Conoce más sobre Nelly Di Mercurio y Global Fragrances Labs

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Nombre, cargo y empresa.

Nelly Di Mercurio Garcia, Directora General en Global Fragrances Labs.

Háblanos sobre la empresa en la que trabajas. ¿Cuál es su historia y valor diferencial en el sector de la belleza?

Global Fragrances Labs es una empresa de creación y fabricación de fragancias. Comúnmente, se nos conoce como perfumistas, pero creo que somos mucho más que eso. Para empezar, somos pequeños, en comparación con las grandes compañías del sector que nos rodean, pero en cambio, competimos en muchos proyectos COMUNES.

Somos una pequeña gran familia en la que, por encima de perfumistas, hay personas. Cada uno en su departamento, con su formación, su experiencia, su carácter y su forma de ser, pero todos con los objetivos alineados desde que entramos por la puerta hasta que salimos. La mayoría de nuestros trabajadores llevan trabajando juntos más de 15 años, incluso más de 20. Eso no sería posible de no ser por la filosofía de empresa que se ha seguido y los valores de la misma. Para decirlo de manera muy resumida, nuestros principales valores se basan en la calidad, la innovación, la proactividad y la flexibilidad y adaptación. Todo eso nos da una eficiencia organizativa envidiable que nos ha hecho crecer pasito a pasito.

Como decía al principio, somos pequeños guerreros en una lucha diaria por hacer hueco a nuestras creaciones, esas ilusiones embotelladas que es nuestro lema y de las que hablamos siempre. Finalmente os diría que el valor diferencial que estamos intentando dar al sector de la belleza en los últimos años, tiene mucho que ver con la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. No somos los únicos y eso nos contenta, pero es importante que todos pongamos nuestro granito de arena.

¿Qué implica tu día a día en la empresa?

Todos lados en todo momento.

Actualmente, junto con mi hermano Frank Di Mercurio, nos encargamos de la dirección de la empresa. Por mi parte, superviso directamente el departamento de RRHH, el departamento de Marketing y Comunicación, así como el departamento Comercial, mientras que él tiene la responsabilidad de las operaciones, administración y finanzas. Juntos formamos un buen equipo de trabajo, teniendo en cuenta que hemos aprendido (y seguimos haciéndolo) de nuestra CEO, Nelly Di Mercurio López.

¿En la situación actual, estáis apostando por la transformación digital?

Por supuesto. Llevamos años en ello. Hemos pegado un acelerón este último año, creando un portal para los clientes donde podrán encontrar actualizada, toda la documentación referente a sus productos; documentación técnica, pedidos, facturas, etc. Con ello, pretendemos facilitar la vida de las personas en su jornada laboral. A día de hoy, la carga de trabajo que tenemos en general, nos puede llegar a desbordar, así que la transformación digital es clave para que eso no pase. También estamos invirtiendo en mejorar nuestro ERP a nivel de funcionalidades y análisis de datos, así como en herramientas digitales que nos ayudan a ser más eficientes y sostenibles en nuestro día a día.

Focalizamos nuestra comunicación a través de nuestras redes sociales y nuestra página web, cosa que no habíamos hecho hasta hace pocos años. Día a día buscamos mejorar nuestros sistemas y así queremos seguir haciéndolo en un futuro.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia o una realidad ineludible?

Podríamos decir que son las dos cosas. Nosotros, como empresa y como seres humanos, creemos que es una realidad a la que no debemos darle la espalda.

Hace años que venimos escuchando cantidades estratosféricas de contaminación, paisajes que hemos destrozado, especies que se han extinguido, y así podría seguir diciendo cómo ha ido afectando la actividad humana desde hace años. Aun así, claro está que es una tendencia y que, aunque está muy bien tratarlo como tal, debemos aportar.

La sostenibilidad no es solamente una palabra. En mi opinión, si quieres que sea uno de tus valores principales como empresa, toda la cadena de valor, todos los objetivos y la estrategia empresarial, deben sustentar esta “tendencia”.

