesados en la formulación de cosmética y complementos alimenticios.
Tras la presentación de Marisa Farré, Innovation Specialist en el Beauty Cluster, se abarcó desde el punto de vista de la innovación y la formulación qué activos han desarrollado las compañías citadas en el evento basadas en las tendencias actuales.
En la jornada, participaron Valerie Bicard-Benhamou, Scientific Associate Director en Merck, dio a conocer a los asistentes su aportación ‘Superfood extrats for skin loveliness’ en los que presentó los dos nuevos ingredientes lanzados por Merck y la parte que ellos contienen de estos superalimentos. Se encargó también de presentar el poder natural de los superalimentos y sus beneficios y especificó que la excelencia científica es uno de los criterios que ha ayudado a Merck en el lanzamiento de sus dos nuevos extractos. Estos dos productos son RonaCare Baobab, que ayuda a reducir la irritación de la piel y brinda de una fuerte protección de fibras de elastina y de colageno. El Baobab es conocido como explicó Valerie por el ‘Árbol de la Vida’. El segundo es RonaCare Hibiscus y también minimiza la irritación de la piel, ayuda y refuerza el cuidado de la piel sensible, actúa contra el estrés oxidativo y protege el colágeno de la piel de su degradación.
El relevo lo cogió Diego Barrios, Technical Sales de Bicosome y él trató el tema de las ‘Microalgas como fuente de antioxidantes: Bicoalgae XT y Bicoalgae W3’. Expuso cómo las microalgas se han posicionado como un superalimento muy antioxidante para la piel, aunque presenta limitaciones en el uso sobre la misma (por ejemplo, porque son características fácilmente degradables y por su color y olor). Barrios explicó cómo desde Bicosome estabilizan sus bioactivos y potencias su eficacia viabilizando su utilización como super skinfood. En el caso de Bicoalgae XT se probó la reducción de arrugas, así como una mejora en la firmeza de la piel demostrados en unos estudios de eficacia en vivo. Bicoalgae W3, en cambio, confirmó una mejora en las lesiones causadas por el acné.
Rosana Saldaña, Technical Sales Manager y Personal Care en Lehvoss Iberia presentó ‘Cordyceps militaris y lactobacillus, superalimento para la piel’. Explicó como la fermentación de Cordicyeps militaris (hongo comestible de la medicina tradicional china) con Lactobacillus aumenta la concentración y biodisponibilidad de principios activos. La presentación sirvió para presentar Bioyouth FCM, un activo rico en cordicepina, ácido cordycepic, aminoácidos, polisacáridos y ácido láctico, además de una mejora en la respuesta al estrés hipóxico y la autofagia, que supone una mejora en la piel, además de brindarla de iluminación.
La penúltima ponencia fue ofrecida por Didier Marcelino, Cosmetic Export Manager en Solabia y presento NeoGlow, haciendo referencia a la tendencia actual de perseguir una piel luminosa por lo que esta significa: salud y vitalidad. NeoGlow nace a partir de un extracto de kale y estimula la exfoliación biológica y regenera la epidermis. Cómo indico Didier Marcelono, NeoGlow está elaborado a partir del extracto de col rizada ecológica francesa y ha sido utilizado desde la antigüedad por sus potentes propiedades protectoras y desintoxicantes y las hojas de este superalimento ayuda a obtener una piel sana y brillante. Durante su turno de palabra, añadió más detalles en cuanto a las aplicaciones del producto.
Para acabar esta enriquecedora e interesante jornada, Ángel Joan Fernandez y Elena Ilinca, ambos Industry Manager de Keyser&Mackay expusieron ante los asistentes su ponencia ‘Cereales ancestrales: Quinoa y Teff’. Resaltaron el alto valor en proteínas y aminoácidos de estos dos superalimentos, y eso otorga una gran eficacia para el cuidado de la piel. Alguno de estos beneficios son la reducción de la flacidez, arrugas menos profundas o conseguir una piel más suave y joven.