Conoce más sobre Marc Ferrer y Total Freight

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Nombre, cargo y empresa

Marc Ferrer Montero, director de Desarrollo de negocio en TOTAL FREIGHT WORLDWIDE S.L.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Total Freight nace en 2015 con el objetivo de dar continuidad a un proyecto humano y empresarial que nació a finales del siglo XX. La especialización en logística de productos químicos, aromas, fragancias, material sanitario, cosmético y farmacéutico son algunos de nuestros pilares. Dentro del grupo empresarial contamos con Total Fresh, compañía dedicada a la logística de productos perecederos y alimentación, y recientemente incorporamos Total Pharma, con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes, licencias propias de importación de productos sanitarios, cosméticos y farmacéuticos.

Las aromas y fragancias son lo que nos ha traído hasta este clúster, pues llevamos muchísimos años colaborando con los principales exportadores del sector, dando cobertura global a todas sus necesidades relacionadas con el comercio exterior, simplificaciones aduaneras, logística y transporte aéreo, marítimo y terrestre.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Debido al gran crecimiento tanto en capital humano como en facturación de nuestro grupo empresarial, desde la perspectiva de desarrollo de negocio, estamos atendiendo por un lado la estrategia de posicionamiento nacional, dónde atendemos todas las necesidades de nuestro actual portfolio de clientes y buscamos mejoras continuas para adaptarnos a un contexto logístico sin precedentes desde el inicio de la pandemia de la Covid 19, y por otro lado estamos gestionando la estrategia internacional, buscando reforzar las relaciones con nuestros agentes/proveedores que disponemos en los cinco Networks logísticos mundiales a los que pertenecemos, para garantizar un servicio excelente en cualquier puerto y aeropuerto del planeta.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Por supuesto, somos un grupo empresarial que apuesta totalmente por la tecnología y digitalización, invirtiendo en sistemas informáticos de vanguardia, donde la gestión operativa queda simplificada y con una gran cantidad de recursos totalmente automatizados. La creación de un comité de digitalización nos ofrece una visión horizontal de todos los procedimientos de la compañía, segmentados por cada uno de los departamentos. Hemos creado aplicaciones para poder tener una conexión 360 tanto con nuestros proveedores como clientes.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Si queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos, nos queda un largo camino por delante. El transporte y la distribución de mercancías juegan un papel muy importante dentro del calentamiento global, aunque hoy día contamos muy pocos acuerdos globales, y en los propios países, ciudades y empresas se actúa de modos muy distintos, y debemos convertir la sostenibilidad en un deber común. 

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Después de la pandemia de la covid 19, estamos en un momento de apostar claramente por la tecnología, la sostenibilidad y la rapidez de distribución. Cualquier cliente potencial espera recibir un producto en un mínimo plazo de tiempo posible, y la informática está jugando un papel crucial en la relación cliente/proveedor.

La inteligencia artificial nos ayudará a detectar tanto las tendencias, como emociones y necesidades de nuestros clientes potenciales, y los próximos años deben servir de preparación efectiva para un nuevo entorno en el que hoy aún estamos muy verdes. ¿Estamos socialmente preparados para que a 10 años vista la mitad de nuestras compras sean producidas mediante impresoras 3D, y reduciendo los tiempos de entrega actuales en más de un 50%?

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

El talento solamente se atrae ofreciendo un proyecto empresarial sólido, dinámico y adaptativo. Una persona no puede realizar una misma labor durante 30 años, y debemos empatizar y acompañar la vida de las personas dentro de las empresas, y estar preparados para realizar y adaptarse a los cambios. Más que invertir en nuevos despachos y oficinas, deberemos invertir en psicología empresarial, conciliación familiar y formación continua. Lo más importante es tratar de conseguir que nuestros empleados estén felices.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

La pertenencia al Clúster nos aporta una oportunidad transversal de poder compartir todo tipo de experiencias y conocimientos con los grandes actores que pertenecen al mundo de la cosmética. Nuestra voluntad es crecer y entender las necesidades de nuestros clientes, y por ello esperamos aprovechar todas las ventajas de formación, integración y relación que ofrece el Beauty Cluster. En el aspecto profesional, estoy seguro que la pertenencia a este Clúster me aportará conocimientos más técnicos, y también podré conocer y aprender de personas que colaboran constantemente en mejorar el sector de la belleza, desde distintos oficios y puntos de vista.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Aterrizo de la mano de Total Freight, dada su especialización. En mi caso particular, yo tenía una mayor focalización empresarial en la industria química general. Para mi está resultando un mundo nuevo y al mismo tiempo apasionante. La cosmética es bella por fuera y por dentro.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza la definiría como la acción de generar un estímulo de emoción y agrado en las personas.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Destacaría dos hobbies, por un lado viajar y conocer otras culturas, y por otro lado las experiencias culinarias. Me gusta poder disfrutar de las mejores comidas y tendencias culinarias en los países y ciudades que visito.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Me gustan mucho las películas de la segunda guerra mundial, la última que he visto es Adolf Eichmann.

Los negocios se basan en…

Relaciones humanas preparadas para compartir intereses y buscar que todas las partes se vean beneficiadas de las decisiones tomadas.