Conoce más sobre Montserrat Arias y Bemypartner

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Nombre, cargo y empresa

Montserrat Arias Corbacho, Ceo y fundadora de la empresa.  

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza? 

Bemypartner es una agencia de comunicación y relaciones públicas. Nos diferenciamos por nuestra implicación y compromiso con el cliente y también por contar con un equipo mayoritariamente senior, que entiende y se orienta a las necesidades de negocio del cliente con foco en los resultados. Somos creativas con acciones efectivas y con grandes resultados.

Desde sus inicios Bemypartner ha tenido en el sector de la salud y el bienestar uno de sus pilares importantes. Laboratorios, empresas de fragancias, centros de fitness, médicos estéticos y marcas de cosmética han sido algunos de nuestros principales clientes desde el inicio. Dentro de este concepto de salud y bienestar, la belleza ha ido creciendo y destacando especialmente. En esto han tenido que ver diferentes factores como el incremento de consumo de productos y servicios, el hecho de que las personas se cuidan desde edades más tempranas, con un espectro más amplio de productos y con más conocimiento sobre la función de cada uno. También el incremento de la venta online ha favorecido la aparición de marcas nicho que han llegado a los consumidores con mensajes potentes y claros. Estas marcas se han movido con rapidez, hablando en redes sociales el lenguaje de sus públicos y respondiendo a nuevas necesidades como los productos veganos o con menor cantidad de tóxicos, por ejemplo.

Como agencia, aportamos por una parte el conocimiento del sector, y en especial, somos expertas en lanzamientos de nuevos conceptos, marcas y productos y, por otra parte, aportamos nuestros conocimientos generales de comunicación, marketing, etc. De otros sectores pero que son aplicables al sector belleza.

Además, la importancia del storytelling de las marcas, de qué y quién hay detrás de cada concepto hace necesario agencias que trabajen los enfoques corporativos y de servicio integrados ya que el producto no aparece disociado de la empresa y personas que hay detrás.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?  

Aunque mis funciones principales son la de gestión, supervisión, captación de talento y crecimiento de la empresa, también quiero, en lo posible, seguir el día a día de la empresa y los clientes. Me apasiona la comunicación y estar al tanto de lo que sucede con los clientes. La parte más importante de mi trabajo es la gestión del equipo, la motivación, la captación y retención y la organización. Es fundamental contar con gente muy capaz y consolidar y hacer crecer la empresa.  

En la situación actual, ¿crees que han cambiado las prioridades de las compañías a la hora de comunicar? 

Totalmente. Creo que ahora las empresas se han dado cuenta de que es necesario contar y construir un storytelling que conecte con el consumidor, con sus empleados y clientes. Ser coherentes y tener una historia que transmitir. También los directivos y directivas se han dado cuenta que su marca personal no es algo separado de la reputación de la empresa. Ellos comunican con sus declaraciones, intervenciones, dónde y como acuden a un evento y eso también es relevante. Las empresas han de ser más transparentes y comunicar lo que hacen bien y cómo.  

Otro aspecto muy relevante es la importancia que tiene la comunicación interna, que ha dejado de ser la hermana “pobre” de la comunicación y tiene un peso fundamental ya que la retención del talento y la motivación ha pasado a tener un papel determinante.  

¿Qué retos afronta el sector de la comunicación beauty en los próximos años? 

Creo que se van a combinar momentos de crecimiento rápido con momentos de ajuste. Muchas empresas están lanzando nuevos productos y tendencias y como es lógico no todo va a cuajar en el mercado. En algún caso se hace sin los conocimientos necesarios, sin entender la complejidad del sector.  Conectar con un nuevo consumidor /a es un reto y hay que ser coherente y honesto con una propuesta diferencial que realmente le ofrezca valor. 

Por otra parte, es un sector que vive un crecimiento acelerado ya que el consumo y el interés por la salud, la belleza y el bienestar ha crecido. Además, la belleza se entiende integrada en un concepto de bienestar y salud 360º. Como entiendes tu belleza no es algo separado a como entiendes tu forma de vivir. Tu forma de cuidarte y embellecerte va a depender de tu estilo de vida, tus creencias y valores. Es un sector muy sujeto a los cambios de tendencia y estilo de vida por lo que la agilidad va a ser clave.  

