¿Qué es el Smart Packaging?

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¿Ha llegado el producto en las condiciones de conservación óptimas? ¿Cómo confirmar si se ha respetado la cadena de frío durante el transporte? ¿En manos de quién se encuentra el producto en cada momento? Estas son algunas de las preguntas que el Smart Packaging ya está respondiendo en la actualidad.

¿Qué es el Smart Packaging?

El smart packaging hace referencia a un tipo de envase o embalaje que protege e informa acerca del producto gracias a la incorporación de sensores y otras tecnologías. El concepto de smart packaging surge de la unión de tres elementos clave:

  1. Packaging activo

El packaging está dotado de materiales que reaccionan ante los cambios que puedan comprometer la conservación del producto. De esta forma, el packaging puede tomar medidas para proteger la mercancía como, por ejemplo, alertar de que un medicamento termolábil ha soportado temperaturas superiores a las requeridas.

  1. Packaging conectado

La disposición de sensores en el packaging ayuda a monitorizar la situación de la mercancía en tiempo real. Por ejemplo, el packaging puede evidenciar que el producto ha sufrido golpes y cambios de posición que puedan ser nocivos o incluso comunicar su localización.

  1. Diseño aplicado al smart packaging

Los dos puntos anteriores se sustentan en una concepción del diseño del packaging user centric, es decir, enfocado en facilitar la utilización del producto y en mejorar la experiencia del usuario con la marca. Si hablamos de packaging para medicamentos, esto puede reflejarse en la inclusión de dosificaciones a medida.

Tecnologías en las que se sustenta el smart packaging

Es imprescindible conocer los principales avances tecnológicos que están permitiendo a la industria del packaging dar este salto cualitativo:

  1. Tintas inteligentes: contienen sustancias termocrómicas, que reaccionan ante las variaciones de temperatura, o fotocromáticas, que cambian ante los distintos grados de exposición lumínica. Al integrarlas en el packaging, comunican de forma activa información muy valiosa al evidenciar las condiciones a las que se ha sometido el paquete.
  2. Etiquetas RFID (Radio Frequency Identification): si las comparamos con el escaneo tradicional de los códigos de barras o QR, la ventaja de las etiquetas RFID es que los sistemas de lectura no requieren del contacto directo y pueden registrar varias etiquetas a la vez.
  3. Sensores NFC (Near-field Communication): a diferencia del RFID, este sistema es compatible con smartphones y se encuentra en la base de la tecnología de pagos contactless, por lo que el usuario final del producto está familiarizado con su funcionamiento.
  4. Realidad aumentada: la combinación de códigos QR o NFC con los smartphones hace posible que el packaging sea el vehículo de funcionalidades extra para el usuario. De esta forma, las marcas pueden incluir información adicional y recabar datos muy relevantes para los programas de fidelización y marketing.
  5. Marca de agua digital: se trata de la inclusión de códigos invisibles a simple vista en el embalaje, pero que sí pueden ser registrados con lectores o smartphones. Además de potenciar la interacción con el packaging, complica enormemente la falsificación de los productos.

Tendencias, caso Amazon

El gran Market Place Amazon ha lanzado «TRANSPARENCY«, un servicio de serialización de productos que ayuda a identificar los productos de manera individual y evitar proactivamente que las falsificaciones lleguen a los clientes.

A través de la inclusión de códigos unitarios en las etiquetas o impresos en los envases y gracias a la aplicación que han desarrollado, el consumidor puede rastrear y verificar el origen del producto que está comprando.

Esta aplicación, además de evitar las falsificaciones, que es uno de sus principales objetivos, fomenta la confianza en los consumidores con la marca, al ofrecer una mayor transparencia acerca del producto.

Aplicaciones prácticas

A continuación, citamos algunas de las áreas de trabajo que más se están beneficiando de las soluciones de smart packaging:

  1. Control y gestión de la trazabilidad logística

Las aplicaciones más extendidas son el control de la trazabilidad y la monitorización de la cadena de frío, pero el packaging conectado posibilita mejoras operativas de gran impacto a nivel empresarial, puesto que facilita la gestión automática del reaprovisionamiento e incluso permite detectar el manejo de mercancía por parte de distribuidores no autorizados.

  1. Protección y seguridad de los productos

Al tratarse de un packaging técnicamente más complejo, ayuda a prevenir las falsificaciones de los productos con el uso de marcas de agua digitales. Además, también pone de manifiesto la manipulación indebida o tamper evident con etiquetas que reaccionan ante los golpes o intentos de apertura.

  1. Digitalización y sostenibilidad

De forma indirecta, la digitalización de los envases y embalajes gracias al smart packaging favorece la sostenibilidad porque permite optimizar la gestión logística y, como consecuencia, limitar el enorme impacto medioambiental que tiene el transporte.

  1. Fidelización de clientes en cosmética

Con las soluciones de smart packaging, el embalaje se convierte en un puente que conecta a la marca con el usuario final. El momento del unboxing es esencial para la relación entre la marca y el cliente, sobre todo cuando hablamos de productos adquiridos a través de e-commerce.

  1. Seguimiento de los tratamientos

En los envases de cosméticos o de medicamentos, se pueden incluir códigos que:

  1. Enlacen al prospecto online, a instrucciones en formato audio (un punto más a favor del packaging accesible) o incluso a videotutoriales de expertos o incluso de influencers que expliquen los beneficios del producto o tips de cómo utilizarlo.
  2. Activen alertas y recordatorios para que el consumidor no olvide seguir el tratamiento correctamente.

El futuro del packaging ya está aquí

La tecnología es uno de los pilares fundamentales del desarrollo del smart packaging y sin duda, el smart packaging dibuja un horizonte apasionante para nuestro sector.

Leire Eraso

Essentra Packaging