Dar a conocer las innovaciones más novedosas en el sector de la belleza es el principal objetivo del Beauty Innovation Day, organizado por el Beauty Cluster Barcelona. En su tercera edición esta jornada ha consolidado su posición como un evento de referencia para el sector, con más de 250 asistentes y un total de 20 presentaciones, que cubren las necesidades de innovación en las distintas áreas de la cadena de valor del sector beauty.
La Cosmética del Futuro ha sido el eje central del evento, en el que ha girado en torno a las cuatro principales tendencias en este campo:
- Epigenética y su potencial aplicación en cosmética, que hace referencia al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. La influencia de los factores externos en nuestra salud es cada vez más clara, y por ello, es necesario para el sector conocer su afectación en nuestra piel, cabello o cuerpo en general.
- Digitalización del retail. El ecosistema digital ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de adquirir nuevos productos y servicios, y cada vez es más el número de clientes que recurren a la tecnología para mejorar su experiencia de compra.
- Aplicaciones de la fotónica en cosmética y perfumería. El uso de los láseres y la manipulación de la luz es cada vez más frecuente en el sector beauty mostrando una amplia variedad de aplicaciones; caracterización de principios activos, aplicaciones médicas y estéticas, codificación y marcaje de estuches o materiales, y presentes en instrumentación utilizada para iluminar selectivamente.
- Materiales avanzados. Estos materiales muestran superiores características mecánicas de resistencia, dureza, tenacidad y durabilidad en relación con los materiales convencionales. El objetivo de desarrollar materiales avanzados en el sector beauty es la obtención de productos de menor coste, con mejores prestaciones, más duraderos y con mayor valor añadido.
La ponencia de cada temática ha estado a cargo de expertos en su campo que han arrojado luz sobre el potencial y la posible evolución de la cosmética hacia estas directrices.
Así mismo, las empresas socias del clúster han presentado los proyectos innovadores divididos en tres bloques: a) Innovaciones en materias primas, b) Innovaciones en esencias, aromas e ingredientes naturales y c) Innovación en producto y diseño. En este marco, se han expuesto temas realmente novedosos como la renovación de las baterías de las mitocondrias celulares con el fin de conseguir el rejuvenecimiento de la piel, o estrategias combinando el uso de producto, tecnología y la gestión de hábitos para ofrecer soluciones de bienestar personalizadas.
En esta edición cabe destacar que la presentación de innovaciones de ingredientes naturales ha sido la más afluente y que el interés en productos capilares ha sido notable, lo que demuestra dos claras tendencias que marcarán el futuro de la cosmética.
Como novedad del 3r Beauty Innovation Day, se ha estrenado el Corner de Packaging, dónde empresas socias del clúster expusieron sus innovaciones. Además, algunos estudiantes del Grado de Diseño de la UB, previamente seleccionados, expusieron sus proyectos y prototipos más rompedores. Los asistentes no solo han tenido la oportunidad de conocer las innovaciones del sector y poder verlas de cerca, sino también han intercambiado opiniones e inquietudes con los diseñadores.
Así, el 3rd Beauty Innovation Day se ha consolidado como el punto de encuentro y de intercambio de experiencias para el sector, creando una oportunidad única para hacer Smart Networking. En un mismo día los socios del BCB recibieron formación, se plantearon nuevos retos, y buscaron soluciones a problemas a través de la innovación. Está claro que este tipo de jornadas ayudan a potenciar la innovación de las empresas y con ello, aumentar tu competitividad.
Innovation Manager del Beauty Cluster Barcelona