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible? 

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es una obligación inmediata de las marcas y las personas. La sostenibilidad se ha de entender desde el punto de vista ambiental, social y económico.  Una empresa hoy en día tiene que respetar en lo posible el medio ambiente, contribuir en la sociedad en la que vive y ser responsable económicamente con sus profesionales, stakeholders y resto de sociedad.  

En materia de medio ambiente ya llegamos tarde y tenemos que hacer lo imposible por implicarnos en las tres R: Reducir Reciclar y Reutilizar. Creo que queda mucho por hacer por ejemplo en la reducción de packagings y materiales, pues nos centramos en el reciclaje, pero realmente es más efectivo reducir el número de cajas, embalajes y paquetes. En la industria en general debería eliminarse todo aquello que no sea imprescindible.  

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja? 

Es uno de los aspectos más complejos, pero también más estimulantes de la gestión de empresa. Las nuevas generaciones, por suerte, tienen otros valores y maneras de pensar. No tienen ese espíritu de sacrificio total por el trabajo y que hay que decir que sí a todo. Por suerte, buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional. Esto es positivo y tienes que buscar ser productivo sin jornadas maratonianas y creando sensación de equipo y crecimiento. En la agencia algo que cuidamos también es contratar a gente que vaya a estar en sintonía con el resto, que se genere armonía y entendimiento para que las cosas fluyan 

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional? 

Llevábamos tiempo siguiendo la actividad del Beauty Cluster y nos parecía que realmente se movían y promovían actividades y acciones para aglutinar el sector y promover el conocimiento. En los últimos años nos hemos ido vinculando a asociaciones y entidades clave para captar el pulso del sector, escuchar la voz de las empresas, sus preocupaciones e intereses. En lo personal me gusta mucho favorecer el networking, hablar con gente nueva que tenga las mismas preocupaciones que nosotras y que te pueda aportar un punto de vista diferente.  

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza? 

A lo largo del tiempo he ido trabajando con clientes tanto de belleza como de salud, fitness, fragancias, bienestar en general. Me interesa mucho todo lo vinculado a la salud de las personas y entiendo la belleza y el bienestar como una única cosa. Creo que se puede hacer una gran aportación a la sociedad contribuyendo a la mejora de su salud mental, física y cómo viven su imagen. Incluso la parte más vinculada a lo estético es fundamental, sentirse bien y sacar lo mejor de uno mismo es vital para las personas. En los últimos años el sector más creciente en la agencia ha sido la belleza, tal vez porque nuestra experiencia hace que nos vengan a llamar para colaborar con las marcas.  

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?  

La belleza es aquello que estimula nuestros sentidos de una manera positiva. La belleza es la coherencia entre el interior y el exterior y el sentido del equilibrio. Hay belleza en cualquier ser humano, animal, en los paisajes, hay belleza en los textos y belleza en los sonidos. Es una herramienta para mover sentimientos, sensaciones, mejorar estados de ánimo y de seducción. La belleza tiene mucho poder. No solo el exterior proyecta belleza, también nuestra personalidad, actitud, comportamiento y acciones. Quien se preocupe solo del exterior está olvidándose de lo más importante, pero quien descuida el exterior está descuidando su carta de presentación al mundo. La belleza está al alcance de todos, todos podemos ser bellos.  

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir? 

Me encanta leer y escribir. Tengo ganas de escribir narrativa, pero la empresa me absorbe toda la energía. También me gusta el deporte y cuidarme, mi hora en el Metropolitan es el rato solo para mí.  

Por desgracia, no tengo superpoderes. Capacidad de trabajo, resiliencia y también tengo facilidad para “leer al otro”, saber qué están pensando los demás.  

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto? 

El último libro que he leído es El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.  Ahora leo Los miserables, de Victor Hugo y también he empezado La Condición humana, de Hanna Arendt. Voy repasando los clásicos que me quedan por leer.  

En el cine lo último que he visto fue con mi hija, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Spiderman.  

Los negocios se basan en… 

Personas. Entender a las personas. Tanto los clientes como a tu equipo. Y lo demás, mucho trabajo y constancia, ambición y visión a largo plazo.