Barcelona, 5 de julio 2024. En el marco de la Beauty Sustainability Week, el Beauty Cluster organizó diferentes actividades durante la semana en los que el sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal se centra en la sostenibilidad y en cómo esta influye dentro de la industria. El evento ha contado con el apoyo y patrocinio de Provital y Biogründl, empresas que integran la sostenibilidad en todos sus procesos.
La semana se inauguró con un webinar en colaboración con Kantar en el que se constató que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las marcas, con un 87% de la población deseando llevar un estilo de vida más sostenible. Además, el 64% de los consumidores cree que es responsabilidad de las empresas resolver los problemas climáticos y ambientales, mientras que el 74% opina que las empresas deben contribuir a una sociedad más justa. En este contexto, la industria de la belleza está bajo presión para adoptar prácticas más sostenibles, como reducir el sobre-embalaje y el uso de plásticos, así como abordar preocupaciones relacionadas con la huella de carbono o la huella hídrica.
Como acto principal de la semana, el Beauty Cluster celebró de nuevo el Beauty Sustainability Day, que tuvo lugar en el Palau Robert en Barcelona y congregó a casi un centenar de expertos y profesionales de la industria. Adrià Martínez, Project Manager del Beauty Cluster, fue el encargado de presentar la jornada distribuida en dos bloques de cuatro mesas redondas, cada una con los ‘mains topics’ que concierne a la sostenibilidad en el sector. A las 9:30, comenzó la primera mesa redonda en el que se trataban diversos temas relacionados con la integración de la sostenibilidad en la cadena de valor y cómo las empresas podían incorporar prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de valor. En este caso la mesa redonda, moderada por Celia Campos, CEO y directora técnica de MuttaLab, contó con la perspectiva de Júlia Gassol, Senior Project Manager de INÈDIT, Ariadna Simón, Account Manager & Sustainability de Croda, Ainhoa Salcedo, Técnica QHSE de Provital y Diana March, Global Director of Sustainability en Eurofragance. Todas, explicaron cómo integran la sostenibilidad en sus respectivas compañías y expusieron las diferentes iniciativas y proyectos que promueven la sostenibilidad en sus organizaciones y cómo se consigue desde la materia prima.
Posteriormente, la segunda mesa redonda giraba alrededor de los mitos y las leyendas de la sostenibilidad dentro del sector de la cosmética y la belleza. Mariano Lesser, de Aktiva Design fue el moderador de esta mesa compuesta por Marcel Batlle, Strategic Designer de Batlle Group, Daniella González, Técnico de I+D de Equivalenza y Conxita Rusinés, ASG y Personas en Vytrus Biotech. Los ponentes coincidieron en la relevancia de la sostenibilidad y que es una cuestión que debe abordarse cuánto antes mejor y la importancia de comunicarla, y, especialmente, hacerla de una manera adecuada, sabiendo admitir errores y las intenciones de la compañía. Todos hicieron hincapié en la importancia de abordar la sostenibilidad desde la perspectiva también de las personas, más allá del punto de vista medioambiental. Las certificaciones y cómo conseguirlas, así como sus procedimientos, también tuvieron espacio de debate en esta mesa redonda.
Después del coffee break, se retomó la sesión para hablar de un elemento sustancial relacionado con la sostenibilidad: el packaging. Esta mesa redonda fue moderada por la CEO de Virospack, Aïda Rodríguez y estaba compuesta por Sandra Merce, Responsable de Marketing de Dilograf, Daniel Sánchez, Director Comercial de RAFESA, Rosa González, Non-food Packaging Group Leader de AIMPLAS y Oriol Arán, QP Head of Product Engineering & Industrial Project Management de Quadpack. En esta mesa redonda los profesionales del sector explicaron las últimas innovaciones en materia de packaging, así como las últimas actualizaciones en materia de regulación y qué soluciones se encuentran ahora en el mercado para promover la sostenibilidad y la circularidad. Por supuesto, el greenwashing también fue cuestionado y cómo las empresas visten de ecológico ciertos envases.
Para cerrar la jornada, a las 13:00 se celebró la última mesa redonda bajo el nombre ‘Valorizando la Sostenibilidad’ en el que se abordaba el punto de vista del valor para los consumidores a través de la estrategia de sostenibilidad de las empresas y cómo se percibe este valor desde los diferentes puntos de vista de la cadena de valor. La mesa fue moderada Víctor Segura, Growth Business Manager de Batlle Group y contó con la participación de Ariadna Sanz, Senior Project Manager de Inèdit, Laura Vallvé, Técnica QSHE de Provital, Stefan Esser, Cambio Global e Innovación de la Fundación Selvans y Elvira Casas, Tecnologías de Fluidos Supercríticos de AINIA. Durante esta mesa redonda, se argumentó que el interés de la sostenbilidad no es solo una tendencia y que las empresas hay que trabajar en esta temática y promover un consumo sostenible. Los moderadores coincidieron en que hay un interés real por productos disponibles, pero entra en conflicto cuando llega el momento real de hacer la compra y que el producto tenga un coste mayor. Durante esta ponencia compartida, los asistentes pudieron conocer algunas iniciativas que se desarrollan también desde el sector público en favor de la circularidad y el upcycling de productos y subproductos.
Y como conclusión de la Beauty Sustainability Week, el Beauty Cluster, en colaboración con Inèdit, ofreció a sus socios la oportunidad de participar en un workshop práctico con el objetivo de analizar el ciclo de vida de productos y servicios, conocer estrategias de economía circular e identificar oportunidades que permitan vincular dinámicas, objetivos y retos empresariales con la circularidad desde una perspectiva colaborativa.