Conoce más sobre Gerardo Cañellas y Perfume’s Club

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Nombre, cargo y empresa.

Gerardo Cañellas, CEO y fundador de Perfume’s Club.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

El actual Perfume’s Club tal como lo conocemos nace en 2009, pero sus orígenes se remontan mucho más atrás. Solía ser una compañía de venta tradicional de perfumería y belleza, pero la refundamos como Perfume’s Club para convertirla en un “pure player” del canal online; es decir, una tienda que centra todas sus operaciones en las ventas a través de Internet.

Precisamente nuestro valor diferencial es haber sido pioneros en dicho canal online y liderarlo en nuestro sector desde entonces, al haber tejido durante todos estos años una cuidadosa estrategia en Internet para ofrecer la mayor usabilidad en nuestra web, una experiencia personalizada para cada cliente, los precios más competitivos en 30.000 referencias y un plan continuado en redes sociales.

Todo ello, junto con muchas otras acciones e iniciativas, nos ha posicionado como referentes del sector de la perfumería y la belleza en el canal online.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Implica muchas cosas, porque hemos crecido mucho y siempre hay que estar al tanto de todo tipo de elementos relacionados con la empresa, aunque por suerte contamos con un gran equipo de profesionales con los que podemos contar para sacar adelante todos los aspectos necesarios para el funcionamiento de Perfume’s Club. Actualmente estamos dedicando mucho tiempo a planificar acciones destinadas a la sostenibilidad, las cuales desarrollaremos en profundidad durante los próximos meses.

Por otra parte, no sólo es importante llevar a cabo las acciones y tareas internas de la empresa, sino también seguir de cerca el contexto en el que nos movemos. Dedico parte de mi tiempo a analizar las tendencias del mercado y su evolución, ya que siempre he extraído valiosas lecciones de ello que me han ayudado a detectar oportunidades para Perfume’s Club.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Siempre hemos apostado por la transformación digital, es la idea que ha guiado el proyecto de Perfume’s Club desde su concepción en 2009. No sólo hemos apostado por ella, sino que la estamos liderando, y creo que hemos marcado el camino a seguir para muchas otras tiendas y compañías.

Como “pure player”, nuestro camino siempre ha sido digital. Durante la última década ha habido una gran evolución en esta transformación, y siempre hemos querido estar preparados para aprovechar las últimas tendencias y herramientas. Un ejemplo de ello es el probador virtual de maquillaje que hemos incorporado recientemente en nuestra web, pero la digitalización del negocio va mucho más allá en todos los aspectos.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Ambas: es una tendencia y también una realidad ineludible. Sin embargo, aún más importante es el hecho de que se trata de una responsabilidad. Como empresario hay que ser capaz de poner ciertos valores por encima del beneficio económico, porque está en juego algo tan importante como la vida en nuestro planeta, que obviamente nos afecta a todos.

Desde Perfume’s Club nos estamos tomando muy en serio este tema, y como parte de nuestro compromiso medioambiental estamos planificando una serie de acciones muy concretas a nivel logístico, social e incluso en nuestra propia oficina, con el objetivo de reducir al máximo los residuos y emisiones de CO2.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

En mi opinión, el reto más importante que va a haber que afrontar durante los próximos años es el de cómo enfocar la omnicanalidad. Actualmente existen problemas de convivencia entre el canal online y offline, ya que las reglas son diferentes en cada uno y a muchos consumidores aún les cuesta entenderlas. El desafío es que comprendan las ventajas específicas de cada canal y valoren adecuadamente los beneficios de cada uno.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

El principio básico para ello es ofrecer unas condiciones adecuadas, para que ese talento se sienta valorado y sin necesidad de cambiar de compañía. Pero está claro que hay muchas más cosas a tener en cuenta, entre ellas la de hacerle sentir que forma parte de un proyecto enriquecedor.

Obviamente, también hay que saber encontrar ese talento. La digitalización también nos ha brindado muchas herramientas para encontrar perfiles de todo tipo.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Es el clúster líder del sector en España, con más de 200 empresas, y creemos que Perfume’s Club debe formar parte. Las iniciativas de esta organización, como por ejemplo el Beauty Business School, nos parecen muy valiosas y queremos implicarnos en ellas para apoyarlas. Es nuestro deseo colaborar con otras empresas del sector y hacer cosas positivas juntos.

Y por encima de todo, nos identificamos enormemente con los valores y objetivos de Beauty Cluster, especialmente en lo que se refiere a potenciar el desarrollo sostenible en el sector. Creo que tenemos que unirnos para marcar unas pautas que nos guíen para que nuestro sector sea lo más sostenible y respetuoso con el medioambiente posible.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Vengo de una familia que ya llevaba décadas dedicándose a este sector, aunque ha sido en mi generación cuando hemos dado el salto al canal online y nos hemos convertido en Perfume’s Club. Pero aunque nuestra forma de vender y de acercarnos al cliente sean ahora muy diferentes, atesoro ese legado familiar que tantas cosas me ha enseñado y aportado.

Hablando de ‘belleza’, ¿cómo la definirías?

La belleza es un concepto que puede interpretarse de muchas maneras, pero personalmente me quedo por encima de todo con el lema “la salud es belleza”. La belleza debe ir de la mano de un estilo de vida saludable: yo relaciono este concepto tanto con los productos cosméticos que vendemos como con un día a día de ejercicio, una dieta equilibrada, etc. Y por supuesto, también incluiría el enriquecimiento mental, con actividades como la lectura, pasar tiempo con tu familia y amigos, etc.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Me gusta mucho el deporte, es algo que me ayuda a sentirme bien y a mantenerme centrado. Practico varios, entre ellos ejercicios básicos como correr y nadar, que al realizarlos a diario son de gran ayuda para sentirme despejado y con fuerzas. En la época veraniega tengo predilección por el windsurf, aprovechando también que las bahías, calas y playas de Mallorca son ideales para ello.

Otro de mis deportes favoritos es el kickboxing, que es muy exigente pero también muy positivo en todos los sentidos: no sólo ayuda a desarrollar los músculos y la resistencia y a quemar grasas, sino que además está comprobado que a nivel mental reduce drásticamente el estrés y mejora el humor de quienes lo practican.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Hace poco he leído “Digital Makeover”, de Béatrice Collin y Marie Taillard, que analiza en profundidad el proceso de transformación digital de la compañía L’Oréal. Me ha gustado mucho conocer los detalles de cómo esta importante empresa modernizó su estrategia de forma tan acertada, y además con un prefacio escrito por el propio Jean-Paul Agon, CEO de L’Oréal.

También he disfrutado hace poco de “Capitalismo (1679-2065)”, del economista Santiago Niño-Becerra. Este libro reflexiona sobre las luces y sombras del sistema capitalista, y predice el camino que nos espera como consecuencia de la pandemia y de otros factores: un capitalismo más tecnológico y flexible, pero que también corre el riesgo de ser más desigual y de acabar siendo reemplazado por otro sistema, según las predicciones de Niño-Becerra.

En general, me gusta mucho leer libros que me ayuden a entender hacia dónde se mueven el sistema cultural y socioeconómico en el que vivimos, y qué cambios podemos esperar para los próximos años.

Los negocios se basan en…

La capacidad de adaptación continua, de saber detectar oportunidades y desarrollarlas adecuadamente, y de rodearse de un equipo que pueda llevar hasta el final la visión del negocio.