Conoce más sobre Héctor Meléndez y Naos Skin Care

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Nombre, cargo y empresa. 

Héctor Meléndez Asensio. Director General Naos Skin Care Spain S.L.U (Bioderma, Institut Esthederm, Etat Pur) 

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

«En lugar de tratar la piel en exceso, tenemos que enseñarle a vivir» Partiendo de esta filosofía comprometida hace más de 40 años, el farmacéutico y biólogo francés Jean-Noel Thorel creó NAOS: un conjunto de marcas inspiradas en la piel. En el centro de nuestros productos hay un enfoque revolucionario, pero respetuoso, impulsado por NAOS: la ecobiología. 

La ecobiología es un enfoque científico que combina la ecología y la biología de la piel. Este enfoque, radicalmente distinto de los productos cosméticos tradicionales, considera la piel como un ecosistema vivo, cuyos recursos naturales deben protegerse.

La ecobiología está en el corazón de nuestros productos para garantizar la seguridad dermatológica, ayudar a la barrera cutánea y aportar una eficacia biológica duradera que respete la sensibilidad de cada una de las pieles. Este es nuestro gran valor diferencial respecto al resto. 

¿Qué implica tu día a día en la empresa? 

He de decir que después del confinamiento de marzo todo ha cambiado un poco. Ahora estoy muchas más horas delante del ordenador, ¡demasiadas!  

En NAOS hemos tenido que redefinir estrategias, planes, implementar nuevas herramientas, redefinir proyectos, todo ello para adaptarnos a la nueva situación. La verdad es que echo de menos estar en contacto con los equipos y con los dermatólogos y farmacéuticos. 

Mi día a día lo dedico a asegurarme que desarrollamos estrategias que aportan un valor diferencial y que las implementamos de forma adecuadaTambién estoy muy centrado en garantizar que todas las personas que trabajan en NAOS tengan el entorno y las herramientas adecuadas para poder desarrollar su trabajo.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso que iniciamos hace años, pero la crisis del COVID lo ha acelerado todo. En 3 meses hicimos lo que teníamos previsto hacer en 3 años. Lo que me impactó más fue la respuesta de todas las personas que trabajan en NAOS. Ya han pasado unos meses y aún sigo impactado con la reacción de todos. Solo tengo palabras de admiración y agradecimiento profundo por todo lo que hicieron y cómo lo hicieron. Y no lo digo solo a nivel empresarial, si no también, y más importante, a nivel personal.  

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

Es una realidad y como tal creo que debemos ser impulsores del cambio. Debemos trabajar para desarrollar negocios con menor impacto ambiental y nos lo debemos autoimponer no porque exista cada vez más conciencia social, sino porque nazca del propio convencimiento. 

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años? 

El entorno cada vez será más volátil y competitivo y las amenazas se multiplicarán. La innovación y el valor de la marca seguirán siendo importantes para poder superar los nuevos retos, pero entrarán en juego nuevas variables como la autenticidad y los valores. Las empresas que carezcan de estas características irán perdiendo poco a poco su posición en el mercado y emergerán otras nuevas con valores y posicionamientos mucho más marcados. Los consumidores no solo elegirán sus marcas por el producto que venden sino también por lo que son. 

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

Para nosotros las personas son lo primero. Creo que es importante tener claro qué clase de talento debes atraer. En nuestro caso es tan importante atraer nuevo talento como asegurarnos de que estas personas encajarán en la cultura NAOS 

El ambiente laboral y el trabajo en equipo es nuestra prioridad número uno y esto ayuda a retener a las personas y también a atraerlas. Además, lo completamos intentando ofrecer un proyecto ilusionante que les motive y les suponga retos para seguir creciendo.   

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Hay un proverbio chino que me encanta que dice así: “Si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos. Hay retos que son tan importantes que debemos unirnos para superarlos juntos. Además, a nivel profesional, te abre las puertas a una gran oferta de conocimientos, formación, contactos…  

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Después de 11 años en el sector OTC en posiciones de marketing y ventas a nivel nacional e internacional un buen día de 2013 me llegó la oportunidad de incorporarme a BIODERMA. Conocía la marca desde 2003 porque estuvimos a punto de ser distribuidores antes de la creación de la filial española y sabía de su potencial, así que no lo dudé ni un segundo.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?  

Para mi la belleza es sentirse bien con uno mismo. Dedicamos demasiado tiempo a buscar la belleza material cuando es mucho más rápido encontrarla a través del equilibrio interior. No hay nada más bello que estar con una persona que es feliz. 

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Todos los ‘Naosianos’ (personas del equipo NAOS) tenemos 3 superpoderes, pero creo que esto mejor dejarlo para otro día.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

El último libro que he leído ha sido: «Las voces del desierto» de Marlo Morgan. La última película que he visto: «Lion» de Garth Davis.

Los negocios se basan en…

Generar relaciones de confianza.