¿EN QUÉ BENEFICIA A LAS EMPRESAS MONITORIZAR LAS REDES SOCIALES?

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La importancia de la reputación online de una organización se debe al extendido uso que se está haciendo de las redes sociales profesionales; plataformas como LinkedIn son capaces de transmitir los valores y la imagen de una marca. Es así como la monitorización y el análisis de redes sociales son, hoy en día, una necesidad para la toma de decisiones de una empresa, sobre todo cuando lo que se pretende es implementar una estrategia digital.

Pero realmente ¿cómo beneficia a las empresas monitorizar sus redes sociales? He aquí 5 grandes ventajas de esta práctica:

1.- Permite al público objetivo obtener una visión de nuestra marca
Las redes sociales son un punto de encuentro entre empresa y consumidor, por lo que la escucha activa permite conocer qué está pasando-¿qué se dice de mi empresa en la red?

2.- Proporciona una oportunidad de mejora
A partir de un correcto análisis podemos identificar la eficacia de las estrategias implementadas y hacer un seguimiento al plan de trabajo. Además, las redes sociales son una ventana abierta al diálogo, estar al día de lo que ocurre online va a permitir observar las reacciones de los usuarios frente a diferentes acciones que se hayan implementado, como el lanzamiento de un producto o la celebración de un evento corporativo. Mayor conocimiento ayudará a mejorar lo que ofrecemos e incrementará la capacidad para satisfacer las necesidades del público objetivo.

3.- Ofrece la posibilidad de conocer en profundidad el sector
Gracias a las publicaciones en redes sociales se pueden identificar tendencias y saber qué interesa al público objetivo. Monitorizar las informaciones relacionadas con el sector, seguir a perfiles influyentes, últimas noticias…etc., va a proporcionar información de valor para descubrir posibles nichos de mercado y encontrar clientes potenciales.

4.- Aumentar la capacidad de respuesta
La localización temprana de un problema en redes sociales es fundamental para evitar una posible crisis. La información que se obtenga del monitoreo debe ser utilizada para anticipar en la medida de lo posible estas situaciones.

5.- Mejorar el posicionamiento en buscadores
Las menciones sociales e interacciones se traducen en recomendaciones sobre la marca y su contenido. Se debe fomentar la participación social y crear oportunidades que fomenten las ganas de compartir y comentar por parte de los usuarios.

La monitorización de las redes sociales es clave para las empresas, pero sólo haciendo un análisis posterior de los resultados permitirá transformar la información obtenida en conocimiento que ayude en la toma de decisiones.

Si todavía no utilizas ninguna herramienta de monitorización y análisis de redes sociales, aquí tienes tres ejemplos de ellas:

  • Hootsuite: Dispone de una versión gratuita que permite el seguimiento de redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn, además de la posibilidad de realizar análisis semanales.
  • Social Mention: Permite analizar la información más en detalle, medir la influencia y crecimiento de una marca, además de hacer un seguimiento de la competencia.
  • HowSociable: Una herramienta gratuita y sencilla de utilizar, que mide la visibilidad de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Linkedln. Trabaja con puntuaciones que sirven para comparar la visibilidad con otras plataformas, marcas o blogs.

¿A qué esperas para empezar?

Blanca Fernández-Palma García
Departamento de Comunicación & Marketing en Beauty Cluster Barcelona
hellomember@beautyclusterbarcelona.com