Visión histórica
La utilización de productos e ingredientes naturales se ha convertido en una tendencia actual y de futuro en diversos ámbitos, incluida la cosmética. Conocemos como fitocosmética al uso de ingredientes vegetales o fitoquímicos en la elaboración de los productos cosméticos. Ya en el antiguo Egipto se utilizaban ingredientes vegetales en el arte de embalsamar (aceite de almendra), así como aceites esenciales, perfumes, bálsamos, cenizas vegetales y agua para hacer jabón, pigmentos como el khol (maquillaje de ojos hecho de sulfuro de antimonio) y la henna (elaborada a partir de Lawsonia inermis L.). También los mesopotámicos, griegos y romanos hicieron uso de la fitocosmética. Así, Galeno formuló la primera crema facial a base de cera, aceite de oliva y agua de rosas (coldcream).
Ventajas de la fitocosmética
Desde el punto de vista del consumidor la fitocosmética representa un valor añadido por varias razones:
- Utilización de ingredientes de origen natural.
- Procesos de fabricación respetuosos con las propiedades naturales de cada ingrediente y sostenibles con el medio ambiente.
- Estándares de calidad como la norma ISO 16128-1, específica para la cosmética natural y orgánica.
Los principales ingredientes vegetales utilizados en cosmética son los aceites vegetales, los lípidos de origen vegetal, los aceites esenciales, los mucílagos, las gomas, los taninos, flavonoides, saponinas, alcaloides, proteínas vegetales, exudados y algas marinas.
También se utilizan las células madres vegetales, células que son capaces de mantener un estado indiferenciado y originar distintos tipos celulares en cualquier momento de la vida de la planta adulta. De esta manera podemos dirigir la obtención de metabolitos para acciones cosméticas concretas.
Aplicaciones e ingredientes en fitocosmética genital
La fitocosmética genital será aquella que vaya dirigida a los órganos genitales externos. Según la acción que persiga se utilizarán unos u otros fitoingredientes.
Así para el masaje perineal, para recuperar su tono y elasticidad, debilitados por el embarazo y la menopausia, se suele utilizar ácido hialurónico, fitocolágeno, isoflavonas de soja, y aceites vegetales de rosa mosqueta y de germen de trigo, ricos en vitaminas B3, C y E.
Para la higiene de las zonas más íntimas, nos interesarán especies con efectos calmantes y antisépticos, como los extractos de manzanilla, bardana, arce, tomillo y salvia.
Flor de manzanilla
Si lo que se persigue es una acción despigmentante o blanqueante, la arbutina procedente de la gayuba, el ácido fítico de algunas gramíneas y leguminosas, el extracto de regaliz o el sohakuhi o corteza seca de raíces de morera (Morus alba), serán los más indicados.
Para exfoliar y rejuvenecer la piel, nos beneficiaremos del efecto peeling de los alfahidroxiácidos (AHAS) procedentes de frutas, cereales y otras especies vegetales. Algunos ejemplos son los ácidos azelaico, cítrico, glicólico, málico, mandélico, ferúlico y salicílico.
La hidratación y regeneración será clave en ciertos momentos de la vida de una mujer, como la menopausia, en la que el déficit estrogénico repercute en el desgaste del epitelio genital, llevando a situaciones de atrofia y sequedad. Plantas como la centella (Centella asiática) de acción cicatrizante y regeneradora de colágeno, Boerhavia diffusa (tostón, batatilla) antiinflamatoria para pieles sensible e irritadas, el áloe, la bardana y la okra (Hibiscus esculentus / Abelmoschus esculentus ), el denominado “botox vegetal” que gracias a los oligopéptidos de sus semillas minimiza notoriamente las arrugas. En la misma dirección actúa el factor de crecimiento transformante Beta-2, una proteína de origen vegetal, que incrementa la producción de colágeno y elastina, logrando un aspecto más joven y firme de la piel.
Boerhavia . Patrick J. Alexander, hosted by the USDA-NRCS PLANTS Database
Flor y semillas de okra (Hibiscus esculentus)
Otra de las necesidades en la que los ingredientes vegetales pueden ser de gran utilidad es en la eliminación del vello. Ya en el Antiguo Egipto se usaba el método de depilación por azúcar y limón, que se asemeja al de la cera, pero es menos doloroso, más económico y más natural. Las mascarillas de cúrcuma después de la depilación ayudarán a debilitar el vello progresivamente.
Con el fin de lubricar la zona genital externa, los mucílagos están indicados por sus propiedades hidratantes y emolientes. También tienen una buena acción los productos en base a aceites vegetales (jojoba, almendras dulces) conteniendo aceites esenciales que producen una estimulación de las zonas genitales que favorecen las relaciones sexuales.
Como hemos podido ver, la naturaleza puesta en manos de las más estrictas normas de calidad y de la más avanzada tecnología cosmética, será clave para la belleza de la piel escondida, pero no menos importante, de nuestros órganos genitales. He aquí la cara más sensual de la fitocosmética.
Equipo de Apdena
Josep Allué Creus, j.allue.creus@adnconsult.com
Eva Tejerina, eva.tejerina@adnconsult.com
Alicia Miguel Centeno, rdi@adnconsult.com