APLICACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA BELLEZA

https://beautycluster.es/ca/blog/aplicacion-la-nanotecnologia-la-belleza/
1745 visitas

Las nanopartículas y nanomateriales están emergiendo en muchos sectores y especialmente dentro de la belleza. Este sector no engloba solamente la cosmética, sino que podemos encontrar aplicaciones en campos como la perfumería, el oral care, el packaging cosmético, el sector capilar o la aparatología. Para entender mejor de qué forma están sobresaliendo estos materiales y cómo intervienen debemos entender qué son y cómo funciona su tecnología. Por este motivo, cabe explicar en primer lugar qué es la nanotecnología y, por otra parte, los principales usos que está teniendo en el sector.

La nanotecnología trata el diseño, la fabricación/manipulación y la aplicación de los materiales a la escala nanométrica. Dicha escala de rangos, por la cual se denomina que el material es un nanomaterial, va de 1 nm hasta 100 nm. Dentro de la nanotecnología se aplican muchas técnicas de sectores transversales y las nuevas propiedades fisicoquímicas que se obtienen de estos nuevos nanomateriales permiten investigar nuevas aplicaciones y también resolver problemas actuales.

La cosmética por ejemplo es un sector que está absorbiendo de una manera muy ágil todas estas nuevas aplicaciones, ya que empresas focalizadas en el sector están viendo así resueltas diferentes cuestiones en el desarrollo de productos y permitiendo la implementación de soluciones de vanguardia. Sistemas de liberación controlada, la prolongación de los efectos de los principios activos o la estabilidad de las formulaciones son algunas de las mejoras que se están consiguiendo. Los tipos de nanomateriales que se usan para ello son nanoemulsiones, nanopartículas de oro, dendrímeros, liposomas, nanopartículas de lípidos sólidos, etc.

A nivel de investigación, la repercusión científica es variable en cada sector de la belleza, y aunque es difícil evaluar el peso de la nanotecnología por sector, podemos encontrar por ejemplo que:

–              El número de patentes que hablan de nanotecnología en cosmética es de aproximadamente 670, 94 en oral care, 71 de fotoprotección y 3 de packaging cosmético. Fuente: Patentscope database

–              A nivel de publicaciones científicas, el peso general de la nanotecnología en diversos campos se puede observar en la Figura 1.

Figura 1. Publicaciones científicas a nivel general, sobre nanotecnología aplicada a diferentes sectores de la belleza. Fuente: Web of Science, filtro [Tema].

 

Cabe recordar que cualquier producto cosmético que incluya en su formulación un nanomaterial, se rige bajo las exigencias del reglamento europeo UE N º1223/2009, donde se exige la notificación y etiquetado de estos materiales. Asimismo, también existen especificaciones de notificación de nanomateriales en otros marcos regulatorios como biocidas o productos alimentarios.

A nivel de evaluación de seguridad y debido a las propiedades de estos componentes nanométricos, su uso está regido por una alta protección hacia la salud e intercambio de información tanto al SCCS (Scientific Comittee for Consumer Safety) como la Comisión Europea. Por este motivo, es necesario tomar consideraciones especiales tanto en su caracterización como en la evaluación de riesgos.

En conclusión, usada adecuadamente la nanotecnología abre grandes posibilidades tanto a los consumidores como a la industria y jornadas como la organizada el pasado 28 de mayo por el Clúster de Materiales Avanzados y el Beauty Cluster Barcelona son clave para estar al día de la regulación, investigación y seguridad en el sector.

Arnau Torruella
Project Manager del Clúster de Materiales Avanzados
www.clustermav.com

Patricia Gisbert
Innovation Manager del Beauty Cluster Barcelona
www.beautyclusterbarcelona.com