AntalGenics, la compañía dedicada a la neurobiología sensorial con aplicaciones farmacéuticas y dermocosméticas, y miembro del Beauty Cluster, ha abierto esta semana ronda de financiación de 800.000 euros para lanzar un neurofármaco que actúa sobre el escozor crónico de la Psoriasis. La ronda permitirá finalizar los ensayos clínicos fase I y IIa del neurofármaco AG1529, desarrollado por AntalGenics.
“El objetivo final es el de licenciar el producto al mercado farmacéutico finalizada la fase IIa, para poder completar su desarrollo clínico y así proporcionar una mejora significativa en la calidad de vida de las personas que sufren psoriasis”, destaca Philipp Tsolakis, CEO de la compañía. La previsión de retorno de la inversión se sitúa en un multiplicador previsto para AntalGenics es de X14 en 2025, en relación con Merge & Acquisitions en los años anteriores de otras empresas biotecnológicas del mercado dermatológico con etapas de desarrollo similares, una vez completados los ensayos clínicos de seguridad y eficacia para el AG1529.
La valoración pre-money de AntalGenics (el valor asignado a la empresa antes de iniciar la inversión de financiación) es de 6M euros. La operación ya ha despertado un gran interés, teniendo en cuenta que la ronda que se abre esta semana de 800.000 euros, varios leads investors como Inveready, Antonio Ferrer y Antonio Parente, ya se han comprometido a invertir 300.000 euros. La campaña de financiación se lleva a cabo a través de la plataforma Capital Cell especializada en empresas biotecnológicas.
Hasta el momento, AntalGenics ha recibido más de 3,5 millones de financiación pública y privada para llevar a cabo el desarrollo del neurofármaco.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel del sistema inmunológico para la que actualmente no existe cura. El 85% de los pacientes sufren de picazón crónica. Un 45% de los pacientes con psoriasis indican no sentir alivio con los tratamientos actuales. Según la Dra. Isabel Devesa, directora científica de AntalGenics, “ello se debe a que los tratamientos actuales no actúan sobre el origen, que es el sistema nervioso periférico. Las terapias actuales comportan varios efectos adversos en el paciente lo cual acaba repercutiendo en su calidad de vida desde múltiples aspectos”. El equipo de investigadores que coordina la Dra. Devesa es reconocido por sus publicaciones en neurobiología sensorial y en el desarrollo de moléculas bioactivas para el tratamiento de patologías cutáneas o caracterizadas por dolores crónicos.
Calmapsin®, el primer ingrediente activo
Tras dos años de desarrollo, AntalGenics ya lanzó el pasado año Calmapsin®, su primer ingrediente activo gracias al cual la compañía fue galardonada en diciembre con el premio nacional Quality Innovation Award (QiA) 2019 en la categoría “Innovación Socio-Sanitaria”.
AntalGenics ha obtenido el sello “Pyme Innovadora” otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La spin-off ha recibido 2,2 millones de euros de financiación por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y MINECO a través de sus programas de ayudas. Estos dos últimos años la compañía ha recibido también otras financiaciones públicas y privadas a través de programas como CREATEC-CV, RETOS, PID o NEOTEC.