Responsabilidad Social Corporativa ¿de qué hablamos?

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Cuando hablamos de RSC hablamos de cambios, de consciencia, de sostenibilidad y de revolucionar el concepto de cosmética. 

Hablamos de replantear la manera de hacer las cosas, de transformar las empresas, de revertir valores y compartirlos, y de revolucionar el concepto de cosmética. De una nueva manera de ser y estar, ser sostenible, que va más allá del medioambiente, se trata de una visión holística en todas las dimensiones de impacto de la empresa, qué hace y como lo hace. Ser sostenible quiere decir prolongar en el tiempo condiciones favorables, y por lo tanto ser más competitivo, un reto en el actual marco de cambio socio-económico. 

La responsabilidad social corporativa, es un concepto móvil y transversal, que varía según las necesidades, expectativas y exigencias de la sociedad, de la economía y del medioambiente. Un planteamiento voluntario de toda organización sobre el conjunto de normas y maneras de su gestión y de su impacto en general. Lo que ha de devenir su compromiso, llamémosle propósito. 

Las empresas son la plataforma necesaria para conseguir cambios reales en el planeta, pues representan el 82% del PIB, y las personas, que las integran con sus decisiones y voluntad tienen que impulsar esta transformación. 

En el caso de Vytrus, el proyecto de RSC, se inició con su fundación, hace 12 años, más allá de cualquier tendencia del momento, se explica por la sensibilización de sus fundadores y por la propia actividad de la empresa. La materia prima, las plantas, y su tecnología, la biotecnología, le confieren una orientación al respeto por la naturaleza y el medio ambiente, impulsando valores como la sostenibilidad, consciencia social, transparencia y honestidad, que forman su cultura y los trazos diferenciales de su espíritu y carácter, el tan mencionado ADN.  

Cuando hablamos de RSC hablamos de personas, de planeta, de consciencia empresarial y de compromiso social. Ejes a través de los cuales construimos nuestro proyecto, teniendo como guía los ODS. 

1.- Las personas son el alma, El poder de una sonrisa. Las personas son prioritarias y uno de los activos principales de la cadena de valor de una compañía. 

Los VALORES tienen que estar alineados con el equipo humano, que es quien los propone, compartiendo y participando así en el compromiso de RSC puesto que son los protagonistas que lo dinamizarán y harán realidadJugamos en equipo, son múltiples las acciones e iniciativas encaminadas al crecimiento profesional y personal, a la búsqueda de su satisfacción, cuidado de la saludbienestar y felicidad. 

2.- El planeta, compromiso de inversión socialmente sostenible, velar para que las acciones sean sostenibles en todo su entorno, potenciando los beneficios que aporta la biotecnología, forma parte del proyecto de RSC y de sostenibilidad. Buscando impactos positivos, como el reservorio genéticoposibilidad de trabajar con plantas exóticas, especies amenazadas y endémicas, lo que permite recuperar, replantar y repoblar. 

Devolver a la naturaleza lo que la naturaleza nos ofrece es el compromiso que tiene la biotecnológica con el PLANETA la NATURALEZA para poder formalizar alianzas de proximidad con entidades y proyectos con objetivos y valores comunes, con las mismas sinergias y compromiso compartido:

  • Proyecto para la protección y conservación del género amenazado Sarcocapnos, que solo se encuentra en la comunidad de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Jaén.  
  • Proyecto para la preservación de la colección de variedades de olivo de Catalunya, en alianza con el IRTA. 
  • Acuerdo de colaboración para la custodia de un bosque singular de 25ha, de la Vall d’en Bas (Catalunya), para preservarlo durante 25 años y conseguir una reserva forestal de impacto positivo sobre la biodiversidad de alto valor ecológico, contribuyendo a la compensación de CO2, firmado con SELVANS, asociación para la preservación del patrimonio forestal.

3.- Empresa consciente, llevar a cabo una gestión transparente, honesta y ética, teniendo en cuenta los vectores en los se fundamenta la RSC: buen gobierno, laboral, ambiental, social y económicoY por lo tanto aquí volvemos a hablar de sostenibilidad. La creación de un Comité de RSC  para poner la sostenibilidad en el centro de la empresa y detectar áreas de mejora continua.

Los éxitos de la ciencia son el motor del progreso de nuestra sociedad y la cultura científica es clave para sensibilizar la sostenibilidad, fomentando un pensamiento crítico e innovador con un modelo que combine la innovación y sostenibilidad, en un negocio rentable. 

 4.- Compromiso social, solidaridad 

El compromiso social conlleva la creación de consciencia, de solidaridad y de valor compartido con la comunidad del entorno en el que la compañía crece y desarrolla su actividad, ya sea a través de implicación local con entidades sociales, de reinserción, acciones solidarias, donativos, reforestación de espacios naturales, etc… 

Para alcanzar los ODS es necesario crear un auténtico ecosistema empresarial, en el que TODAS las empresas, sin excepción de tamaño o actividad, aporten su pequeño grano de arena en responsabilidad social, virando hacia la sostenibilidad, para la mejora de sus impactos e incluso para la generación de positivos, solo de esta manera será posible un mundo mejor para las futuras generaciones. 

Cosmética sostenible y consciente, como una nueva forma de actuar de la industria cosmética, en cuanto a la gestión empresarial y a la generación de productos. Compromiso de valor compartido con la sociedad y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los recursos genéticos del planeta, pues la naturaleza, el origen, es la fuente más potente de belleza y salud. 

Una nueva cosmética que aporte soluciones que contribuyan a la salud, al bienestar y al confort de las personas. Olvidando la estética y sus cánones, para abordar una belleza interior gracias al cuidado personal, con tratamientos respetuosos y naturales, que aporten seguridad y confianza, mejorando la calidad de vida de las personas. Si nos sentimos bien, mejoraremos nuestro ánimo, tendremos más felicidad y motivación, generaremos energía y actitudes positivas, que sin duda harán una vida y un mundo mejor. 

Conxita Rusinés

Vytrus Biotech