¿Qué retos afronta el sector en los próximos años?

A corto plazo se me ocurren muchos. Entre otras cosas, la pandemia nos ha dejado tocados. La situación actual del transporte nos está afectando en todos los sentidos. Somos consciente de que es algo global más que de nuestro sector, pero la logística, para empresas como las nuestras, es una pieza fundamental.

Otro de los retos está siendo el precio de nuestras materias primas. Llevamos muchos años sufriendo subidas de materias primas MUY importantes para nuestras formulaciones de las que no podemos prescindir. Y ahora no está siendo el mejor momento.

Otro reto es la parte de Regulatory; implantación de IFRA 50th, últimas actualizaciones del reglamento cosmético (la sustitución del lilial ,entre otros),… También ahora se va a ampliar la lista de alérgenos en el reglamento cosmético, y así podríamos seguir con muchos otros aspectos. Es nuestro deber adaptarnos y así lo haremos.

¿Cómo atraer talento y retenerlo en una época tan compleja?

Es complicado, pero no imposible. Como comentaba, tenemos trabajadores que llevan más de 20 años trabajando con nosotros. De la misma forma que nos adaptamos a las tendencias y a las normativas, debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de las personas.

Para poder retener el talento debes crear talento. Desde Global Fragrances Labs consideramos imprescindible formar a las personas, dar oportunidades y la confianza que necesitan para realizar su trabajo. Si además, te adaptas a sus necesidades, eres consciente de la importancia de la conciliación familiar y personal y de la salud mental, no solamente atraerás el talento, sino que lo retendrás.

¿Qué os aporta formar parte del Beauty Cluster como entidad y a ti como profesional?

Estamos muy contentos de formar parte del Cluster. Los primeros años nos ha aportado formación. Los cursos, webinars, formaciones, jornadas, etc…que se han ido realizando, han sido muy fructíferos para nosotros.

Además, compartir experiencias, problemas, logros, etc. Con el resto de las empresas del sector nos hace crecer. Como profesional, además, no hay mejor forma de mejorar que conociendo lo que le está pasando al vecino y cómo lo está gestionando.

Volviendo a ti. ¿Cómo aterrizas en el sector de la belleza?

Este sector me ha visto, literalmente, nacer. No recuerdo la primera vez que olí un perfume, hice un test olfativo o me dieron una aplicación para probar.

A mis 30 añitos, llevo una vida entera en el mundo de la perfumería. Mi madre lleva casi 40 en este sector y el amor hacia la perfumería ha sido innato. Cuando termino la universidad me voy a vivir a Bélgica un par de años donde sigo formándome y empiezo en el mundo laboral, lejos de casa y en un sector que aunque no es el nuestro, va de la mano, el mundo de la moda. Al volver a casa, tengo claro que quiero trasladar lo aprendido al mundo de la perfumería. Y dicho y hecho.

Hablando de ‘belleza’, ¿Cómo la definirías?

La belleza es un concepto, una apreciación, sin estándares ni límites. La belleza está en todo y en todos.

¿Algún hobby, superpoder o pasión escondida que quieras compartir?

Soy amante de la decoración. En pleno confinamiento en 2020, me puse a estudiar un curso de interiorismo y decoración de interiores.

¿Cuál es el último libro que has leído o película que has visto?

Fui mamá hace un año y medio y estoy esperando el segundo, así que como os imaginaréis no tengo mucho tiempo.

El último libro fue “El juego del alma” de Javier Castillo. La última película hace menos tiempo y fue “Don’t look up”, perfecta para la época que estamos viviendo.

Los negocios se basan en…

Me parece muy general hablar de “en qué se basan los negocios”.

El mundo de los negocios es muy complicado: los inicios, las crisis, la gestión del éxito, el crecimiento, …

Lo que sí puedo afirmar, es que un negocio, sea de lo que sea, debe basarse en pasión. Si no hay pasión, es imposible tener éxito.