Madrid, 5 de junio 2024. El Beauty Cluster ha realizado junto a Nueva Investigación la séptima edición de su Barómetro del sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal y señala el 2024 como un año de crecimiento y optimismo para la industria de la belleza.
El Beauty Cluster ha realizado este estudio a partir de un total de 143 encuestas completadas. En esta ocasión, el 66,4% de las empresas son socias del Beauty Cluster, mientras que un 66,67% de los participantes no socios conocen la labor del Beauty Cluster.
Casi el 69% de los encuestados tiene la sede de sus empresas en Cataluña, aunque hay una mayor dispersión geográfica de las empresas, con presencia en la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Canarias y otras comunidades españolas.
Las principales conclusiones del Barómetro de 2024 indican que las empresas participantes mantienen su tendencia de crecimiento tanto en cifras de facturación como en su plantilla de trabajadores. El 74% de los encuestados ha mejorado su cifra de facturación respecto al año anterior.
En cuanto al número de empleados, casi el 45% de los participantes en el barómetro trabajan en una mediana o gran empresa. Pese a ser crecimientos más suaves que en el año anterior, un 58% de los encuestados admite que ha habido un incremento en los puestos de trabajo en las compañías del sector.
La inversión en innovación no se negocia: el 96% de los encuestados admite que en 2024 invertirán en innovación. El 92% son de España y destinarán un importe inferior al 10% en una amplia mayoría.
Optimismo en 2024
Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las encuestas reflejan una visión optimista sobre el futuro. Las empresas confían en el crecimiento de su facturación y también esperan poder ampliar sus plantillas. El 47% de las empresas cree que su situación es mejor que la de sus competidores.
¿Qué preocupa al sector?
Aunque la preocupación por el incremento de costes de suministros ha caído más de un 15% respecto al año anterior, sigue siendo lo que más incerteza genera entre los profesionales del sector, seguido del incremento de costes de personal, una preocupación que no figuraba entre las más relevantes el año pasado. La regulación y los cambios regulatorios preocupan a más del 40% de los encuestados. Las preocupaciones relativas al COVID-19 continúan disminuyendo por segundo año consecutivo y ya no alcanzan ni un punto porcentual. La entrada de competidores low cost en cosmética, la incapacidad de mantener los mismos precios y la desinformación del consumidor en redes sociales y online siguen siendo inquietudes para gran parte de los encuestados.
¿Cómo funcionará la demanda en 2024?
Un año más, la demanda de productos naturales y envases sostenibles será lo más reclamado, aunque decrecerá. La influencia de las redes sociales e influencers y el peso de la marca blanca a causa de la situación inflacionaria serán los factores con mayor crecimiento.
En cuanto a cómo se realizarán estas ventas, los marketplaces siguen creciendo, al igual que la venta online multimarca y las farmacias y parafarmacias. Registran un descenso los e-commerce propios y los centros de belleza. Las grandes superficies incrementarán su demanda, al igual que los supermercados debido al aumento de demanda de marca blanca. Las perfumerías también verán crecer sus cifras de ventas.
Las visitas comerciales continúan siendo lo más efectivo para la publicidad de los encuestados
Como en la edición anterior, las visitas comerciales presenciales son las más efectivas para los encuestados del barómetro y este año experimentan un aumento de más de 7 puntos porcentuales, llegando casi al 80%.
Al igual que el pasado año, la marca propia de producto continúa siendo la actividad más representativa de las encuestas realizadas, con más de un 38% de personas trabajando para una empresa con marca propia, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el anterior barómetro.
En cuanto a las líneas de producto de marca propia, pese a que los tratamientos faciales y la cosmética corporal siguen liderando esta rama, categorías como la protección solar, el cuidado infantil, perfumes y fragancias y la nutricosmética incrementan su presencia en esta edición, mientras que aquellos relacionados con el cuidado capilar o la aparatología estética experimentan un ligero descenso.
Un año más, el Beauty Cluster busca con este Barómetro ser una fotografía y captar qué está sucediendo en la industria y qué preocupa al sector y cada año cuenta con un mayor número de encuestados lo que permite ofrecer una visión más real y estratégica.