El Beauty Cluster en colaboración con ACCIÓ organiza esta misión virtual dirigida exclusivamente a empresas asociadas. La participación es gratuita pero se analizará en detalle el perfil de la empresa y su adecuación a la misión y sólo se aceptarán aquellos socios que el análisis arroje un resultado positivo en cuanto a las posibilidades de éxito en el mercado de destino. La agenda virtual tendrá lugar entre el 1 y el 15 de mayo (fechas finales por determinar).

MERCADOS OBJETIVO

Kazajstán – con casi 19 millones de habitantes es la principal economía de Asia Central debido a su desarrollo social y económico, que se deben en gran parte a una buena gestión del Gobierno y a su riqueza natural.  Sus recursos le sitúan en el puesto onceavo de entre los países con mayores reservas de petróleo del mundo, primer productor de uranio, primero en reservas de cromo, quinto de plata y entre los diez primeros de carbón, hierro y oro.  A esto, le acompaña un buen clima de negocios e inversiones, que el país siempre ha querido cultivar. Según Banco Mundial, Kazajstán ocupa el puesto 28 de 190 países en el ranking Doing Business en 2018, y el primer puesto de entre las economías de Asia Central y Antiguas repúblicas Ex Soviéticas.

Uzbekistán – Con más de 32 millones de habitantes, se posiciona como el mercado con mayores perspectivas de toda la región. El cambio de presidencia trajo al país grandes reformas estructurales a nivel político y económico de mucho calado. El desbloqueo del pago de transferencias internacionales en moneda extranjera al que estaban sometidas las empresas, así como la bajada o retirada de numerosos aranceles a la importación, han provocado un boom económico sin precedentes en el país. Son multitud las empresas extranjeras las que actualmente están posicionándose en el mercado, en diferentes sectores como el energético, infraestructuras, inmobiliario o turístico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA ACTIVIDAD?

La misión está dirigida principalmente a fabricantes de producto terminado con marca propia, en las siguientes categorías:

  • Productos cosméticos, dermocosméticos y de cuidado personal
  • Productos de cosmética profesional y de estética
  • Productos de salud y otros productos farmacéuticos
  • Productos naturales de belleza
  • Productos nutricosméticos y foodbeauty

¿QUÉ PERFILES SE CONTACTARÁN EN LOS MERCADOS DE DESTINO?

  • Importadores / distribuidores de productos para la belleza del canal retail y profesional
  • Cadenas de tiendas especializadas, farmacias, mass-market…
  • Canal online (marketplaces propios de los mercados de destino)

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • La participación es gratuita para socios del Beauty Cluster
  • El número de plazas está limitada a un máximo de 12 empresas que serán seleccionadas en estricto orden de solicitud y cuya participación se aprobará o no en base al análisis de la información aportada que permita valorar la probabilidad de éxito en el mercado de destino.
  • El coste del servicio de traducción, en caso de ser necesario, no está incluido. Es muy probable que los compradores tengan como idioma principal el ruso y desconozcan el inglés. La empresa deberá asumir el coste de contratar un traductor o utilizar uno de su plena confianza.
  • El clúster, en colaboración con ACCIÓ, trabajarán para conseguir una agenda relevante para la empresa participante. En cualquier caso, dado el carácter gratuito de la misión, el clúster no se compromete a garantizar un número mínimo de reuniones y se primará la calidad de las mismas sobre la cantidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

FASE I – SELECCIÓN DE EMPRESAS Y ELEBORACIÓN DEL DOSSIER DE OFERTA

Se solicitará la información necesaria a las empresas que la deberán entregar dentro de los plazos acordados. Se realizará una revisión exhaustiva de los perfiles presentados y una evaluación por parte de los expertos de la oficina de ACCIÓ en Moscú. Las empresas deberán rellenar una ficha completa con toda la información que se les solicitará. La oficina de ACCIÓ en Moscú traducirá la ficha al ruso y confeccionará un dossier único con todas las marcas socias del clúster que participarán. Este dossier se le hará llegar a los potenciales compradores locales identificados.

FASE II –IDENTIFICACIÓN CONTACTOS Y ELABORACIÓN BBDD

Buscar identificación de los contactos locales a través de la consulta de diversas fuentes de información tales como asociaciones sectoriales, anuarios profesionales, ferias del sector, catálogo / revistas sectoriales, internet, direcciones web, etc. …

Elaboración de una BBDD formada por los potenciales compradores / importadores / distribuidores / mayoristas, etc. (Según perfiles solicitados por cada empresa).

FASE III – CONTACTO Y SEGUIMIENTO COMERCIAL

Los consultores encargados de realizar las agendas comerciales entrarán en contacto con los responsables de las empresas locales presentando el dossier de empresas participantes. Se realizará un seguimiento comercial telefónico para entender el interés o no de los potenciales partners y aportar cualquier información adicional que sea necesaria.

FASE IV – INFORMACIÓN EMPRESAS Y PROGRAMACIÓN DE LOS B2Bs VIRTUALES

Se recopilará el listado y perfil de las empresas interesadas en los socios participantes y se preparará la agenda de reuniones virtuales en función de la demanda de interés de las empresas locales. Se enviará a cada socio participante su agenda de reuniones con suficiente antelación para prepararlas adecuadamente.

FASE V – PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS REUNIONES VIRTUALES

Para la preparación de las reuniones se procurará organizar previamente un webinar sobre el sector de la belleza en cada mercado con expertos locales.  Se coordinará con las empresas participantes todas las tareas preparatorias para asegurar el correcto desarrollo de las reuniones: confirmaciones, conexiones, traducción, presentación de los participantes, etc.