Conoce más sobre Miguel Ángel Martín y Envaselia

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Nombre, cargo y empresa.

Miguel Ángel Martín Poza, CEO Envaselia, CEO de Marcomer, Executive Partner y Director Comercial de Pharma Prospect.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

La empresa nace en el año 2006, de la mano de nuestro partner Marcomer, empresa desde la que empezamos a comercializar Packaging. Nuestros inicios fueron en el sector farmacéutico y dietético, pero pronto vimos una oportunidad para adentrarnos en el sector cosmético, el cual se salía de las líneas tan conservadoras de los otros mercados para innovar y dejar vía libre a nuestra imaginación. Nos diferenciamos porque actuamos como fabricante o como distribuidor dependiendo del tipo de cliente, podemos desarrollar cualquier  proyecto en mano por nuestra capacidad de fabricar moldes, también contamos con una amplia gama de stock de productos estándar para poder dar servicio en el momento de pequeñas cantidades, prácticamente en el mismo día si son envases anónimos, si los prefiere customizados también lo haríamos pero requiere algún día más para realizar la entrega.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

A parte de Envaselia, soy CEO y director comercial de otras empresas del sector. Tengo la suerte de contar con un gran equipo y no tengo que estar en concreto pendiente de ningún área específica.  Esto me permite hacer lo que más me gusta que es relacionarme con clientes y proveedores, ver nuevas oportunidades, desarrollar nuevos negocios y sobre todo compartir tiempo con mis compañeros de empresa.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Si, por supuesto, estamos muy enfocados en la transformación digital, desarrollando nuevas herramientas y evolucionando constantemente en nuestros sistemas. Por ejemplo, en la página web hemos incorporado un configurador 3D que te permite obtener en tiempo real tu producto customizado.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente nos ha llevado a certificarnos por AENOR según las normas UNE-EN ISO 14001:2015. También hace dos años transformamos nuestra empresa en una empresa sostenible, con productos sostenibles, es decir, podemos fabricar cualquiera de nuestros envases y sistemas de cierre en materiales reciclados, compostables o reciclables, actualmente suministramos este tipo de producto a muchos de nuestros clientes.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

El mayor problema actualmente es la materia prima y como hemos mencionado antes, la sostenibilidad, por lo que nos tenemos que poner de acuerdo las empresas de Packaging y los departamentos de I+D de las empresas cosméticas para que entre todos a parte de la imagen que sabemos que en este sector es tan importante, podamos ofrecer la solución completa sostenible sin perder la calidad que hay actualmente.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Hay dos factores fundamentales, uno, es pagar bien a la gente y otro es tener un proyecto a largo plazo en el que las personas puedan desarrollar sus funciones con total libertad dentro de la estrategia de la empresa, que internamente puedan tener un crecimiento promocionando a futuro. En Envaselia puedo decir con mucho orgullo que esto es una realidad.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Nos aporta visibilidad, nos sentimos integrados en este sector gracias a ellos, formación si fuera necesario, networking y sobre todo, el clúster nos respalda en muchas de las iniciativas que proponemos.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

La verdad que una cosa llevó a la otra, empezamos trabajando en el sector farmacéutico, que es en el que estábamos especializados, luego nos llevó al sector dietético y finalmente nuestros clientes del propio sector dietético nos empezaron a pedir botes para sus productos cosméticos, en aquel de entonces estaba de moda la baba de caracol, la crema de caviar… Empezamos a desarrollar internamente envases a la vez que buscábamos estándares en los diferentes mercados mundiales, nos empezó a gustar mucho este sector por lo que comentaba antes, puedes innovar y desarrollar más una idea.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

Como dice nuestro eslogan “El Packaging tiene la misión de atraer, luego de informar, después de sugerir y finalmente convencer”, en este caso, la belleza que se plasma en el Packaging del sector cosmético nos sugiere un placer sensorial y a su vez deja al producto como protagonista, esta es la gran diferencia entre un envase para el sector farmacéutico y el sector cosmético.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Realmente, lo que más me gusta es ir con mi moto de agua por la costa de Ibiza, ver la puesta de sol de las largas tardes de verano.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

La última película que he visto es “Las Leyes de la Frontera” y el libro que acabo de terminar se llama “Conexión Monástica” de mi gran amigo Albert Riba.

Los negocios se basan en…

Los negocios se basan en ser la mejor persona posible y cuidar a tu equipo porque sin tu equipo no hay negocios.