Nombre, cargo y empresa
Natalia Villora, CEO & Co-Founder en flowww
¿Qué implica tu día a día en la empresa?
Como CEO, debo tener una visión general de todo lo que está sucediendo en las diferentes áreas de la compañía y apoyar a los equipos en los momentos adecuados.
Una de mis principales funciones dentro de flowww es mejorar todos los procesos que ayuden a nuestros clientes. Estar muy implicada en determinados proyectos, para aplicar los años que tengo de experiencia en el sector y mi conocimiento del negocio, en mejorar el día a día de nuestros clientes al utilizar nuestro ecosistema digital.
Por otro lado, la gestión humana del equipo es uno de los principales retos de la compañía y, desde luego, adquiere cada vez más relevancia en mis funciones diarias. Una de las responsabilidades más importantes como CEO es definir la estrategia relacionada con la gestión del talento para lograr los objetivos de la compañía en los plazos estimados.
Pero además, dentro del sector tecnológico, es fundamental mantenerse en constante aprendizaje. Por eso me centro en entender la demanda que tiene el negocio, para así mejorar su rentabilidad y su relación con el cliente final.
La aceleración de la tecnología en el proceso de ventas, la gestión de datos aplicada a los negocios de belleza, la inteligencia artificial utilizada en el propio tratamiento… Conllevan una serie de cambios que requieren de la investigación de nuevas oportunidades tecnológicas para mejorar el negocio de nuestros clientes y desarrollar nuevas herramientas.
¿En la situación actual, qué papel tiene flowww en la transformación digital del sector?
El papel de flowww es relevante porque no solo somos una empresa tecnológica a día de hoy. Nosotros hemos apoyado al sector durante más de 10 años con herramientas tecnológicas que lo han ayudado a desarrollarse y digitalizarse, que están planteadas específicamente para este tipo de negocios.
flowww es el ecosistema digital líder en el sector de belleza y bienestar, que pone a disposición de nuestros clientes las herramientas que necesitan para optimizar sus procesos, llevar a cabo las campañas de marketing más adecuadas y conectar con sus clientes a través de cualquier canal.
¿Cómo os afectó la aceleración de la digitalización durante la pandemia? ¿Supuso un antes y un después en vuestra organización?
Supuso un antes y un después porque el hábito del consumidor cambió al acostumbrarse a usar medios digitales para interactuar con los negocios. Ahora compran sus servicios y productos online.
Durante los meses de confinamiento en plena pandemia, pusimos en marcha una serie de estrategias para ayudar a nuestros clientes a mantener vivos sus negocios durante este periodo.
Por ejemplo, lanzamos el Sistema de recuperación de citas, basado en un sms que recordaba al cliente final que tenía una cita en su centro de belleza durante el periodo de cierre por COVID. Puesto que no iba a poder acudir, le permitía reagendar su cita a través de un link en el que elegía la nueva fecha y hora para acudir a su centro. Funcionó muy bien porque nuestros clientes no perdieron esas citas, sino que rellenaron sus agendas de citas para el final del confinamiento.
Pero no solo esto, al ser nosotros quienes desarrollamos las apps de marca de nuestros clientes, facilitamos que pusieran en marcha un proceso de agenda digital y que el cliente final empezara a familiarizarse con la reserva de citas online. Durante la pandemia tuvimos clientes que cerrando su local, facturaron un 30% de su facturación total a través de la app de marca.
Recientemente habéis hecho un cambio de imagen, ¿Por qué lo llevasteis a cabo? ¿Cuál es el nuevo enfoque que queréis darle a flowww?
Durante estos meses hemos llevado a cabo un reposicionamiento estratégico en cuanto al target de clientes al que nos dirigimos. Nuestro ecosistema digital está desarrollado para negocios de belleza y bienestar profesionalizados y responde muy bien a los procesos que necesitan, ahora buscamos este target. Además, estamos muy centrados en el mercado internacional, con equipos en Italia, México y Brasil. Y siempre buscando nuevos mercados en los que flowww tiene mucho que aportar.
Desde el principio de este proceso, supimos que la marca debía acompañar este nuevo posicionamiento, nosotros decimos que nos hemos elevado y queremos que nuestro nuevo branding lo transmita. Hemos creado una marca más moderna, innovadora, vibrante, pero sigue siendo muy cercana.
¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?
Para mí es importante pertenecer a una asociación de belleza donde están las grandes firmas nacionales e internacionales. La mayoría de empresas que forman parte de la organización tienen altísima reputación y es un lujo poder estar a su lado.
Además de poder acceder a la red B2B siendo de los pocos que ofrecemos servicios de tecnología a centros y cadenas de belleza y bienestar, creo que nos da muy buena posición para desarrollar el negocio.
Y por supuesto, poder disfrutar de todos los eventos, charlas, formaciones que organiza la asociación como la Beauty School, los eventos Networking etc. es muy beneficioso tanto para mí como para el equipo de flowww, que logran mantenerse al día de las novedades del sector.
Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?
Todo empezó cuando mi socio y yo dirigíamos una agencia de marketing digital. Teníamos un cliente del sector de la belleza que nos planteó un reto: Desarrollar una agenda digital para su cadena de más de 60 clínicas en aquella época.
Fue un proceso muy interesante para nosotros crear un proyecto que involucraba desarrollo de software para este tipo de negocios. Nuestra idea fue crear un software especializado en el mundo de la belleza y poder comercializarlo. Y funcionó muy bien, entre las cadenas empezó a tener mucho éxito y nos convertimos en los líderes.
Nos enamoramos inmediatamente del sector, fuimos a la primera feria ese mismo año 2007. Era un sector poco desarrollado tecnológicamente y con mucho recorrido. Hemos ido de la mano con nuestros clientes durante todos estos años y hemos desarrollado nuevas funcionalidades en función a las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Y a partir de ahí nos especializamos en ofrecer soluciones tecnológicas para los negocios de belleza y bienestar.
Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?
Siempre utilizo el mismo ejemplo cuando hablo de belleza. Para mí, y lo que observo que está pasando desde que empecé en el sector hasta ahora, es que la belleza siempre se asocia al bienestar, sobre todo al bienestar interior.
Hay un concepto que define muy bien lo que quiero decir y es cuando lees el pictograma japonés que identifica la belleza, siempre está unido a la salud, no se entiende la belleza sin el bienestar, se trata de encontrar la belleza saludable.
Eso es lo que significa para mí la belleza, me hace sentir bien y así creo que deberíamos poder transmitirlo todos los negocios que trabajamos en el sector.
Los negocios se basan en…
Los tres grandes pilares de un negocio, que permiten que funcione y crezca de manera saludable, serían: Encontrar lo que de verdad te apasiona, que los fundadores sientan pasión por la actividad es fundamental. Que seas capaz de hacerlo bien. Y obviamente, encontrar la manera de monetizarlo para sacarle el máximo rendimiento.
Ningún negocio funciona si no tiene estos tres pilares.