Conoce más sobre Maria Otworowska y Skin Bliss

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Nombre, cargo y empresa

Maria Otworowska fundadora de Skin Bliss 

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Como fundadora de Skin Bliss, tengo el privilegio, y la responsabilidad, de construir la empresa desde la base, tomando las decisiones más importantes. Skin Bliss nació de mi necesidad personal, así como de la corroboración de que existe una considerable desconexión entre la realidad del consumidor y los impactos de marketing que hemos estado recibiendo de la industria de la belleza durante muchos años.

Cuando cumplí 25 años, desarrollé problemas agudos de la piel, empezando a sufrir acné inflamado. Hasta el momento no me había hecho falta prestar demasiada atención a los productos o ingredientes que usaba, ya que por suerte, tenía la piel bastante sana. Pero cuando me tuve que enfrentar al acné adulto, y después de probar muchísimos productos recomendados por expertos (y gastar mucho dinero), me quedé con una sensación de desesperación: ¡nada parecía funcionar y el estado de mi piel seguía empeorando! Como soy científica de formación, sabía que tenía que encontrar una manera de resolver este problema, tanto para mí como para muchas otras personas como yo. Un par de años y un equipo increíble después, ¡ya estamos marcando la diferencia para cientos de miles de personas en todo el mundo!

El valor diferencial que aporta Skin Bliss se encuentra, básicamente, en que tomamos un problema muy conocido por la industria, un problema que muchas otras empresas han intentado resolver antes, y realmente estamos construyendo una herramienta que funciona. El problema lo ubicamos en tres grupos de actores concretos, por un lado los consumidores tienen la duda de saber qué producto funcionará mejor para su piel. Por otro lado, los minoristas tienen la necesidad de mostrar o recomendar ciertos productos según el usuario que esté visitando su página web, para que no solo funcione la primera compra, sino el cliente vuelva a comprar. Por último las marcas tienen la necesidad de seguir creando productos que tengan éxito. En Skin Bliss somos el eslabón perdido que puede ayudar a conectar a todos los involucrados en el proceso y responder sus dudas.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?  

En Skin Bliss trabajamos de forma remota, estamos viviendo en distintas ciudades de España y del resto de Europa, por lo que para nosotros es muy importante que tengamos el tiempo suficiente para hablar y conectar a diario.

Cada día empezamos con una reunión de equipo en la que actualizamos al equipo sobre cualquier novedad, planificamos el día y charlamos un poco de nuestras vidas fuera de la empresa, ¡es muy necesario!

Después, dependiendo del objetivo que tengamos, paso más tiempo como CEO o como CTO, ¡es lo que tienen las start-ups! Este mes en concreto, estoy asumiendo principalmente la responsabilidad de CTO, ya que estamos trabajando en el lanzamiento de la nueva versión de la app y me paso todo el día programando.

¿Cómo crees que Skin Bliss puede ayudar a las empresas de belleza en la situación actual?

Creo firmemente que todos estamos unidos bajo la misma bandera de querer impactar positivamente en la industria. Confío mucho en las marcas independientes como actores clave del sector para la próxima década, y espero que juntos podamos remodelar el sector hacia un futuro más transparente, personalizado y sostenible utilizando Skin Bliss como plataforma.

¿Qué retos afronta el sector de la comunicación beauty en los próximos años? 

Personalmente, creo que uno de los mayores escollos de la industria en este momento que debemos afrontar es la comercialización de la ciencia. Adopta muchas formas diferentes. Puede manifestarse, por ejemplo, en el uso indebido de ciertas frases como «científicamente probado» o «basado en la ciencia» por parte de las marcas. Estas frases no están reguladas, por lo que efectivamente no significan nada. Por otro lado, muchas marcas intentan manipular de cierto modo a sus clientes haciéndoles creer que ciertos ingredientes pueden ser peligrosos para su salud. Este es un ejemplo clásico de malinterpretación intencionada de los estudios científicos y el eje central del movimiento “clean beauty”.

Como es normal, a los consumidores no les gusta que les engañen y que les mientan descaradamente, por eso espero que, con apps como Skin Bliss, en la que nos centramos en “science communication” o comunicación científica y en la transparencia, podamos empezar a aportar responsabilidad y veracidad a la industria.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

Espero de verdad que, como sociedad, sigamos apostando por aumentar nuestra atención a la sostenibilidad y al cuidado de nuestro planeta. Es el sitio donde vivimos, debemos cuidarlo y no puede ser de otra manera.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

Para nuestro equipo es realmente importante el impacto visible que tenemos en la vida de las personas. Recibimos miles de mensajes constantemente de nuestros usuarios detallando cómo la aplicación Skin Bliss les ha ayudado en sus situaciones difíciles. Para nosotros eso es muy poderoso y apela a nuestra naturaleza inherente de querer ayudar y hacer cosas buenas por los demás. ¡Y, por supuesto, Skin Bliss va a ser pronto una de las apps más fuertes a nivel belleza, así que naturalmente la gente quiere unirse! 🙂

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Formar parte de una entidad reconocida en la industria nos ayuda a poder posicionarnos mejor en ella, así como tener contacto directo con todos los agentes que forman parte de la misma. Ahora mismo estamos dirigiendo muchos esfuerzos al mercado español y nos parece increíble poder tener la posibilidad de conocer y colaborar con personas y empresas afines, que comparten también nuestros valores y objetivos.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

Como he comentado anteriormente, desarrollé problemas de la piel, concretamente acné adulto, hace unos años y, después de muchos intentos, no pude encontrar una solución que funcionara, así que decidí emprender y construir mi propia solución.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?  

Desde mi punto de vista, el término “belleza” es muy subjetivo, pero yo defino la belleza como el hecho de sentirse con fuerza y bien en tu propia piel.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Soy una ávida “early-adopter” de cualquier software de productividad. Me interesa muchísimo cuantificar mi propia superación personal y, por supuesto, superarme personalmente.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

Uno de mis placeres y formas de relajarme es leer libros de fantasía. Así que, naturalmente, el último libro que he leído es un libro intermedio de una larga serie de fantasía de la que probablemente nadie haya oído hablar. Trata de cómo una revolución industrial mal gobernada acaba en una guerra civil. Es muy interesante desde el punto de vista de la sociedad.

Los negocios se basan en… 

Hacer un impacto positivo en el mundo. Sin duda, si como negocio no aportas algo positivo, terminarás desapareciendo y siendo sustituido por otro negocio que sí lo haga.