Nombre, cargo y empresa
Gema Herrerías, fundadora y CEO de gh Gema Herrerías
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
gh es el nombre de la empresa: gh son las iniciales de mi nombre, Gema Herrerías. Nació en el año 2017 en mi afán por dar valor al consejo farmacéutico, buscando productos eficaces que cubrieran las necesidades que detectaba día a día en mi farmacia en Sevilla.
El farmacéutico desempeña una labor fundamental en la elaboración de fórmulas magistrales en la farmacia. Así que puede decirse que es una evolución natural de nuestra profesión, y avalada por nuestra formación universitaria.
A pesar de que podemos encontrar productos de calidad tanto en la farmacia como en otros canales, lo más importante realmente es el consejo experto que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta dentro de los cuidados dermatológicos.
Dada la amplia oferta cosmética disponible, sin asesoramiento nos podemos equivocar y dejarnos guiar por reclamos de marketing. Esto no ocurre en la farmacia, canal de venta exclusivo de gh, donde ofrecemos fórmulas y un consejo farmacéutico, basado en la evidencia.
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Comparto mi tiempo entre la consulta en Dermofarmacia en mi Farmacia A5 en Sevilla, la Academia GH y en la empresa en las tareas de I+D+i, formación y marketing.
Llevo a rajatabla el arte de delegar y me rodeo de un equipo multidisciplinar con una estructura empresarial definida por departamentos, lo que me permite dedicar mi tiempo a la parte de la empresa que más disfruto.
¿En qué medida las redes sociales han sido un canal determinante en el crecimiento de gh Gema Herrerías?
Cuando los farmacéuticos comenzamos a ser visibles en la red hace unos 15 años éramos muy pocos, y mi apuesta por el consejo farmacéutico en internet a través de mi blog y las redes sociales, así como la información rigurosa y publicaciones generada en Dermofarmacia, me ayudaron a conectar con los usuarios y ganarme su confianza.
El mundo online sin duda ha sido clave en mi marca personal y el ser pionera me permitió una gran visibilidad que años después hubiera sido más difícil de conseguir.
gh es una marca digital nativa y al ser un medio que conozco bien, cuando llegó la pandemia, estábamos preparados para el confinamiento al no disponer de comerciales en la calle y mantener el contacto con el usuario a través de las teleconsultas y medios sociales, sobre todo Instagram.
¿De qué manera pueden coexistir con éxito los dos canales de distribución principales que tenéis? Venta online vs. venta en farmacias.
Nuestra prioridad es la distribución en farmacias, dirigimos siempre la venta a las farmacias gh. La presencia online es necesaria y tiene sentido al ser una empresa digital, pero está más centrada en posicionar la marca que en la venta en sí.
La formación ha sido siempre un pilar en vuestra marca, muestra de ello son también los dos libros que tenéis publicados. ¿Creéis que es una buena manera para combatir la desinformación a la que nos exponemos en el canal online?
Siempre he apostado por una filosofía de lo que denominan “educar antes de vender”. En el mundo de la cosmética y el autocuidado es imprescindible ofrecer las herramientas necesarias para rebatir todos los falsos mitos que continuamente nos llegan a las farmacias, como el de la cosmética tóxica o la necesidad de pagar un precio excesivo por una crema para que sea eficaz. Sin duda “La Guía definitiva para el cuidado de la piel. Piel, Cosméticos y Dermofarmacia” y “Radiografía de un cosmético” han ayudado a los profesionales y a los usuarios a entender lo que la cosmética realmente puede hacer por la piel.
¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años?
Somos una empresa local pero a la vez global, apostando por la sostenibilidad y sin duda emprendedora e innovadora. No nos ponemos límites.
En los próximos años el mayor reto es afianzar la marca gh en las farmacias españolas, a la vez que la expansión e internacionalización que ha comenzado por Portugal.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Todo el equipo gh estamos entusiasmados con el hecho de haber entrado a formar parte del Beauty Cluster.
Sois el mayor clúster español de cosmética que trabajáis de una manera extraordinaria, con cientos de iniciativas y herramientas de formación, innovación, internacionalización y networking.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Mi madre también es farmacéutica especialista en Dermofarmacia y me transmitió desde pequeña la pasión por la formulación magistral y el cuidado de la piel. Posteriormente, como ocurre en muchos casos, mis propios problemas de acné desde la adolescencia me motivaron para profundizar en el conocimiento de la salud de la piel.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Si hablamos de la piel, más allá de la simple belleza prefiero centrarme en la salud y la prevención. La cosmética es una herramienta indispensable en su mantenimiento, desde los filtros solares y antioxidantes a los reparadores de la función barrera, a modo de ejemplo.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
Mi pasión escondida es el boxeo, que me ayuda a desconectar, y es un eficaz superpoder para gestionar el estrés, que además me permite mantenerme en forma. Eso sí, lo practico a las 7 de la mañana antes de comenzar la jornada laboral.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
Hace unos días ví la película “Air” dirigida por Ben Affleck. Se trata de hechos reales sobre el origen de Air Jordan de Nike, todo un ejemplo inspirador de campaña de marketing que revolucionó el mundo y aplicable perfectamente al mundo de la cosmética.
Los negocios se basan en…
Los negocios se basan en… la confianza, pero para el éxito requieren mucho trabajo y constancia.