Nombre, cargo y empresa.
Iván Hernández, Director General en Derex SA.
Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?
DEREX es una de las empresas españolas referentes en la fabricación a terceros de productos cosméticos innovadores y con un alto valor añadido. Somos una empresa valenciana, fundada en 1982, especialistas en el desarrollo y fabricación de cosméticos y productos sanitarios. Consolidados en el territorio nacional, ya estamos presente en más de 15 países, contamos con tres filiales internacionales propias, por lo que nos hemos convertido en una compañía global de tratamientos cosméticos pensados para mejorar la salud de la piel de las personas.
Vamos camino de los 40 años de historia, y desde nuestros inicios siempre hemos ido un paso por delante, apostando por la innovación como clave para generar nuevos conceptos, productos novedosos y de interés para nuestros clientes. Contamos con una plantilla de más de 120 personas, entre la que existe una cultura emprendedora muy arraigada, hemos ayudado a lanzar muchas marcas al mercado.
Fuimos la primera empresa del sector en Valencia en obtener la certificación de calidad de AENOR, de eso ya hace 25 años, y a partir de ahí hemos ido incorporando numerosas certificaciones (ISO’s, IFS’s, GMP’s) que empoderan a nuestros clientes a comercializar sus productos bajo distintas marcas, canales y por todo el mundo.
Nuestra filosofía es avanzar en la dirección que necesiten nuestros clientes, para crecer haciéndoles crecer, desde la escucha, el asesoramiento y el acompañamiento pleno, transmitiendo el entusiasmo, la alegría y la pasión que sentimos por lo que hacemos a lo largo de toda nuestra relación con ellos.
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Mi día a día implica estar al servicio de los demás. Implica estar a disposición de cualquier miembro de mi equipo que precise de mi ayuda y a disposición de nuestros clientes para avanzar en la dirección que ellos necesiten. Escucharlos, dialogar con ellos para entenderlos bien, y brindarles una propuesta de solución específica para cada uno de ellos. Y por supuesto, mi día a día implica analizar donde estamos, pensar hacia dónde nos dirigimos, y facilitar medios necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?
Hace años que venimos apostando por una transformación digital integral, revolución tecnológica diría yo, que venimos acelerando desde el año 2017. Gracias a ello, hemos reaccionado extremadamente rápido ante la impensable crisis sanitaria y entre otras cosas, hemos podido aplicar la modalidad de teletrabajo a la mayoría de la plantilla en apenas 48 horas, sin que se resintiera lo más mínimo la actividad diaria. Dicho esto, somos conscientes que nos queda camino por recorrer en esta línea, y nuestro equipo de sistemas está trabajando intensamente en acelerar el proceso del cambio hacia la digitalización.
¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?
Ni tendencia, ni realidad, sino más bien es una obligación de las empresas, tener siempre presente esta variable en cualquier proyecto que acometa. Debemos exigir a nuestros proveedores que nos ofrezcan soluciones cada vez más sostenibles, a los empleados que tomen iniciativas en esta línea, e incluir la variable sostenibilidad en nuestras propuestas de valor hacia los clientes.
¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?
Innovación. Sin duda alguna, debemos seguir apostando por la investigación e innovación como palanca clave para aportar riqueza a la sociedad. La innovación no es inmediata, y cuesta dinero, pero en la empresa lo entendemos como inversión.
Internacionalización. No podemos dejar de lado la internacionalización. En este sector somos privilegiados, España está en una muy buena posición (y reputación), debemos aprovecharlo. Invertir en proyectos internacionales son proyectos a futuro, difíciles de arrancar, pero cuando se van consolidando nos generan estabilidad.
Sinergias. Cada empresa tiene los clientes y proveedores que se merece. Si hemos escogido bien, hay que trabajar codo con codo con ellos. Es fundamental que encontremos las máximas sinergias para ofrecer mejores productos al consumidor, mejores servicios a los clientes, productos más innovadores a la vez que competitivos, y en definitiva mejores y más ágiles soluciones para los consumidores.
Y por último, que no menos importante, las empresas debemos hacer los deberes desde el punto de vista económico-financiero, preparar nuestros balances y cuentas de resultados para aguantar la estabilización de las ventas, sin dejar por ello de tener siempre la vista en el medio plazo, que es por donde pasa nuestra recuperación, innovando, abriéndose al mundo, y estableciendo estrategias de colaboración.
¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?
Creando un buen equipo, y por supuesto desarrollándolo. Un buen equipo, de por sí, ya atrae al talento. Y si además te preocupas para que esté a gusto con lo que hace, y satisfecho en el trato que recibe, se generan relaciones estables y duraderas. En DEREX tenemos un fantástico equipo en el departamento de dirección de personas que se encarga de esto, de escuchar cada situación particular, buscar una solución conjunta a cada problema tomando decisiones con agilidad, y siendo muy flexibles.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
La unión hace la fuerza, y esto es un punto de encuentro entre profesionales que nos dedicamos a lo mismo. Hacía mención antes que uno de los grandes retos para el futuro es buscar Sinergias, y esta iniciativa del Beauty Cluster puede catalizar dicho proceso de búsqueda. Unir fuerzas para seguir aumentando el valor de la industria de la belleza en España, nos hará más fuertes.
Pienso que estas plataformas son necesarias para concentrar a un colectivo de empresas muy relevantes del sector, y nos permiten compartir experiencias. Y sin duda, animaría a las empresas que se dedican a combinar salud y belleza a unirse con el fin de contribuir al desarrollo del sector.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Aterrizo por causalidad. Tras muchos años viajando por el mundo, decidí un día volver a mi tierra, Valencia. Tenía la ilusión de emprender, hacerlo cerca de familia y allegados, y en un sector que fuera realmente bonito. En cuestión de 6 meses cambié mi vida, me trasladé a Valencia, me asocié con un buen amigo, buscamos la mejor empresa del sector cosmético, y decidimos adquirirla. Y así nació mi proyecto profesional. De esto ya hace unos cuantos años, y hasta ahora, todo ha sido maravilloso, porque tengo la suerte de tener un equipo excelente.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
La belleza es una actitud vital que proyectas cuando te quieres y te cuidas sin complejos. Por lo tanto, todas las personas pueden ser capaces de proyectar belleza, y si además hacen uso de nuestros productos, serán más bellos cada día.
¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?
¿Superpoderes? mmmmmm… pues la verdad, es que no se me ha manifestado ninguno por el momento. Pero tampoco los espero, creo que todo es a base de esfuerzo, constancia, y pasión lo que haces día a día. Desde luego, si me concedieran un superpoder, que fuera el de acabar con esta crisis sanitaria.
En cuanto a hobbies, pues además de pasar buenos ratos con los más allegados y planear escapaditas deportivas, la verdad es que la empresa en un hobby. Y no por el trabajo, sino por lo que aprendo cada día sobre salud y cosmética.
¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?
Recientemente finalicé el libro “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma. Muy recomendable. Primero te lleva a la reflexión sobre nuestros hábitos, rutinas, valores, y después te invita a la acción. “Conviértete en el arquitecto de tu futuro, Sueña en grande, Comienza en pequeño, Actúa ahora”.
Los negocios se basan en…
Los negocios son uno de los medios que las personas tenemos para lograr nuestros objetivos, que no serían alcanzables sin esfuerzos conjuntos de otras muchas personas, y por lo tanto, los negocios se basan en establecer relaciones de confianza estables y duraderas con los que interactúas cada día.