Cómo cuidar la piel de tus manos y mantener una higiene apropiada

https://beautycluster.es/ca/blog/como-cuidar-la-piel-de-tus-manos-y-mantener-una-higiene-apropiada/
32 visitas

Una de las principales medidas para evitar enfermar y diseminar el virus Covid-19, es lavarse las manos frecuentemente. Sin embargo, este simple gesto de higiene diaria, puede llevar a problemas epidérmicos como irritación y dermatitis si lo realizamos en exceso o con productos inadecuados.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

La mayoría de virus y bacterias están recubiertas de una capa lipídica que los protege. Esta capa se rompe en contacto con jabones y alcoholes1. Por lo que lavarse las manos con jabón, no solo protege de infecciones de la familia del coronavirus, sino que además evita infecciones debido a otros microorganismos como gastroenteritis u otras enfermedades respiratorias2.

Para una correcta desinfección de las manos, es necesario realizar un lavado con jabón de no menos de 20 segundos3, seguido de un enjuagado y secado.

¿Con qué frecuencia debo lavarme las manos?

Debemos lavarnos las manos siempre que vayamos a manipular o hayamos manipulado objetos o alimentos susceptibles de ser fuentes de contaminación3. Especialmente al entrar en casa, tras usar el transporte público y al comprar en el supermercado.

Recientemente se ha demostrado que el Covid-19 puede llegar a sobrevivir hasta 24 horas en superficies como plásticos o aceros4, por lo que hay que extremar las precauciones de higiene al tocar este tipo de superficies como: picaportes, ordenadores o teléfonos móviles.

¿Qué tipo de jabón debo utilizar?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es suficiente lavarse las manos con agua y jabón. Gracias a la acción de las moléculas de jabón; éstas tienen dos partes; una cabeza hidrófila que se une al agua y una cola hidrofóbica que rompe la envoltura lipídica de virus y bacterias5.

Sin embargo, si no disponemos de jabón o no podemos lavarnos las manos en ese momento, es conveniente usar un gel desinfectante. Es importante tener en cuenta que no todos los geles desinfectantes son igual de efectivos. Existen, principalmente, dos tipos de geles desinfectantes para las manos; los que contienen alcohol y los que no. Estos últimos tienen un compuesto llamado cloruro de benzalconio, el cual es menos efectivo para la desinfección de manos que el alcohol. Respecto a los geles con alcohol, los indicados para la desinfección del Covid-19 son aquellos que tienen, al menos, un 60% de alcohol6.

Problemas en la piel derivados del lavado de manos

Un exceso de higiene puede acarrear problemas en la piel como irritación o dermatitis por contacto. Esta última se produce cuando, por la acción de jabones agresivos o alcoholes, se elimina la capa protectora de la piel y esta se enrojece y se vuelve más áspera7.

La dermatitis por contacto no es en sí grave, pero conlleva picor e irritación en las manos e incluso, cuando la piel se agrieta, puede favorecer la entrada de microorganismos. En los casos más graves en los que se agrieta la piel, se desaconseja el uso de corticoides, puesto que podrían agravar una posible infección8 y se recomienda consultar a un especialista.

Por lo tanto, para prevenir su aparición y seguir manteniendo una higiene correcta, es importante usar un jabón no agresivo, preferentemente sin perfumes, en el lavado de las manos, secarlas bien y posteriormente aplicar una crema o loción hidratante que ayude a mantener la función barrera de la piel y calmen el picor.

Bibliografía

  1. Brenda Goodman, MA. The Power of Hand-washing to Prevent Coronavirus. https://www.medscape.com/viewarticle/926373.
  2. Aiello, Allison E et al. “Effect of hand hygiene on infectious disease risk in the community setting: a meta-analysis.” American journal of public health 98,8 (2008): 1372-81.
  3. https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html
  4. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/dermatitis/dermatitis-de-contacto
  5. https://www.nytimes.com/es/2020/03/16/espanol/ciencia-y-tecnologia/jabon-mata-coronavirus-lavado-manos.html
  6. http://theconversation.com/coronavirus-no-todos-los-desinfectantes-de-manos-son-eficaces-133697
  7. Van Doremalen, N et al. “Aerosol and Surface Stability of SARS-Cov-2 as compared with SARS-Cov1”. New England Journal of Medicine. 1056/NEJMC2004973. (2020).
  8. Drucker, A M et al. “Use of systemic corticosteroids for atopic dermatitis: International Eczema Council consensus statement.” The British journal of dermatology 178,3 (2018).

María José López

AntalGenics