Tendencias skincare en el mercado chino

https://beautycluster.es/blog/tendencias-skincare-en-el-mercado-chino/
624 visitas

Lejos de haber afectado al mercado chino del skincare, la pandemia ha posicionado a éste como un mercado resistente y en auge, experimentando un crecimiento de dos dígitos a lo largo del 2020. Pese a ser el país más afectado en el primer trimestre de ese mismo año, la crisis sanitaria se controló con relativa rapidez, lo que dio lugar a un fuerte repunte de la demanda de productos para la piel.

Figura 1. Previsión de ventas, en valores, de la categoría Skin Care en China (Euromonitor)

Promovidas la mayoría por el contexto de pandemia, citamos algunas de las tendencias de belleza que despuntan en el mercado chino este 2021.

La salud como prioridad

Esta pandemia ha provocado un mayor interés de los consumidores por la vida sana y el bienestar, aumentando así la demanda de productos de skincare, en contraposición a otros como la cosmética decorativa. Lo que entendemos como ‘saludable’, ha ido evolucionado. Actualmente, ‘tener una piel sana’ implica una mejora de la inmunidad y elasticidad de la piel, y el alivio de la piel sensible e irritada, entre otros aspectos.

Frente al Skinimalismo, la mujer china opta por rutinas más largas. Según un estudio, en el que se analizó el comportamiento de 2000 consumidoras entre 18 y 49 años, el 67% de las mujeres utilizan más de 3 productos de skincare, mientras que el 32% han añadido un paso a su rutina diaria en los últimos meses.

Crece la popularidad de las marcas nacionales

Las marcas locales se perciben como más seguras y con una buena relación calidad-precio.

Los ingredientes bajo la luz de los focos

Nos encontramos ante un consumidor al que le gusta informarse antes de comprar el producto, ya sea mediante las recomendaciones de familiares y amigos, como a través de redes sociales o las reseñas de otros usuarios. Actualmente, a la hora de comprar productos de skincare, los consumidores chinos tienen más en cuenta el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Es por ello, que cada vez es más frecuente ver campañas con un storytelling centrado en alguno de los ingredientes de la fórmula, y no en el propio producto en su totalidad.

Entre los ingredientes más conocidos y utilizados, se encuentran: la vitamina C, los aminoácidos y el ácido hialurónico. Sin embargo, están cobrando relevancia ingredientes más específicos y altamente funcionales: la astaxantina, el retinol A o los oligopéptidos. Existe una demanda creciente de productos antienvejecimiento por parte de las consumidoras chinas. Estas, buscan resolver de forma activa problemas específicos como la hiperpigmentación, las manchas oscuras, las líneas de expresión, las arrugas y la piel flácida. A medida que adquieren más conocimiento sobre el producto, buscan funcionalidades más específicas y sus necesidades son más sofisticada. Por ejemplo, acción antioxidante, la antiglicación o la mejora del metabolismo de la piel. Además, se espera que el concepto de probiótico gane importancia en el mercado.

La información relevante sobre los ingredientes, la concentración de los activos, y el uso de tecnología, para demostrar la eficacia del producto, son elementos clave en el marketing y la comunicación de las marcas.

Clean beauty

Más allá de la eficacia del producto, los consumidores buscan ética y valores en las marcas. Ya no basta con compensar nuestro impacto en el medio ambiente, sino que debemos aportar un beneficio a través de nuestras acciones. El 74% de los compradores de productos beauty creen que las marcas deberían apoyar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, demostrando así el gran potencial de la clean beauty.

Productos y servicios personalizados

Gracias a los avances tecnológicos, las marcas de belleza están proporcionando a los consumidores una experiencia de productos y servicios diversa y personalizada, tanto en el canal online como el offline.

Cada vez son más populares los productos de skincare personalizados o a medida. En un estudio realizado por L’Oreal en el que se encuestaron 1000 usuarios, el 42% expresó su interés por los productos con fórmulas personalizadas, mientras que el 58% estaba «dispuesto a compartir mis datos biométricos personales (por ejemplo, ADN, tipo de piel) con las marcas de belleza«.

Snackification

O lo que también se conoce como ‘la belleza de adentro hacia afuera’. Más allá de las píldoras, las principales marcas de alimentación están aumentando la oferta de suplementos de belleza. Ya podemos encontrar en el mercado caramelos de colágeno o alimentos basados en sodium hyaluronate (Bloomage) con múltiples beneficios para la piel, entre otros. Incluso Coca-Cola, lanzó Zunxuan 28 Sleep-Recharged Face, un suplemento bebible que, según se dice, potencia el cuidado de la piel y los patrones de sueño.

Estamos ante un mercado en auge, el cual seguirá creciendo, gracias a la fuerte demanda de los consumidores chinos. Por lo tanto, si se quiere comercializar en el gigante asiático, deberemos considerar todos estos factores y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar la fórmula y definir la estrategia de marketing y comunicación de nuestros productos y/o servicios.

*Los datos han sido extraídos del estudio “2021 China Skincare Trends” realizado por Mintel

Ana Calabuig

Marketing & Communication en Beauty Cluster