3 preguntas clave que tienes que hacerte para gestionar un ecommerce beauty con éxito

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Una de las consecuencias de la pandemia ha sido una aceleración en la digitalización de las empresas y su salto al negocio online, en el caso de aquellas que aún no vendían ni ofrecían sus servicios a través de este canal.  

En un mercado en el que como consumidor encontramos miles de opciones, las tiendas online se convierten en un producto más que hay que hacer destacar entre la competencia. Para conseguirlo, los profesionales del sector tienen que hacer un trabajo analítico y a la vez estar al día de todas las tendencias actuales.  

En este artículo nos vamos a centrar en las 3 preguntas clave formarán parte de tu día a día si te dedicas a la gestión de un ecommerce en el sector beauty. 

¿Qué tres preguntas debes tener siempre en cuenta cuando gestionas un ecommerce?  

1.¿Cómo puedo mejorar procesos? Tanto procesos internos de gestión de la propia plataforma, como procesos de compra orientados a mejorar la experiencia del usuario. El objetivo es encontrar aquellos procesos que faciliten y simplifiquen las tareas.  

Relacionado con este punto podemos ver algunas mejoras y tendencias que se aplican ya en la mayoría de ecommerce: 

  • Chatbots: ofrecen 24h al día de atención al cliente para solucionar todas las dudas que tenga el consumidor. Estos robots cada vez son más sofisticados y sus respuestas se apoyan en la inteligencia artificial. 
  • Compra rápida: el proceso de compra se hace cada vez en menos pasos. Los nuevos métodos de pago como apple pay, google pay, amazon pay o bizum ayudan a que el consumidor no tenga que soltar el teléfono de su mano para buscar su tarjeta, por lo que el proceso se agiliza todavía más.  
  • Pago aplazado en la misma pasarela de pago: relacionado con el método de pago, el pago fraccionado o el “compra ahora, paga después” se populariza entre los ecommerce y ofrece al cliente comprar el producto con facilidades de pago a las que puede optar sin hacer grandes gestiones. 
  • Búsqueda por voz: ¿te imaginas preguntarle a Google o Alexa cuánto vale tu perfume favorito? Puedes hacerlo y aunque no sea una práctica muy popular, la tecnología voice commerce empieza a crecer. 

2. ¿Qué pide el consumidor? Para poder contestar a esta pregunta hay que cuestionarse antes quién es el consumidor de nuestro producto: ¿Ha cambiado? ¿Ha crecido? ¿Puedo abordar a un nuevo segmento que hasta el momento no estaba teniendo en cuenta? ¿Hay un nuevo consumidor por explorar y responde mi gama de productos a sus necesidades?  

En el sector de la belleza nos encontramos cada vez con un consumidor más joven y preocupado por su apariencia, en parte como consecuencia de los impactos que reciben a diario a través de la redes sociales.  

Una nueva ola de marcas de cosmética está liderando e innovando de cara al segmento tween (preadolescentes entre 11 y 15 años); buscando responder a sus necesidades. Aliviando las tensiones propias de esta etapa vital, alimentando la curiosidad y celebrando la aventura inherente al proceso de encontrarse y definirse.

De esta tendencia nos habla Lantern en su artículoLa belleza y el segmento tween. Marcas de belleza y bienestar encuentran nuevas maneras de abordar el segmento preadolescente”. 

En él hacen un análisis de cómo las marcas de belleza y bienestar encuentran nuevas maneras de abordar el segmento preadolescente.  

3. ¿Qué hace la competencia? Nunca hay que perder de vista qué hace la competencia a nivel de innovación, imagen, comunicación, canales de venta y estrategia de precios. Precisamente, el último punto es uno de los más críticos en el entorno online ya que la guerra de precios se hace más visible.  

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de precios, si trabajas en el sector de Belleza y Cuidado Personal?  

Para poder determinar los precios de tus productos es necesario considerar varios factores, tales como los clientes, la competencia, los cambios que se pueden dar en la industria o el proceso de desarrollo de los productos. Gracias a herramientas como la monitorización de competidores online de Netrivals es posible acceder a datos en tiempo real que te permiten adaptar tu estrategia de precios a los últimos cambios en el mercado. Tener esta información es vital para generar más ventas y evitar que tus clientes potenciales vayan a comprar en otro sitio.  

A la hora de elegir una estrategia para seleccionar el precio de tus productos, existen múltiples opciones, pero ¿cuál es la más adecuada para tu negocio?   

Beauty Cluster y Netrivals nos hemos unido para crear un ebook que te dirá cuál es la estrategia de precios que siguen las principales marcas del sector, qué categorías tienen mejor rendimiento, quiénes son los principales distribuidores online y cómo generar más conversiones en tu ecommerce.    

Si eres profesional del ecommerce en el sector de la belleza, no te pierdas la próxima edición de los Digital Beauty Awards 2022 en la que descubriremos cuáles son los mejores ecommerce y nuevo ecommerce beauty de 2022.  

Además, en esta edición de los DBA, se celebrará también el primer Digital Beauty Summit. El Digital Beauty Summit es el primer foro de conocimiento, experiencias e innovación exclusivo sobre e-commerce y transformación digital en la industria española de la belleza. Apúntate aquí