Tiempo atrás la forma de captar la atención de los clientes se basaba, principalmente, en el uso de carteles y etiquetas con colores llamativos. El marketing sensorial va un paso más allá y, a diferencia de las prácticas tradicionales, busca transmitir emociones y sensaciones.
Antes de utilizar éste tipo de marketing es importante recordar la finalidad de dicha técnica. Hablamos de la capacidad de lograr un compromiso emocional con el consumidor, para que recuerde nuestra marca y se comprometa con la misma.
Son varios los expertos del sector que afirman que el marketing sensorial consigue aumentar la probabilidad de compra en el punto de venta gracias a tres factores principales:
1) El desarrollo de investigación científica, más conocida como Neurociencia.
2) La evolución de los mercados, día tras día más competitivos y globales.
3) Factores emocionales que determinan el comportamiento de compra por encima de lo racional.
En función de los objetivos que se quieran alcanzar existen diferentes tipos de marketing sensorial: el marketing gustativo, el visual, el táctil hasta el marketing olfativo. Antes de aplicarlo hay una serie de datos que se deben tener en cuenta:
En primer lugar, el cuerpo humano es capaz de recordar el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 15% de lo que toca y el 35% de lo que huele, por ello el marketing olfativo es considerado como el más efectivo.
Desde el día de nuestro nacimiento tenemos un agudo sentido del olfato, que nos permite detectar cantidades minúsculas de determinadas sustancias, que repercuten directamente en nuestro comportamiento, debido a nuestra inmensa capacidad de memorizar hasta un billón de olores y relacionarlos con situaciones que hemos vivido; todo esto nos lleva a afirmar que el olfato tiene un fuerte efecto sobre nuestro subconsciente.
Teniendo en cuenta estos aspectos no nos debe de sorprender que las grandes firmas apuesten e inviertan capital en el marketing olfativo, con el objetivo de dejar su huella en la mente del consumidor. Son numerosas las empresas, como supermercados, cadenas de hoteles, tiendas de ropa, etcétera, que ya están aplicando está técnica.
Estas son algunas de las ventajas del uso del marketing olfativo:
- Fortalece la construcción del branding.
- Refuerza la identidad corporativa. Es muy importante que el cliente te asocie con la calidad que le proporcione tu producto o servicio y de ésta forma que tu fragancia corporativa les recuerde a tus valores.
- Fideliza al cliente.
- Diferenciación respecto a los competidores.
- Retiene al público en tu local o establecimiento. Los clientes permanecerán más tiempo en el lugar y percibirán los productos de manera positiva, influyendo en la decisión de compra.
- Crea experiencias para el consumidor. El 80% de la publicidad que consumimos es visual, mientras que el 75% de las sensaciones cotidianas son influenciadas por el olfato. Nuestro objetivo es provocar sensaciones que generen un efecto positivo en la persona.
En definitiva, la utilización del marketing olfativo será ventajoso ya que generará una conexión entre el cliente y empresa, haciendo de esta forma que la respuesta de la empresa hacia el cliente sea siempre de una forma favorable.
Sandra Iruela
CEO en Sandir
sandra.iruela@sandir.com