Conoce más sobre Amàlia Rubio y CPL Aromas

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Nombre, cargo y empresa

Amàlia Rubio, General Manager en CPL Aromas Spain.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

CPL es una empresa de perfumes, de origen británico muy vinculada al mundo de la belleza. Este año hemos celebrado los 50 años de su creación, y justo desde sus orígenes el valor diferencial de nuestra compañía ha sido crear perfumes que generen grandes experiencias a su consumidor. Lo que buscamos a través de nuestros perfumes no es solo perfumar una base, a veces compleja, de cosmética, sino que buscamos generar momentos de placer, vivencias a través del uso de cualquier cosmético que lleve nuestro perfume. Es un orgullo trabajar en una empresa donde podamos confirmar que hemos estado contribuyendo a la felicidad, aunque sólo sea en una pequeña pincelada de esta sociedad.

¿Qué implica vuestro día a día en la empresa? 

Aunque es difícil de sintetizar nuestro día a día en una sola respuesta, a grandes rasgos, podría decir que lo que tenemos son retos, muchos retos, y todos ellos muy interesantes. El principal: la gestión de nuestro gran equipo humano. Me siento muy afortunada de tener el equipo que tenemos en CPL Spain. Gestionar nuestros grandes retos con ellos es un auténtico placer.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Sí, en distintos ámbitos de nuestra empresa. A través de IA estamos agilizando todos nuestros procesos, con el objetivo de hacer más sencillo nuestro día a día y aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

¿Creéis que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Sin duda alguna, una autentica realidad, a mi modo de ver, una realidad aplastante que tendríamos que haber gestionado hace años. Es sensacional ver todo lo que la sociedad y el mundo empresarial es capaz de hacer cuando perseguimos un mismo objetivo. Justamente en nuestra compañía, desde hace tiempo todos los perfumes creados están 100% vinculados a la sostenibilidad. O bien porque los creamos utilizando nuestra tecnología Ecoboost, o bien con ingredientes de fuentes sostenibles, o bien porque todo el equipo que hay detrás ha utilizado menos recursos para crearlos y producirlos.

Hemos hecho una gran labor interna para aumentar la sensibilidad hacia la sostenibilidad. Tenemos un equipo, el “Green Team”, que trabaja localmente y codo con codo con las 18 divisiones del grupo. Todas las sugerencias de cualquier miembro de nuestra división se analizan, e intentamos en la medida de lo posible, implementarlas si genera un beneficio a nivel medioambiental.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Sin duda los recursos materiales. La clave es la sostenibilidad, AI y la localización. Todo está en nuestras manos, pero tenemos que actuar diligentemente y unidos.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Por descontado la clave es la motivación, el empoderamiento, creer en las personas, escucharlas, darles las herramientas necesarias para que crean en ellas mismas y que sientan la pasión de trabajar con perfumes, que aprendan a querer su trabajo y a mejorarlo. El talento en una empresa atrae más talento, es exponencial, y a su vez los buenos resultados de un gran equipo generan felicidad y aumenta el compromiso con el proyecto.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

El Beauty Cluster nos acerca a los compañeros de sector, crea vínculos y nos aporta herramientas para conocer mejor el mercado y las tendencias.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

De forma muy casual, soy socióloga de formación, y aunque me sigue apasionado la sociología no vi mi futuro en ese campo, y decidí empezar a trabajar en la empresa familiar. Empecé en Customer service, dónde pude atender clientes de todo el mundo; y entretanto decidir sobre mi futuro. ¡¡Y ay!! La perfumería me enamoró, conocí a un perfumista que fue mi mentor durante algunos años, y poco a poco, pasando por todos los departamentos de una empresa de perfumería, llegué a ser perfumista. ¡Y disfrutar del gran mundo de las sensaciones y emociones sensoriales!

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza a mi entender, la encontramos allí dónde nosotros creemos y deseamos que esté. Es una gran subjetividad que da un color mágico a la vida. La podemos encontrar en un perfume o bien oliendo una persona que lleva este perfume activando nuestras emociones.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Hobby, ¡ui! No tengo tiempo para todos los hobbies que he ido descubriendo a lo largo de mi vida, quizás mi principal hobby es descubrir en general. Me genera mucha felicidad descubrir una gran idea en un libro, en una conversación con amigos, en una excursión, descubrir mis limites o habilidades en un deporte nuevo. Soy muy curiosa y esto me ha llevado a practicar y disfrutar de muchas actividades, pero sobre todo conociendo culturas y hábitos de todo el mundo. Me apasiona la gente.

¡Superpoder ya me gustaría! ¡El único gran aliado que tengo es mi intuición, ¡pocas veces me falla!

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

«21 lecciones para el siglo XXI » de Yuval Harari, ¡brutal! Un gran libro y escritor, y encima me encantó como el libro llegó a mis manos. Mi hija me organizó un juego de enigmas donde las paradas sorpresas fueron, la floristería, la bombonería y la librería: mis tres pasiones. Me lo leí con muchísima ilusión de sentirme tan afortunada de recibir tanto amor.

Este verano disfruté muchísimo viendo la película Interstellar, ¡gran descubrimiento!

Los negocios se basan en…

Inspiración, pasión, mucha energía, creatividad, ilusión y confianza en lo que estás haciendo.