Estrategias digitales para adaptarte a la “nueva normalidad”

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Unos meses atrás, cuando el coronavirus parecía algo lejano, no todo el mundo contemplaba la idea de que pudiera llegar a vivirse lo que está ocurriendo estos días. El COVID-19 ha acelerado las tendencias emergentes, y estos cambios tecnológicos nos permiten entrar de lleno en el siglo XXI. Y entonces, de golpe, el futuro parece estar mucho más cerca.

Desde hace varios años, la tendencia se dirige a priorizar las experiencias sobre los productos y buscar conveniencia, tranquilidad y disfrute (y ahora seguridad) en vez de solamente productos físicos. En esta “Era de la Experiencia” los productos deben (además) fomentar experiencias fluidas y momentos memorables, y en el centro de todo, solucionar los problemas de los consumidores.

El COVID-19 nos ha demostrado como las experiencias tecnológicas puede mejorar nuestra conexión con los demás, nuestra forma de reunirnos, nuestra forma de trabajar, de hacer deportes, de aprender y de consumir ocio. Hemos comprobado en nuestra propia piel, que la tecnología, bien utilizada, puede mejorar a la humanidad.

La historia ha demostrado que en momentos de gran crisis, puede florecer una gran innovación, y estoy convencido de que conjuntamente el diseño, el marketing, y los clientes,  nos enfrentaremos a este desafío. Sabemos que a partir de ahora viviremos en un mundo diferente, lo que significa que los productos y las experiencias que podamos crear a partir de ahora, también tendrán que ser diferentes.

Quizás haya llegado el momento de unir la tecnología con las experiencias, y venderlas como si fueran productos de lifestyle. Ha llegado el momento de desarrollar productos que prometan mejorar nuestras vidas, nuestras ciudades, nuestros hogares, nuestro transporte y nuestra salud física y mental. Todo de una forma fácil, divertida y conectada.

Hoy más que nunca, el consumidor necesita el Beauty

Según un estudio de Kantar, los consumidores confinados por el coronavirus una lista de expectativas para cuando finalice la cuarentena. Y las terapias de belleza están a la cabeza de esta lista, mucho antes que salir a comer, socializar y viajar. Muchos consumidores necesitan sentirse bien, necesitan cuidarse, desean ir a cortarse o teñirse el pelo, tratarse las uñas, las cejas, o cualquier otro tipo de tratamiento de belleza. Entonces, como marca, ¿Te estas planteando como ayudar «hoy» a estos consumidores, para que puedan cumplir estos deseos, y ofrecerles rituales de belleza sin salir de sus casas? Aquí tenemos una gran oportunidad de volver a conectar con nuestro público. Es una oportunidad única que nos permite generar ‘experiencias de marca’ que aporten valor, crear contenido atractivo, entretenido, y construir nuestras marcas desde el propósito de ayudar a los consumidores y hacer el mundo un poco mejor.

Distanciamiento social. Acercamiento digital

Con el distanciamiento social, se han cancelado todos los eventos; la publicidad exterior, las experiencias en tienda y las PopUp stores se han vuelto (temporalmente) obsoletas, lo que nos obliga a repensar que pasará en el futuro. ¿Y si nada vuelve a ser lo que era antes? Y en vez de preguntarnos, ¿Hay alguna razón para hacer esto de forma online? nos preguntamos ¿Existe alguna buena razón para hacer esto de forma presencial?

Este escenario puede generar una explosión del mundo digital. La Augmented reality (AR) y Virtual Reality (VR) pueden ser una alternativa a las experiencias de la vida real, una buena forma en que las marcas puedan conectar con sus consumidores desde otra perspectiva. ¿Cómo podemos reconvertir ese evento cancelado en un sitio web interactivo, o en un juego de AR? Debemos pensar como adaptar nuestro mensaje, ese concepto principal que queremos transmitir a nuestros consumidores, al momento actual. Hoy mas que nunca, cuando las interacciones en la vida real no están permitidas, tenemos que buscar otra forma de hacer las cosas.

Smart Beauty

Cuando todos nos quedamos en casa, y ya no podemos ir a la tienda a probar los productos, puede ser un buen momento para ofrecer dispositivos con inteligencia artificial que ofrezcan fórmulas de cosmética personalizada y de forma instantánea, en los hogares. Estos dispositivos, combinados con aplicaciones móviles, analizan la piel del usuario, los datos de geolocalización para determinar factores ambientales y así crear productos específicos para el cuidado de la piel, como; cremas, lápices labiales y bases. Como, por ejemplo, Optune de Shiseido o Modiface de L’Oreal.

También a través de AR, puedes permitir a los consumidores probar virtualmente tus productos o realizar tutoriales. Como NARS, que ha conseguido 20M de visitas en su app, probando sus productos de forma digital. También pueden ver el ejemplo de Neutrogena. Otra opción que está triunfando, son los smarts mirrors, como por ejemplo los de Lulu-Lab.

Revisa tu propósito

Este momento sin precedentes cuestiona el modelo de desarrollo de nuestra economía, nuestros patrones de consumo y nuestra relación con el otro. ¿Y si en vez de pensar en la palabra “clientes”, pensamos en “personas” que tienen y tendrán necesidades en el futuro?

Este tiempo de introspección nos hace plantear muchas preguntas. Y una de las cuestiones mas importantes, es que a partir de ahora la gente se planteará lo que consume, como lo consume, y por que lo consume, de una forma racional , a la vez que emocional.

Por esta razón debemos trabajar juntos; ser mas eficientes e inteligentes y lograr soluciones concretas, que generen un progreso global. Nuestros productos deberán estar mejor pensados ​​y mejor diseñados que nunca, lo que no solo es bueno para los consumidores, es bueno para los diseñadores, es bueno para las marcas y también es bueno para el medio ambiente.

Ahora no es momento para desanimarse, es momento para hacer un balance, respirar profundamente y liberar tu mente creativa. Sabemos que las recesiones económicas han servido como plataforma de lanzamiento para algunas de las empresas más increíbles del mundo. El próximo Microsoft, Google y Airbnb se construirán en momentos tan poco favorables como éste.

Claro que va a ser difícil. Pero es mucho más peligroso quedarse quieto, viendo como todo se transforma. Que nada que te impida perseguir tus sueños. Nosotros vamos a estar aquí, para ayudarte a hacerlo.

¿Y tu que piensas? ¿Cómo puede tu marca aprovechar la tecnología para buscar mejorar nuestra vida cotidiana, nuestros hogares y ciudades, con experiencias más fluidas y significativas, y así ayudar a crear un mundo mejor para todos?

Mariano Lesser
Aktiva Brand Experience Design