Barcelona, 13 de marzo de 2023. Tras una exhaustiva auditoría de un equipo de expertos de la European Secreatariat for Cluster Analysis (ESCA), el Beauty Cluster ha renovado el prestigioso certificado Gold Label de excelencia en la gestión. El Beauty Cluster obtuvo por primera vez esta acreditación en 2020 e inició el proceso trienal de renovación el pasado mes de enero.
El certificado Gold Label es la acreditación internacional de gestión de clústeres de mayor prestigio. La entrega la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), asociación con sede en Berlín que agrupa a más de 200 expertos en clústeres y gestiona los procesos de certificación. ESCA nació a raíz de la European Cluster Excellence Initiative (ECEI), iniciativa promovida en 2009 por la Comisión Europea.
Para recibir la acreditación Gold Label se auditan 30 indicadores de cada clúster, todos ellos relacionados con la financiación; la gobernanza; la estrategia; la calidad e impacto de las actividades y proyectos; la composición, que la organización tenga presencia de multinacionales, pymes, startups, universidades o centros tecnológicos; o la cualificación del equipo que lo gestiona.
Actualmente, el Beauty Cluster es el único clúster de cosmética, perfumería y cuidado personal que cuenta con la acreditación Gold Label, formando parte de un selecto club mundial de los clústeres más excelentes que está compuesto por 141 clústeres de 19 países. Adicionalmente, existen otros certificados como el Silver Label o el Bronze Label que los clústeres pueden ir consiguiendo a medida que crecen en la excelencia de su gestión.
Como clúster acreditado Gold Label, el Beauty Cluster dispone de un representante en el comité Clúster Excellence Expert Group (CEEG), encargado de analizar y validar todos las auditorías realizadas a clústers que aspiran al certificado Gold Label. El director general del clúster, Ivan Borrego, es el representante de la entidad en el CEEG.