7 claves para construir un proyecto de «green retail»

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La sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional 

El green retail nace de la evolución por el compromiso ambiental, sirve para introducir prácticas eco-friendly en el punto de venta y para conectar con los clientes más sensibles con el medio ambiente. Trabajar con la responsabilidad social corporativa de nuestra marca, mostrándonos socialmente responsables y diferenciándonos de la competencia. 

Sin embargo, entrar en la onda “green retail” no es tarea sencilla, hay que ser creativos con el uso de nuevos materiales y formas de presentar los productos. 

Aquí enumeramos 7 claves que te ayudarán en el camino hacia la sostenibilidad del punto de venta: 

  • Instalar iluminación eficiente.

Las bombillas de bajo consumo consumen un 80% menos de energía y duran entre seis y ocho veces más. Esto puede llegar a representar un ahorro de más de 60 euros. Su funcionamiento es similar al de un fluorescente. La diferencia con las bombillas tradicionales es que convierte la energía en luz en vez de en calor. Por otra parte, los leds están tomando cada vez más protagonismo. Su vida útil se prolonga hasta las 50.000 horas, mayor que la de las lámparas de bajo consumo. Su tamaño es muy pequeño y no se degradan por el número de encendidos. Un led gasta un tercio de energía que lo que gasta una bombilla de bajo consumo y se calienta menos que las halógenas.  

Además de conseguir una optimización energética, nos permitirá reducir costes, y como sabrás, la iluminación en publicidad hace la diferencia. 

  • Trabaja con proveedores que tengan el mismo valor empresarial que tú.

La proximidad hace que sea un comercio sostenible, reduciendo así el gasto en el traslado y las emisiones provenientes de distintos medios de transporte; disminuyendo de manera decisiva nuestra huella sobre el medio ambiente. Se fomentará la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos y genera miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la riqueza y la recuperación local.  

  • Escoge mobiliario con el menor impacto medioambiental posible.

Las materias primas deben ser de materiales naturales, ya sean de origen animal, vegetal o mineral y hay que tener en cuenta su regeneración.  La selección de los materiales es clave para evaluar cuán ecológico es el mueble. Existen certificados, como PEFC y FSC, que garantizan que las maderas y sus derivados (como tableros de aglomerado, MDF y contrachapado) están fabricados con materiales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Utiliza estantes y mostradores hechos con estos materiales. También, podrías usar fibras de origen natural o animal, materiales reciclados o, incluso, ábrete a la posibilidad de probar materiales nuevos o elementos naturales. 

  • Incluir vegetación natural, mejorarás la calidad del aire del punto de venta además de que favorecerá la decoración.

Las plantas influyen en el estado anímico y psicológico de las personas. Su presencia en el lugar de trabajo, el hogar y las tiendas tienen consecuencias muy beneficiosas., Las plantas también reducen los niveles de estrés. Se ha comprobado que la presencia de plantas y flores en oficinas y tiendas promueve la concentración, la eficacia y la productividad de los trabajadores, mejorando notablemente su estado de ánimo. En un local comercial esto se traduce, por ejemplo, en una mejor atención al cliente.  A todos estos beneficios hay que sumarle uno mucho más directo y sencillo: su poder decorativo, que en el caso de las plantas preservadas es un verdadero win-win, ya que este tipo de elementos vegetales no necesitan luz ni riego. , Son de larga duración, totalmente naturales y no generan alergias. Las plantas, flores y árboles preservados en el retail, ayudan a construir tiendas con identidad y que pueden adaptarse fácilmente a cada estación, colección o campaña publicitaria. 

  • Asegúrate que puedes cumplir con el ciclo de reciclaje.

La recomendación es utilizar materiales que luego puedan ser reciclados, teniendo en cuenta qué opciones de reciclaje disponemos en nuestra zona. Debemos evitar la inclusión de plásticos de un uso en expositores, paquetes y bolsas. Un ejemplo sería IKEA, que cuenta con algunos programas de economía circular. Recientemente IKEA ha anunciado su programa Buy-back con el que los usuarios pueden entregar sus muebles de IKEA ya utilizados a cambio de un cheque regalo para gastar en la tienda. Estiman que evitarán que más de 15.000 muebles acaben en el vertedero. 

  • Incorpora el “green style” en la vida de la empresa.

Ten en cuenta que los otros materiales de tu oficina también sean sostenibles, y ¡que empiece por ti! Pregúntate ¿Qué haces tú para hacer tu vida diaria más verde?  Algunas ideas para ser sostenible en la oficina pueden ser digitalizar los documentos, así se evita el uso excesivo de papel y de tinta, crear zonas de reciclaje dentro de la oficina; poner carteles promocionando el reciclaje y motivando a los empleados a participar, utiliza menos el ascensor; acostúmbrate a usar las escaleras y de esta forma ahorras energía. Tener una oficina sostenible no es una labor sencilla. Sin embargo, se trata de un proceso de transformación, que es posible lograr con la colaboración y el empeño de cada miembro de la organización y sus beneficios serán realmente enriquecedores para la organización, para el ambiente y para la sociedad. 

  • Comunica la reciclabilidad al consumidor final, fomenta y educa a tus consumidores sobre este importante tema.

Como por ejemplo a través de campañas, sustituir algunos materiales del embalaje, elaboración de flyers sobre el reciclaje o incluso instrucciones o ideas de como reciclar correctamente el expositor o implementar el programas como el “Buy back”. 

Particularmente me resulta muy agradable entrar a una tienda y notar que han tomado en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente da la impresión de ser una tienda comprometida y alineada con mis valores ¿Cómo no volver?  

Victoria Márquez  

Visibilidad en el Punto de Venta