Proyecto Provital en México: un propósito de más de diez años hacia un mundo justo y un futuro cosmético sostenible.
Ahora que los consumidores son cada vez más conscientes de las cuestiones que plantea la sostenibilidad, se hace indispensable una iniciativa global y de gran alcance a fin de limitar el daño ambiental. En Provital, consideran que la industria cosmética tiene un papel esencial que desempeñar en este sentido, así que, en línea con su compromiso con el medio ambiente y las personas, presentaron este pasado junio el proyecto detrás de su último lanzamiento, Ethicskin™, un principio activo multifuncional y well-aging, desarrollado y producido alrededor de una iniciativa eco-ética emblemática de Provital en México, y en colaboración con Mujeres y Ambiente (M&A).
La colaboración con esta asociación de productores locales (M&A) empezó hace diez años con el objetivo último de mejorar el bienestar de las comunidades rurales de Querétaro. Sin embargo, con el desarrollo de Ethicskin™, se ha dado un paso más al obtener el primer CCRI (Certificado de cumplimiento reconocido internacionalmente) para el Protocolo de Nagoya que se haya otorgado a un productor de ingredientes cosméticos. De conformidad con este protocolo – particularmente con los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 – se da acceso a recursos genéticos de plantas cultivadas en México para uso en medicina tradicional, y se retribuye de manera justa a los productores locales por su mano de obra y sus conocimientos heredados.
La iniciativa M&A ha sido objeto de reconocimiento internacional por su labor en la conservación de la biodiversidad. Ha contado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —con la concesión de su Premio Ecuatorial 2020—, que ha calificado el proyecto de «ejemplo de conservación eficaz de la biodiversidad mediante el uso sostenible de los recursos genéticos». Esta diversidad biológica sustenta el funcionamiento de un ecosistema sano y contribuye al desarrollo económico y a mejorar los medios de subsistencia local, un aspecto esencial para alcanzar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Gracias a esta iniciativa, se establecieron colaboraciones entre organismos públicos, entidades privadas, organizaciones académicas y comunidades locales, y los beneficios ya han comenzado a aparecer en forma de oportunidades de negocio, empleo, investigación, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades. Además, para la producción de, se ha conseguido que los productores del árnica mexicana (materia prima utilizada para el activo Ethicskin™) que participan en el proyecto sean remunerados en un 45% más que la media de mayoristas en el mercado mexicano.
Con la finalidad de contribuir cada vez más a un mundo justo y un futuro sostenible, este proyecto representa la nueva filosofía de Provital, una filosofía tiene como objetivo ampliar los límites de la sostenibilidad y las prácticas éticas en el sector de la belleza, a través de una manera de actuar donde la biodiversidad y la conservación del medio ambiente vayan de la mano con el crecimiento económico y social.
Conoce más sobre el proyecto mediante el siguiente vídeo: