Nombre, cargo y empresa
Isabelle Stussi, Desarrollo de Negocio Internacional de la división de Personal & Home Care del Grupo IMPAG.
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia?
El Grupo IMPAG, grupo suizo de ámbito europeo, se fundó hace más de 100 años, en 1919. En la actualidad, el Grupo IMPAG se ha consolidado a escala internacional como uno de los principales actores en la distribución de materias primas para los sectores de Cuidado Personal y del Hogar, Nutrición y Salud, Farmacéutico y Químico. Su presencia europea, combinada con la diversidad de los segmentos industriales cubiertos, aporta una visión global del mercado de las materias primas. Ofrecemos a nuestros clientes un apoyo local y proactivo en la realización de sus proyectos, desde la conceptualización hasta el producto acabado.
Fieles a nuestro lema «together unique», nos apoyamos en las múltiples competencias de nuestro equipo, en particular con la ayuda de nuestro laboratorio internacional de formulaciones. Además, los conocimientos y la experiencia de nuestros socios fabricantes refuerzan nuestro apoyo en el asesoramiento técnico, la innovación y la seguridad de suministro a nuestros clientes.
La clave de nuestro éxito reside en la colaboración respetuosa y constructiva con nuestros socios proveedores y nuestros clientes. Nos comprometemos a establecer relaciones comerciales sólidas y duraderas basadas en la confianza mutua.
¿Qué representa la vertical “personal care” dentro de vuestro portfolio?
Personal & Home care es la división más fuerte del Grupo IMPAG. De las 200 personas que trabajan en IMPAG, más de 90 se dedican a este sector. Esto incluye nuestro equipo de ventas y dirección, pero también todas las funciones de apoyo, como laboratorio de formulación, marketing estratégico, soporte de ventas, servicio al cliente/logística, asuntos regulatorios y equipo de comunicación, que también dan soporte a nuestros clientes.
Nuestra cartera de ingredientes cosméticos está en constante evolución y ofrece una diversa gama de materias primas en línea con las crecientes necesidades del mercado, especialmente en términos de innovación, sostenibilidad, pero también de requisitos normativos y tendencias.
Además, contamos con un laboratorio de aplicaciones con amplia experiencia en la formulación de productos cosméticos. Como resultado, ofrecemos a nuestros clientes apoyo en el desarrollo de sus formulaciones a través de la asistencia técnica de nuestro departamento de I+D, así como propuestas de formulación final para inspirar sus proyectos.
¿Qué implica tú día a día en la empresa?
Mi responsabilidad es desarrollar y aplicar la estrategia transnacional del grupo para la división de Personal & Home Care. El Grupo IMPAG tiene 6 oficinas locales: en Suiza, Alemania, Austria, Polonia, Francia y España. Estas oficinas operan en más de 23 países de Europa.
Mi trabajo diario consiste en ayudar a cada país a desarrollar su propio mercado, así como en desarrollar sinergias entre los distintos países. Por un lado, nuestro objetivo es posicionar al Grupo IMPAG como un actor europeo fuerte para nuestros socios proveedores, y como un proveedor de soluciones de confianza para nuestros clientes en toda Europa. Por otro lado, centramos nuestras energías y competencias en apoyar a nuestros clientes en sus proyectos, gracias a nuestra sólida experiencia técnica y comercial.
Además de los conocimientos técnicos, normativos y comerciales necesarios, esta responsabilidad exige un buen conocimiento de los diferentes mercados de Personal Care en Europa, una comprensión de los aspectos interculturales, en particular con nuestros socios proveedores, y una buena comprensión de los retos del mañana para el negocio de la distribución en general. Se trata, sin duda, de un puesto muy apasionante.
¿Qué retos crees que afrontáis en los próximos años?
En el sector de Personal Care, los retos del futuro serán técnicos: la evolución de la normativa y la creciente conciencia ecológica obligan a reconsiderar constantemente las fórmulas de nuestros clientes y, en consecuencia, a adaptar nuestra oferta de ingredientes.
Además, más que nunca, la globalización está teniendo un gran impacto en el funcionamiento de nuestra industria. Esto quedó patente durante la crisis de Covid, cuando muchas fábricas se paralizaron repentinamente y el transporte, sobre todo el intercontinental, se vio gravemente perturbado. Incluso hoy en día, los conflictos en diversas partes del mundo tienen un impacto significativo, ya sea en la disponibilidad de ciertas materias primas o en la logística. Evidentemente, todo ello tiene importantes consecuencias económicas. A nosotros nos corresponde ser lo más proactivos posible y adaptar nuestra forma de trabajar a estas situaciones en constante cambio.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
En IMPAG nos gusta escuchar a nuestros clientes, entender sus inquietudes e intereses y sentirnos parte de sus proyectos. Por eso, para IMPAG Iberia, formar parte del Beauty Cluster es la mejor forma de conectar con los clientes y colaborar con una amplia red de profesionales del sector, siendo una gran oportunidad para compartir puntos de vista, tendencias y opiniones del mercado.
Esto nos ayuda a ampliar nuestro alcance en el mercado, fortalecer la interacción con nuestros clientes y enriquecer nuestra comprensión de la industria.
En definitiva, nos hace sentirnos integrados en este gran ‘cluster’ cosmético que formamos todos para aportar nuestro granito de arena al desarrollo del sector de Personal Care en España.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Soy farmacéutica de formación, lo que me dio acceso a amplios conocimientos de biología, fisiología, bioquímica, botánica, etc., siendo para mí una buena base para trabajar en la industria de los ingredientes para el cuidado personal.
Tuve la suerte de poder empezar mi carrera en una empresa pionera en ingredientes activos cosméticos. Curiosa por naturaleza, me interesé por otros tipos de ingredientes, y mi espíritu emprendedor se vio alimentado en gran medida por la confianza que depositó en mí el Grupo IMPAG, primero en la creación de la filial francesa, y después como responsable de la división de Personal & Home Care dentro del grupo.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
La belleza es un término muy amplio, ya que puede aplicarse a un paisaje, una obra de arte, un espectáculo,… cualquier situación que genere una emoción positiva, no sólo visual sino también auditiva. En el caso de la belleza en el sentido de cuidado personal, está vinculada a una persona: por un lado a su propia imagen, y por otro a la imagen que refleja a los demás.
Los criterios de belleza siempre han evolucionado, y seguirán haciéndolo en el futuro. Tras periodos de belleza relativamente estereotipada, nos encontramos ahora en tiempos de belleza inclusiva, donde cada cual tiene sus propios criterios y puede expresarlos abiertamente.
Nuestra actividad como proveedores de materias primas ayuda a las empresas a desarrollar productos de cuidado personal adaptados a todo tipo de necesidades de los consumidores finales, que somos todos.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
Acabo de terminar de leer «J’ai réveillé le tigre» (Desperté al tigre). La autora, Sarah Marquis, es una exploradora suiza y en este libro relata su expedición al oeste de Tasmania, que atravesó sola, a pie, durante 3 meses. Una aventura increíble que combina el descubrimiento de territorios totalmente vírgenes, magníficos pero muy hostiles, que nos recuerdan nuestro lugar en la Tierra, con una verdadera lección de superación de uno mismo y de comunión con la naturaleza.
Al responder esta pregunta, me doy cuenta de que existen algunos paralelismos con mi vida profesional: el Grupo IMPAG es una empresa suiza, y cada día me parece una aventura apasionante.