Conoce más sobre María Galán y 2 Open

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Nombre, cargo y empresa

María Galán Lozano, directora científica y de asuntos regulatorios de 2 Open China.

Experta en cosmética.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

2 Open China tiene 10 años de trayectoria acompañando a empresas europeas, principalmente españolas, a acceder al mercado chino a través de las plataformas de comercio electrónico e impulsar su éxito digital trabajando su estrategia de marketing de contenidos en redes sociales chinas.

Durante este tiempo, mi hermano Luis, fundador de 2 Open, ha sido testigo, e incluso escudero, de ciertas dificultades que las marcas encuentran al llegar, siendo las barreras regulatorias una de especial inquietud. Entretanto, yo desarrollaba mi carrera profesional en la sede del grupo L’Oréal, en París, principalmente en el departamento de Asuntos Regulatorios, a nivel internacional. Las comidas familiares resultaban intensas en intercambios de impresiones, sobre China y cosméticos, en particular. Hasta el día que decidí sumarme al proyecto.

El valor diferencial de 2 Open China es ser una empresa bicultural, capaz de entender las necesidades de la empresa española y acompañarla en su proceso de desarrollo de negocio en el mercado chino, el cual es, no solo muy avanzado y complejo a nivel digital, sino también el más prometedor en cuanto al sector belleza se refiere.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Desde que se publicara el nuevo reglamento de cosméticos CSAR en junio del año pasado, estoy concentrada en entender cómo se va a aplicar esta evolución. Todavía no está claro, y no es fácil. Es necesario identificar y entender todas las sutilezas para poner en marcha una estructura capaz de hacer frente con confianza y con garantías, a la par que muy competitiva.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

2 Open China es una apuesta digital. En España ya somos una referencia en transformación digital de cara a la internacionalización de empresas a través del mercado digital chino. De hecho, el pasado 12 de abril, el embajador de España en China visitó las oficinas de 2 Open en Weihai destacando la labor de la empresa en el ámbito de la transformación digital. Hemos creado nuestra propia plataforma de visualización de datos del mercado chino, profundizando así en la tendencia de la industria digital.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Una realidad ineludible. Un reto vital. Ciudadanos, profesionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la industria, todos debemos contribuir para encontrar soluciones. El desarrollo sostenible debe integrarse en la estrategia de negocios, con compromiso. El rol de las empresas es crucial.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

Debe estar a la altura para responder a las expectativas. Ofrecer productos eficaces, de calidad y seguridad garantizadas, responsables con el medio ambiente. Debemos generar conciencia y confianza, integrando las inquietudes de los consumidores y el conocimiento de las comunidades locales.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Definidos la misión y los valores de la empresa, valorizamos las habilidades de los miembros del equipo y les involucramos. Compartiendo conocimiento, capitalizando nuestras diferentes experiencias, aprendemos y nos preparamos para asumir nuevos desafíos. Adoptamos prácticas de negocios occidentales con características chinas minimizando así la rotación de personal.

Rafael Dezcallar de Mazarredo, embajador de España en China, y D. Carlos Julián Tórtola Sebastián, consejero económico de la Embajada de España en Pekín, con parte del equipo 2 Open China en las oficinas de Weihai.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

El Beauty Cluster es un ecosistema muy dinámico con quien compartir y colaborar. Como el Cosmetic Valley francés, o el Cosmoprof italiano, el Beauty Cluster es una poderosa herramienta para favorecer la cooperación entre los profesionales del sector, lo cual impulsa valor añadido a todo el ecosistema de empresas españolas.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Mi curiosidad técnica se despertó tras una coloración fallida.  Fue en mi último año de carrera, ciencias químicas. Me apliqué una coloración temporal azul que resultó muy tenaz y más bien verde. Pasadas unas semanas, lo solucionó un apasionado profesional de la peluquería. Aquel día recibí una lección magistral de química aplicada.

Posteriormente, en Madrid me especialicé en cosmetología y dermofarmacia en el CESIF. En mayo de aquel año, 2002, tras finalizar el curso lectivo, me trasladé a París donde hice las prácticas en L’Oreal y donde resido desde entonces.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza es para mí toda manifestación que provoca emociones positivas, para uno mismo y para los demás. Está en los ojos del espectador, en su sensorialidad.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Me gusta pintar al óleo. Hacer reproducciones de cuadros que evoquen para mi belleza, con humildad y pragmatismo para no caer en frustración, porque buena no soy.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Estoy leyendo “Sapiens, de animales a dioses”. Narrativa histórica en cómic. Me está encantando.

Los negocios se basan en…

Transparencia, esfuerzo y confianza, con una cierta tolerancia al riesgo.